Fresh Foam X 1080 v13 de New Balance a prueba

Probamos uno de los mejores calzados para entrenamiento diario en el mercado. Aquí te lo contamos.
New Balance
Aquí lo que debes saber sobre el nuevo Fresh Foam X 1080 v13 de New Balance.

Hay dos errores que la mayoría de los novatos cometen cuando acuden a una tienda deportiva en busca de unos tenis para correr. El primero es elegir un calzado basándose exclusivamente en la popularidad de la marca en cuestión. El segundo es basar su compra únicamente en el diseño.

En cuanto a lo primero, hay que decir que popularidad no es lo mismo que prestigio. Este último es mucho más difícil de conseguir y tiene más valor. Una marca que indudablemente goza de él, aunque no hace tanto ruido en los medios, es New Balance. Originaria de Boston, esta compañía tiene 117 años de existencia y si bien no tiene tanta presencia en el mercado mexicano como en otros sitios (patrocina dos Majors: Nueva York y Londres), quienes han probado sus productos saben que es digna de respeto.

Fresh Foam X 1080 v13
New Balance es una marca enfocada en brindar a los corredores las herramientas que necesitan para sentirse cómodos y rendir mejor. El nuevo 1080 es un gran ejemplo de esto.

En lo referente al segundo error, hay que decir que no tiene nada de malo elegir unos tenis que nos gusten estéticamente, pero ese no debería ser el primer criterio (ni el segundo o tercero). Hay que recordar que el propósito del running es promover la salud y permitirnos mejorar nuestro rendimiento, no es una pasarela. Valdría la pena fijarse primero en la tecnología que ofrecen los zapatos, independientemente de su apariencia. Ahora que si además lucen muy bien, aún mejor.

Con base en todo lo anterior, hoy te presentamos un calzado que recientemente llegó a nuestros pies y que nos ha brindado muy buenas sensaciones. Se trata de Fresh Foam X 1080 v13 de New Balance.

Vamos paso a paso: Fresh Foam X es el nombre de la espuma, 1080 es el modelo, probablemente el más icónico que produce la marca, y v13 se refiere a que esta es la decimotercera edición. NB lleva más de una década perfeccionando este calzado y se nota.

El daily trainer perfecto

¿Puedes utilizar los mismos tenis para todo tipo de entrenamientos y competencias? Sí, es posible hacerlo. ¿Es lo ideal? Definitivamente no. Si lo que quieres es rendir al máximo, deberías tener por lo menos dos calzados distintos: un modelo para darlo todo en la carrera y otro para tu preparación. Este nuevo 1080 de NB es ideal para lo segundo.

Estamos hablando de un zapato maximalista. Tiene mucha espuma (38 mm en el talón y 32 mm en el antepié) y está enfocado en brindar máximo confort al corredor. La espuma es una de las más suaves del mercado y es algo que notas de inmediato (si has probado un calzado con espuma ZoomX de Nike te parecerá similar la sensación).

Corredor New Balance
Este es el tipo de calzado con el que puedes sumar cientos y cientos de kilómetros sin preocuparte por sufrir un gran impacto articular.

¿Qué significa lo anterior? Que la espuma tiene una gran capacidad de compresión, es decir que absorbe la energía que depositas en el suelo al caminar o correr, de manera que el impacto en las articulaciones sea mínimo. 

Hay dos razones principales por las que querrías un calzado muy amortiguado como este: porque vas a correr a un ritmo tranquilo (entonces no necesitas rigidez y reactividad como la que ofrecen los modelos de competencia) o porque eres un corredor pesado (80 kg y más) que necesita protección ante el impacto. En ambos casos, este 1080 cumple su objetivo con creces.

Amortiguación y ligereza

“Pero hay muchos calzados muy amortiguados allá afuera”, podrías pensar y tendrías razón. Lo que distingue a este modelo es que si bien tiene una gran cantidad de espuma y un upper acolchado que garantiza máxima comodidad, en NB no han tenido que sacrificar ligereza. El Fresh Foam X 1080 v13 pesa 262 g. (Invincible 3, el daily trainer de Nike que tiene la espuma que mencionamos arriba, pesa 310 g; el Ghost 15 de Brooks, otro modelo bien posicionado para entrenamiento diario, pesa 286 g). Quizá parezca poco, pero si piensas que en tus carreras largas podrías dar 15 mil pasos o más, la diferencia se vuelve notoria.

