Conoce los Beneficios de correr

El running es uno de los mejores aliados de tu salud. Te contamos por qué.
Correr ofrece una multitud de beneficios
El running es el deporte más accesible que existe, además brinda una gran cantidad de beneficios. Foto: Skeeze / Pixabay

Pocas disciplinas generan reacciones tan contrastantes como el running. Tal parece que no existe un punto medio: lo amas o lo odias. Independientemente de cuál sea el bando en el que te encuentres deberías conocer los beneficios que brinda este deporte.

Para algunos correr es un mal necesario, una forma de “hacer cardio” que preferirían evitar pero que saben que deben incluir en su entrenamiento. Se trata sobre todo de aquellas personas que realizan entrenamiento convencional en gimnasio: levantan pesas para ganar masa muscular y corren o caminan de vez en cuando para eliminar la grasa, pero no disfrutan el tiempo que pasan en una banda o dando vueltas a un parque. Ni por error corren con alta intensidad por miedo a perder sus ganancias.

Por otro lado están aquellos que viven por el “runner’s high”, una sensación de euforia que genera esta disciplina y que para sus adeptos se asemeja a un sentimiento de gozo y libertad absoluta. Estas personas suman kilómetros como una manera de ponerse a prueba y como una forma de terapia. Son personas que están conformes con levantarse a las 4:30 de la mañana con tal de tener tiempo para correr antes de ir a trabajar o a la escuela.

Sin importar si eres un aficionado de las pesas que detesta correr o un runner empedernido, cada vez que te amarras las agujetas y sales a golpear el pavimento estás obteniendo una gran cantidad de beneficios. A continuación te decimos cuáles son los principales.

Correr prolonga tu vida

Según revela un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology en 2014, los corredores experimentan una reducción de 30% en el riesgo de mortalidad en general y 45% en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Esto, de acuerdo con los investigadores, se traduce en un incremento de 3 años en la longevidad. 

Corredor en carretera
Prolongar tu vida es sólo uno de los beneficios de correr. Foto: Pexels / Pixabay

¿Cómo midieron eso? El Dr. Duck-chul Lee, PhD, y sus colegas analizaron a más de 55 mil adultos durante 15 años y contrastaron sus indicadores de salud. Los corredores (24% de los participantes) tuvieron resultados considerablemente mejores que los sujetos sedentarios.

No importa el tiempo que duren las carreras ni el ritmo. De acuerdo con los científicos, incluso correr entre 5 y 10 minutos por día a un ritmo de 9.6 km/h está asociado con los beneficios descritos más arriba.

Correr mejora tu humor

Volviendo al “runner’s high” que mencionábamos más arriba: no se trata de algo simplemente anecdótico. Existen evidencias científicas de que correr provoca un sentimiento de euforia que mejora el humor de los atletas.

En un estudio publicado en Cerebral Cortex, investigadores alemanes revelan que los sujetos de su experimento tuvieron una mayor secreción de endorfinas en el lóbulo frontal del cerebro, un área relacionada con la expresión de emociones, después de correr durante dos horas.

Corredora sonriendo en un maratón.
El “runner’s high” es algo real. Puedes experimentarlo durante las carreras largas. Foto: Skeeze / Pixabay

De acuerdo con los expertos, la euforia del corredor se presenta durante carreras largas que se realizan a un ritmo que no es ni muy lento ni demasiado exigente. Piensa en una carrera tempo, aquella que se realiza a un ritmo ligeramente menor que el de 5K, descrito usualmente como “duro pero manejable”. Así que si buscas una dosis legal y saludable de endorfinas lo único que tienes que hacer es salir a correr.

Correr le da un impulso a tu sistema inmunitario

Si quieres ayudar a tu cuerpo a combatir infecciones, correr podría ser tu mejor apuesta. En un estudio publicado en el Journal of Sport and Health Science, investigadores de Appalachian State University en Carolina del Norte revelan varios datos interesantes sobre la relación entre el running y el sistema inmunitario:

  1. El ejercicio de intensidad moderada a vigorosa estimula el intercambio de subtipos de células inmunes entre el torrente sanguíneo y los tejidos. Esto significa que sustancias que promueven el combate a amenazas externas incrementan su actividad cuando corremos.

  2. Existen evidencias que respaldan una relación inversa entre el ejercicio moderado y la incidencia de infecciones de la vía respiratoria superior como sinusitis y faringitis. También se ha asociado a la actividad física con una incidencia menor de influenza y neumonía, de acuerdo con los investigadores.

  3. Correr produce una reducción en los marcadores de inflamación. La inflamación es una parte normal del proceso de sanación al sufrir infecciones o lesiones. Sin embargo, también existe la inflamación crónica, la cual está relacionada con una variedad de enfermedades, desde Alzheimer’s hasta diabetes y asma.

Correr fortalece tus huesos

Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory en California realizaron un estudio con el objetivo de determinar si correr o caminar incrementan el riesgo de sufrir osteoartritis.

Fortalecer los huesos es uno de los beneficios de correr.
El running es un aliado para reducir tu riesgo de sufrir osteoartritis. Foto: StockSnap / Pixabay

Lo que encontraron contradice lo que suele pensarse: no sólo no incrementó el riesgo de osteoartritis de los participantes al correr, sino que éste se redujo de forma significativa. Esto lo atribuyen en parte a la asociación entre el running y un IMC (índice de masa corporal) reducido. Los resultados fueron publicados en Medicine & Science in Sports & Exercise en 2013.

Correr te ayuda a perder peso

No es tan simple como decir que si corres vas a bajar los kilos que te sobran. Como explicamos en nuestra guía sobre pérdida de peso, la pérdida de peso depende de que haya un déficit calórico, es decir que el número de calorías quemadas debe exceder el de calorías consumidas.

Corredores durante un maratón.
Correr es una extraordinaria forma de quemar calorías para conseguir un déficit calórico y perder peso. Foto: Tookapic / Pixabay

Dicho lo anterior, correr es una gran forma de incrementar las calorías totales que quemas en el día. En términos generales, una persona quemará alrededor de 100 kcal por cada milla (1.6 km) que corra. La cantidad exacta dependerá de varios factores, pero este es un buen estimado.

Otro cálculo que podría ayudarte a saber cuántas calorías quemas al correr es que realizó el American Council on Exercise. Afirman que una persona de 140 libras (63 kilos) quemará 13.2 kcal por minuto corriendo. Alguien de 160 libras (72 kilos), por otro lado, quemará 15.1 kcal por minuto. ¿Por qué esta diferencia? Porque cuanto más grande sea el sujeto, más energía se necesitará para que cubra la misma distancia al mismo ritmo.

Correr es la forma más accesible de hacer ejercicio, ya sea que lo hagas por perder peso, mejorar tu condición física o alguno otro de los beneficios que te contamos más arriba. Lo único que necesitas es un par de tenis para running y ganas de sudar.

En resumen

Correr divide opiniones: hay quienes lo aman y quienes lo odian. Sin embargo, más allá de tu opinión al respecto, cada vez que te animas a hacerlo obtienes grandes beneficios entre los que destacan una mayor longevidad, un sentimiento de euforia y libertad y un sistema inmunitario más fuerte. Además, puedes reducir tu riesgo de sufrir osteoartritis y perder peso. ¿Qué esperas para salir a sumar kilómetros?

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Noticias sobre los CrossFit Games 2020

Todo lo que sabemos sobre los CrossFit Games 2020

Next Article
Beneficios de saltar la cuerda

Conoce los beneficios de saltar la cuerda

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.