El calzado más avanzado para maratón: Adios Pro Evo 1

Si pudieras elegir un modelo para correr tu mejor 42K tendría que ser este de adidas.
Adizero Adios Pro Evo 1
Adizero Adios Pro Evo 1 de adidas es un calzado para volar en el maratón.

La industria del calzado deportivo es como la industria automotriz o incluso la aeroespacial: constantemente presenta avances tecnológicos que revolucionan el panorama por completo. Las marcas más grandes de este sector dedican una enorme cantidad de recursos a investigación y desarrollo con el objetivo de brindarle a los atletas las herramientas que necesitan para empujar los límites del rendimiento humano.

Hace unas semanas, previo al maratón de Berlín, adidas dio un golpe de autoridad en este sentido. Presentaron el calzado más avanzado para 42K en el mundo. Se trata de Adizero Adios Pro Evo 1. Desde que se revelaron las características del modelo, los periodistas especializados nos quedamos con la boca abierta (más abajo te explicamos por qué). Unos días después, vino la confirmación en el mundo real de que se trata de un producto que marca un antes y un después. A bordo de este modelo, la corredora etíope Tigist Assefa completó el maratón de la capital alemana en 2:11:53. Con esto destruyó el récord previo de la rama femenina (2:14:04).

Adizero Adios Pro Evo 1
Las décadas de experiencia de adidas diseñando modelos para romper marcas los han conducido hasta aquí. Esto es lo mejor que existe (por ahora).

Al ver a Assefa cruzar la línea de meta, muchos se preguntaron qué era lo que hacía tan especiales a esos tenis inmaculadamente blancos que portaba. Aquí tenemos las respuestas gracias a que la marca nos envió un par para hacer pruebas.

Ligereza absoluta

Así como ocurre en las carreras de autos, cuando se trata de correr largas distancias tan rápido como sea posible, cada gramo cuenta. Es común ver tenis muy amortiguados que rebasan los 300 g. Los “supercalzados”, aquellos que cuentan con espumas reactivas y ligeras, suelen ubicarse debajo de 250 g. Ya si hablamos de un modelo ultraligero de competencia como Takumi Sen 9 de adidas, entramos al terreno de sub 200 g (entre 180 y 190 g según la talla). Con este trasfondo, seguramente comprendrás nuestra sorpresa cuando adidas afirmó contar con un nuevo modelo para maratón que pesa 138 g. Parecía un error de dedo (“¿No querrán decir 183?”). No había error, en verdad nos estaban diciendo que este calzado pesaba menos de 140 g. Luego, vino la hazaña de Assefa en Berlín.

¿Cómo consigueron reducir tanto el peso? En primer lugar está la espuma, que es el corazón de todo calzado para correr. Adizero Adios Pro Evo 1 emplea Lighstrike Pro, pero es una versión distinta de la que conocemos por los Adios Pro 3. Esta versión es mucho menos densa y, como consecuencia, mucho más ligera también. Al apretarla sientes como si se tratara de fomi. Lo sorprendente es que cuando te pones el calzado, a pesar de que sí se siente suave, no ha perdido reactividad.

El upper del calzado es casi completamente traslúcido. El deseo de adidas de reducir el peso al máximo es evidente en cada detalle.

Otro elemento que contribuye a la ligereza del zapato es el upper. Emplea una malla traslúcida que recuerda más a un mosquitero que a los tejidos que solemos ver en los tenis para running. Afortunadamente, la sujeción que brinda nos ha parecido adecuada hasta el momento (aún tenemos pendiente correr una distancia larga con ellos). Adicionalmente, Evo 1 no cuenta con plantilla. Podrá parecer un detalle mínimo, pero eso les permite ahorrarse unos cuantos gramos. No te preocupes, no se siente la diferencia cuando los tienes puestos. No hay ningún tipo de roce o incomodidad.

