Cuando te pones unos tenis para correr, difícilmente reflexionas sobre todo el trabajo que hay detrás de su fabricación. Y esto no se refiere nada más al ensamblaje de los componentes, sino que incluye los esfuerzos de parte de ingenieros y diseñadores para emplear las tecnologías más avanzadas y ponerlas al servicio del rendimiento físico. Así como ocurre con los autos y los aviones, los calzados para correr están en la punta de lanza de la innovación. Y si quieres tener lo más avanzado en tus pies, hay un modelo que necesitas conocer: Adizero Adios Pro 3 de adidas.
El gigante de sportswear basado en Herzogenaurach tiene una gran reputación por su enfoque en brindar herramientas que ayuden a los atletas a mejorar su rendimiento en una variedad de deportes como futbol y basquetbol, pero es en el maratón donde sale a relucir toda su capacidad. No hay evento que exija tanto de un calzado como los míticos 42.195 km. Es tal la duración de la prueba que cualquier pequeño detalle que falle puede provocar una catástrofe. Lo opuesto también es cierto: si consigues un equilibrio adecuado entre comodidad y retorno de energía, el éxito está (casi) asegurado.
Los componentes de Adizero Adios Pro 3
El corazón de todo calzado es la mediasuela. Es ahí donde sucede la magia. En este modelo, la plataforma se compone enteramente de espuma Lightstrike Pro, la más ligera y responsiva de adidas. Es un elastómero termoplástico. Su principal ventaja frente a otros compuestos como el etilvinilacetato (EVA) es que es más ligero. ¿Por qué es relevante esto? Porque si vas a correr 3 horas o más, cualquier peso adicional que lleves a cuestas tendrá un impacto en tu rendimiento ya que tendrás que emplear más energía para avanzar.
El running es un juego de eficiencia y otro elemento que colabora para permitirte hacer más con menos es la placa de carbono. En esta caso se trata de una estructura con forma de varillas que adidas llama ENERGYRODS 2.0. Esta fabricada con un material rígido que absorbe la energía que depositas en el suelo con cada zancada y te devuelve un porcentaje de la misma.
Cuando los elementos mencionados antes se combinan, y añades una geometría en forma de mecedora (una curva en la base del calzado que te proyecta hacia el frente), obtienes lo que en esta industria se conoce como “supercalzado”. Eso es precisamente Adizero Adios Pro 3. Es el buque insignia de adidas, el modelo que eligen los atletas que buscan maximizar su rendimiento.
¿Deberías probar Adizero Adios Pro 3?
La respuesta es “depende”. Depende de dónde te encuentres en tu progresión en el mundo del running y qué es lo que estés buscando. Estos no son unos tenis para trotar. Eso no significa que no puedas hacerlo, pero es como comprarte un Ferrari para ir únicamente a la tienda de la esquina. Hay mejores opciones para eso que son más accesibles y ofrecen una mayor durabilidad como Adizero SL.
Si, por otro lado, eres un corredor con una técnica pulida y buscas un calzado para competencia, Adios Pro 3 es para ti. Cuanto más rápido te muevas, mejor se desempeñan estos tenis así que si corres, digamos, a 4:00 x km, entonces vale la pena que inviertas en un par.
Lo más importante es que los pruebes primero, que estés seguro de que se amoldan bien a tu pie y que tomarás ventaja de todo lo que ofrecen. Como ocurre con todos los tenis de todas las marcas, estos son una herramienta. El resultado final depende del uso que se les de. Lo que es indudable es que se trata de un modelo diseñado para romper récords. ¿No nos crees? Toma en cuenta esta estadística: “El 60% de las victorias en los maratones más importantes del 2021 se lograron por corredores que portaban Adizero Adios Pro 2”. Estos de los que hablamos son la versión actualizada de aquellos.
Adizero Adios Pro 3 en números
Peso: 230 g
Altura máxima de espuma: 39.5 mm
Drop: 6.5 mm
Precio: 4,999 pesos (adidas.mx)