Después de meses de espera, incontables sesiones de entrenamiento durante las mañanas, cuatro Splits de adidas como preparación y la ilusión de un logro más, llegó finalmente el Maratón CDMX 2023.
Las calles de la capital recibieron a los 22,165 atletas que asumieron el reto de los 42.195 km. El recorrido, como en años anteriores, arrancó en la Av. Insurgentes Sur, frente al Estadio Olímpico Universitario. El arranque se adelantó una hora, de manera que el clima resultara idóneo para un evento de esta magnitud.
Ruta y resultados
Tras poco más de 10 km de bajada, donde los corredores hallaron su ritmo y se sacudieron los nervios, la ruta los llevó hacia la colonia Condesa, el Bosque de Chapultepec, Polanco y el Paseo de la Reforma, antes de enfilarlos hacia la meta en el Zócalo.
A la cita acudieron atletas de todos los niveles, desde aquellos que buscaban completar su primer maratón hasta veteranos con decenas de ellos en su historial. En lo que respecta a los elites, fue una mañana histórica. El boliviano Héctor Garibay Flores no sólo llegó primero, sino que impuso un nuevo récord en la prueba: 2:08:23. Detrás de él llegaron Leonard Langart con un tiempo de 2:11:06 y Edwin Kiprop Kipto con un tiempo de 2:11:15. En la rama femenil, la ganadora fue Celestine Chepchirchir de Kenia con un tiempo de 2:27:17. Le siguieron Laurine Chepkemoi con 2:27:27 y Judith Jerubet con 2:30:51.
Rompiendo marcas
Lo más emocionante de este evento fue la diversidad de perfiles y objetivos. adidas México apoyó tres proyectos distintos, uno enfocado en romper la marca de las cuatro horas (Ellas Sub4), otro más que apuntaba a 3:30 (#ProyectoUnicornio) y el último que buscaba bajar de tres (Su3project). En todos los casos, los atletas recorrieron la ruta en equipo, apoyándose unos a otros y consiguieron inspirar a los miles de fanáticos que se levantaron temprano para salir a brindar palabras de aliento a todos los corredores.
Con la medalla colgada en el cuello y la satisfacción del reto cumplido, los atletas se dirigieron al Hospitality Zócalo adidas, donde pudieron comenzar su recuperación gracias al área de masajes, hidratación y alimentos.
Calzados veloces
En los pies de los corredores de los tres proyectos mencionados antes, así como de buena parte de los atletas de élite, se encontraban los Adizero Adios Pro 3 de adidas. Se trata de unos tenis diseñados para volar. Cuentan con la espuma más ligera y reactiva de la marca alemana: Lightstrike Pro, así como los ENERGYRODS 2.0. Ese es el nombre de una estructura con forma de varillas que brinda impulso hacia el frente. Está hecha de fibra de carbono, un material muy resistente y que aporta rigidez y retorno de energía al calzado.
El maratón es la prueba más dura que puede enfrentar un modelo orientado hacia el pavimento y debemos decir que Adios Pro 3 la pasó con honores. Si tienes el Maratón CDMX 2024, o cualquier otro, en la mira, nuestra recomendación sería probar con esos tenis para la competencia y entrenar primordialmente con Adizero SL. Es cierto, el calzado no hace al atleta, pero definitivamente lo ayuda.
El maratón fue un éxito
A fin de cuentas, fue un día excepcional para la comunidad corredora de México. El maratón sumó una edición más (ya son 40) y nos dejó con el orgullo de saber que esta ciudad es capaz de unirse detrás de un mismo objetivo. El running es el único deporte capaz de despertar un sentimiento como este. Por esa y muchas razones más, sigamos sumando kilómetros.