Fresh Foam X 1080 v13 de New Balance
No es común ver un calzado así de amortiguado que además no resulte pesado. Ese es uno de los puntos fuertes del Fresh Foam X 1080 v13

El ahorro de peso se debe tanto a la forma en que está compuesta la espuma como al uso estratégico de caucho en la suela. El caucho es un material importante por su durabilidad, pero añade peso al zapato. Lo que han hecho en NB es colocarlo únicamente en las zonas de mayor abrasión, dejando la espuma expuesta en otros sitios, esto permite ahorrar algo de peso. Con eso en mente, los 262 g ya no parecen algo descabellado.

Donde este calzado brilla es a ritmos tranquilos. Es tan cómodo para caminar por la ciudad como para sesiones de entrenamiento no muy exigentes, a ritmos de 5:00 min x km y más. Eso no significa que no responda bien si quieres hacer sesiones tempo a 4:30 por ejemplo, pero en ese caso NB ofrece modelos más adecuados como FuelCell Rebel v3.

En lo que se refiere a competencia, podrías usar 1080 v13 si es tu primer maratón o si estás apuntando a correr la prueba en alrededor de cuatro horas. En ese caso tus piernas amarán la comodidad que ofrecen. Si buscas hacer tu 42K en 3:30 o menos, te recomendaríamos probar mejor con FuelCell SuperComp Elite V3 ya que cuenta con placa de carbono, la cual te hace más eficiente. Este beneficio es más notorio cuanto más rápido corres.

Máxima suavidad en el upper

Otro de los puntos fuertes de Fresh Foam X 1080 v13 es la sujeción y comodidad del upper. En los últimos años, vimos una explosión en la popularidad de calzados con upper tipo calcetín (un tejido sin mucha estructura que abraza al pie).

El problema con esto es que según la forma de tu pie podría no ser lo más cómodo. Si te aprieta aunque sea un poco, esto se vuelve un problema después de varios kilómetros. Lo último que quieres es estar pensando en tus tenis a la mitad del entrenamiento. Un modelo adecuado es aquel del que te puedes olvidar por completo para enfocarte en tu rendimiento nada más. NB ha logrado eso con el 1080. En cuanto te los pongas comprenderás de lo que hablamos. Mientras que hay tenis para correr que quieres quitarte de inmediato cuando termina la sesión, con estos puedes hacer tu carrera larga del fin de semana y seguir usándolos para todas tus actividades normales.

En términos estéticos, cada persona deberá decidir por sí misma, pero a nosotros nos gusta su diseño tradicional con líneas suaves y colores que van bien tanto con un outfit deportivo como unos jeans (nosotros los tenemos en el color “starlight”, una combinación de tonos azules). Lucen tan cómodos como se sienten, característica que comparten con sus hermanos de lifestyle como los 574, por ejemplo.

En resumen, New Balance continúa mejorando su modelo estrella y esta nueva versión de 1080 se distingue por su amortiguación, estabilidad y gran comodidad. Desde nuestra perspectiva, todo corredor debería tener un modelo para entrenamiento diario sin placa que le ayude a conservar la salud de sus articulaciones. Si además quiere añadir un calzado mucho más agresivo para el día de la competencia está perfecto, pero la base debe ser el de entrenamiento y en ese sentido, NB ha puesto sobre la mesa una opción contundente.

Los datos que debes conocer sobre Fresh Foam X 1080 v13 de New Balance
Peso: 262 g
Drop: 6 mm
Placa: no
Pisada: neutra
Precio: 3,999 pesos
Haz click aquí para saber más.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Rucking

Por qué deberías incorporar rucking a tu entrenamiento

Next Article
Adizero Adios Pro Evo 1

El calzado más avanzado para maratón: Adios Pro Evo 1