¿La cerveza ayuda a la hidratación?

El running y la cerveza pueden ir de la mano. Te explicamos por qué.
Cerveza
¿Te regalaron una cerveza al terminar tu carrera? Te decimos por qué deberías disfrutarla sin miedo. Foto: Adobe Stock

Si nunca has participado en una carrera atlética, particularmente una de trail, quizá te sorprenda saber que es muy común que los corredores celebren haber concluido la prueba con una cerveza bien fría. De hecho hay muchos eventos en los que esta bebida va por cuenta de la organización, junto con la medalla y playera de finisher. Pero, ¿hay algún beneficio (o perjuicio) al beber cerveza después de hacer ejercicio? ¿Puede esta bebida ayudar a hidratarte? A continuación lo explicamos.

La cerveza y el deporte

Se trata de una relación estrecha. Además de usarse como bebida celebratoria postcarrera, la cerveza es el factor decisivo de un tipo de evento muy particular: la “Beer Mile”. Se trata de una carrera de una milla (1,600 m) que se corre en pista. Los participantes deben consumir una cerveza tan rápido como puedan antes de cada una de las cuatro vueltas necesarias para sumar la distancia total.

Lo que empezó como un juego para un grupo de estudiantes canadienses en 1989, se ha convertido en un evento serio y los mejores tiempos son auténticamente impresionantes. Aquí abajo te dejamos el récord mundial: 4:33.6. Esto es un ritmo de 2:50 por kilómetro.

Por supuesto, nadie en su sano juicio se atrevería a argumentar que hacer una beer mile es algo saludable o recomendable, pero ¿una cerveza al cruzar la meta de un maratón o una larga carrera de trail? Eso no suena tan malo. Hay algunos que opinan que, dado que una cerveza se compone casi en su totalidad de agua, de hecho debería hidratarte después de un esfuerzo. La ciencia ha intentado resolver esta cuestión.

Cerveza e hidratación

Para un estudio publicado en el Journal of the International Society of Sports Nutrition, un grupo de científicos españoles decidió medir los niveles de hidratación de dos grupos de corredores. En las dos horas siguientes a una sesión de entrenamiento de una hora, los atletas del primer grupo consumieron únicamente agua. Los corredores del segundo grupo realizaron la misma actividad pero al terminar, además de agua, bebieron 650 ml de cerveza.

Según los científicos, ambos grupos tuvieron niveles similares de hidratación. Su conclusión: “Después del ejercicio y la subsecuente pérdida de agua, el consumo moderado de cerveza no tiene efectos nocivos en los marcadores de hidratación en individuos activos”. Hay que tomar en cuenta que no sólo bebieron cerveza, sino que la acompañaron de agua.

Quizá te preguntes cómo es esto posible si el alcohol es diurético. En efecto. El alcohol tiene el efecto de aumentar la secreción y excreción de orina. Es por eso que durante una noche en la que consumes alcohol vas al baño con frecuencia y al día siguiente despiertas deshidratado. Sin embargo, este efecto podría no ser tan pronunciado cuando la persona ya está deshidratada para empezar.

Cerveza hidratación
Siempre y cuando no te excedas, la cerveza puede ser una buena forma de celebrar un éxito como cruzar la meta de un maratón. Foto: Adobe Stock

Esa es la teoría de los científicos Ruth M. Hobson y Ronald J. Maughan, quienes en su estudio, publicado en Alcohol and Alcoholism, encontraron que los atletas que bebieron sólo cerveza después de pedalear no produjeron más orina que aquellos que bebieron cerveza sin alcohol. Estos resultados, dicen los científicos, sugieren que la deshidratación parece reducir la acción diurética de una dosis pequeña de alcohol.

¿Qué significa eso? Que consumir pequeñas dosis de alcohol después de una carrera definitivamente no será mejor que beber agua o una bebida deportiva, pero tampoco será mucho peor. Siempre y cuando tomes en cuenta que debe ser una pequeña cantidad nada más. Eso es justamente lo que te ofrecen en algunos eventos deportivos: una cerveza, no seis.

Beneficios de consumir cerveza después del ejercicio

Asumiendo que tu consumo sea moderado, y acompañes esta bebida con agua, podrías beneficiarte de algunos de sus nutrientes. En primer lugar, es una fuente de carbohidratos. El contenido de este macronutriente varía dependiendo de la marca pero, en general, va de 2.6 a 15 gramos por lata o botella.

La cerveza también cuenta con vitamina B y antioxidantes, específicamente polifenoles, los cuales combaten la inflamación y reducen los niveles de azúcar en sangre. Nada de esto significa que la cerveza debería formar parte de tu dieta, pero es importante saber que, a diferencia de los licores, esta bebida sí contiene algunos nutrientes.

En resumen

La cerveza es una bebida cada vez más común en la línea de meta de maratones y carreras de trail. Esto ha llevado a algunas personas a pensar que podría ser buena para la rehidratación. Lo que ha encontrado la ciencia es que, si bien no es la mejor opción en este sentido, tampoco hay razón para pensar que podría provocar efectos nocivos en el proceso de rehidratación, siempre y cuando se trate de una dosis pequeña.

Si te ofrecen una cerveza al terminar tu carrera, disfrútala sin miedo, sólo no caigas en el error de pensar que esto puede sustituir al agua o una comida de recuperación.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Air Force 1 Experimental Postal Ghost

Nike Air Force 1 Experimental Postal Ghost

Next Article
Suunto 9 Peak

SUUNTO 9 Peak, el último (y más moderno) smartwatch

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.