A lo anterior se suma el hecho de que Adios Pro Evo 1 no tiene una típica suela de caucho como las que encontramos en sus hermanos. Usualmente, la suela es un elemento rígido con un grosor considerable que es lo que entra en contacto con el suelo. Aunque agrega peso al conjunto, es necesaria para proteger a la espuma del desgaste. En estos tenis, el caucho es tan delgado que parece como si fuera únicamente una capa de pintura negra. A pesar de esto, el agarre es muy bueno al correr sobre pavimento. Por supuesto, no son tenis que usarías para una actividad que requiera cambios constantes de dirección, pero son más que adecuados para su propósito.

Nunca habíamos visto (o sentido) una suela como esta. Tras correr con ellos un poco, podemos reportar que la tracción es justo lo que deseas en un modelo de competición.

Entonces, Adios Pro Evo 1 es ultraligero y la espuma es muy reactiva. Es el calzado perfecto, ¿no? Nada es perfecto en esta vida y toda esta innovación tiene un costo (además de los 10,999 pesos que deberás desembolsar para hacerte de un par): la durabilidad.

adidas ha diseñado los Adizero Adios Pro Evo 1 para que duren en óptimas condiciones únicamente un maratón (y un entrenamiento corto de aclimatación previo a la competencia). Eso significa que te garantizan máxima reactividad, comodidad y eficiencia a lo largo de 50 km aproximadamente. ¿Y luego? Los podrás seguir usando si quieres. Como nos demostró Assefa, no se desintegran al terminar tu maratón, pero se habrá agotado su vida útil en lo que se refiere a entregar el máximo rendimiento posible.

Un punto adicional a destacar es la geometría de balancín o “rocker”. Esto se refiere a la curvatura en la mediasuela. Seguramente habrás notado que los tenis para correr, especialmente los de competencia, se curvan hacia arriba en la punta. El resultado es que al desplazarte, te proyectan hacia el frente. El punto en el que empiezan a curvarse determina cuán pronunciada es la sensación. En los Evo 1, esto ocurre más atrás que en los Adios Pro 3, al 60% del recorrido de talón a punta. Eso significa que la postura que adoptarás al avanzar es más agresiva. Por supuesto, no están diseñados para trotar a 6:00 min x km. Cuanto más rápido te desplaces, mejor se comportarán y más agradables serán las sensaciones que brinden.

El mejor aliado para maratón

Adizero Adios Pro Evo 1 no es un calzado para todo el mundo. Lo que busca adidas no es que la línea de salida de los maratones esté repleta de ejemplares de este modelo. Lo que vemos aquí es a la marca de Herzogenaurach mostrándonos lo que es posible lograr cuando pones toda la innovación y creatividad al servicio de un objetivo: correr el maratón más rápido posible.

Adios Pro Evo 1 ligereza máxima
Lo que ves aquí es un iPhone 13 Pro de 204 g para que tengas una referencia de cuán ligero es el calzado (138 g).

Los Evo 1 son un vistazo al futuro, un aliciente para que toda la industria, tanto marcas como atletas, continúen avanzando para empujar los límites. Es, en pocas palabras, lo que sucede cuando una de las marcas más importantes del mundo flexiona sus músculos. El resultado es impactante.

LOS DATOS QUE DEBES SABER SOBRE ADIZERO ADIOS PRO EVO 1

  • Peso: 138 g
  • Altura máxima espuma: 39 mm
  • Drop: 6 mm
  • Placa: Sí (Energyrods)
  • Espuma: Lighstrike Pro
  • Precio: 10,999 pesos *limitado a 521 unidades

Los Adizero Adios Pro Evo 1 salen a la venta oficialmente el martes 31 de octubre. Puedes encontrarlos en la tienda de adidas haciendo click aquí.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
New Balance

Fresh Foam X 1080 v13 de New Balance a prueba

Next Article
Vivir más

¿Cuánto ejercicio debes hacer para vivir más?