¿Cuáles son los mejores tenis para correr un maratón? La respuesta es “depende”. Sí, sabemos que preferirías que te dijéramos un modelo y punto. Aunque eso llamaría más la atención, no sería lo correcto. La razón es que lo mejor para ti no necesariamente es lo mejor para mí o para tu atleta favorito. Cada persona tiene preferencias, características y presupuestos distintos. Por tanto, el mejor calzado es el que mejor se adapta a esas condiciones para cada individuo.
Con base en lo anterior, decidimos poner a prueba cuatro modelos que son el tope de gama de cuatro de las marcas más importantes de la industria. El objetivo es identificar en qué son similares, en qué difieren y para quién serían la mejor opción. Los modelos (en orden alfabético), son:
- Adizero Adios Pro Evo 1 de adidas
- Alphafly 3 de Nike
- FAST-R NITRO Elite 2 de PUMA
- FuelCell SuperComp Elite v4 de New Balance
¿Por qué hacer esto? Porque este tipo de modelos son muy costosos (el precio total de los cuatro es de 28,996 pesos) y sería poco razonable recomendarle a alguien que compre varios y luego elija. Aquí tenemos la posibilidad de tenerlos todos bajo un mismo techo y creemos que nuestra experiencia puede resultarle útil a otros.
Para poner a prueba calzados de este nivel, hay que exigirles. No sirve de nada trotar unos minutos. Es por eso que los llevamos a una pista y en igualdad de circunstancias corrimos con cada uno a un ritmo exigente (alrededor de 3:50 min x km). ¿Por qué? Porque como hemos dicho antes en este sitio, los beneficios de los “supercalzados”, aquellos con espumas ultraligeras y responsivas de última generación y placas de carbono, se ven cuando corres por debajo de 4:37 min x km. Eso es lo que revelan los estudios (también). ¿Eso significa que es malo trotar con ellos? No necesariamente, pero hay mejores calzados para hacer eso.
Aunque ya habíamos corrido algunos kilómetros con todos antes de esta prueba, en esta sesión corrimos una milla (1.6 km) con cada modelo, de manera que tuviéramos fresco el recuerdo de cada uno en el momento. Estos son los calzados (en orden alfabético, no necesariamente de preferencia):
Adizero Adios Pro Evo 1 de adidas
Son, con diferencia, los más ligeros de esta comparativa y ese es precisamente su punto fuerte. Queremos ser claros: no es que sean simplemente ligeros, es que son extraordinariamente ligeros. Te garantizamos que nunca has sostenido un calzado así. Y lo sorprendente es que en adidas hayan conseguido dotar a este modelo de una responsividad y amortiguación equiparables a las de los Adios Pro 3, pero con un peso total de apenas 138 g.
Son unos tenis que premian la técnica depurada. Es decir que si taloneas; si tienes una pisada exageradamente pronadora o supina; si corres muy lento o si eres un corredor muy pesado, la pasarás mal. Pero, si eres un corredor rápido, ligero y con buena mecánica de carrera, vas a volar.
En cuanto los sostienes, da la impresión de que los materiales van a desintegrarse con el menor movimiento. No es el caso. Hemos corrido alrededor de 5 km en total con ellos y se mantienen intactos. Es cierto que la marca sugiere que se usen únicamente para un maratón y una sesión previa de aclimatación, pero eso no significa que una vez que hayas cruzado la meta haya que tirarlos, simplemente ofrecen retorno de energía y amortiguación óptimos durante poco más de 42.195 km. ¿Cuánto pierden después de eso? Está por verse, pero no se mueren de inmediato, no te preocupes.
En cuanto a las sensaciones, puedes esperar, además de la obvia ligereza, mucha suavidad de parte de la espuma (Lighstrike Pro) y un upper ultraligero, prácticamente traslúcido, que se ajusta muy bien al pie. No es tan rígido como el de sus hermanos Adios Pro 3 y Takumi Sen 10 ni es la clase de tejido que abraza tu pie, estilo calcetín. Hace bien su trabajo y punto. La prueba es que no piensas en él mientras corres.
Por supuesto, hay que hablar del precio ya que no son nada baratos. Un par de Evo 1 te costará 10,999 pesos. Es un lujo que, desde nuestra perspectiva, sólo deberían darse quienes corren bien y rápido y están por enfrentar la competencia de sus vidas. Si es tu primer, segundo o tercer maratón o si simplemente quieres gozar la experiencia sin presiones de tiempo, no son para ti. Esto está pensado para quien quiere subirse al podio y en ese sentido, adidas ha dado en el blanco. De los cuatro calzados que incluimos aquí, estos son los que tienen más victorias en pruebas relevantes (abajo lo verás).
En resumen: los Adizero Adios Pro Evo 1 son una muestra de lo que puede hacer adidas cuando no hay límites de presupuesto y cuando lo que se busca es romper récords. Este es un modelo para el 1% de los corredores (al resto nos basta y sobra con los Adios Pro 3). No queda más que felicitarlos por este logro y esperar que las lecciones que aprendieron con este modelo encuentren un reflejo en próximas iteraciones de sus otros calzados de la familia Adizero: SL, Boston, Takumi Sen, Adios Pro.
EL VEREDICTO:
Los más ligeros
Son los mejores para quienes tienen bolsillos profundos, una técnica impecable y ganas de conseguir un PR.
DATOS:
Peso: 138 g
Drop: 6 mm
Altura máxima espuma: 39 mm
Placa: Sí. ENERGYRODS (carbono)
GANADORES ELITE
Estos son algunos de los atletas que han ganado pruebas a bordo de este modelo.
2024
1. Tamirat Tola (maratón Juegos Olímpicos)
1. Mutiso Munyao (Londres 2024)
1. Peres Jepchirchir (Londres 2024)
1. Sisay Lemma (Boston 2024)
1. Benson Kipruto (Tokio 2024)
2023
1. Tamirat Tola (Nueva York 2023)
WR
1. Tigst Assefa (Berlín 2023) – 2:11:53
Precio: 10,999 pesos. Cómpralos aquí.
Alphafly 3 de Nike
Este es el buque insignia de la marca de Oregon. Se trata de un calzado al que Nike le ha añadido todo lo que tienen: espuma ultraligera y ultrarresponsiva de Pebax (ZoomX); placa de carbono (Flyplate); cápsulas de aire debajo de los metatarsos (Air Zoom) y un perfil agresivo que te proyecta al frente. Son unos tenis que invitan a pisar el acelerador y cuanto más lo hagas, mejor se sienten.
¿Cómo reconoces a un modelo que está pensado para volar? No será cómodo para caminar. Es el caso de los Alphafly 3. Simplemente estar parado con ellos es una experiencia extraña ya que estáticos son algo inestables. Esto no es un accidente. La forma de rocker o mecedora de la entresuela está pensada para darte un impulso cuando corres, aunque esto implique sacrificar estabilidad al caminar.
El upper tiene el equilibrio perfecto entre comodidad y sujeción. Es tipo bootie o calcetín, es decir que te abraza, pero en ningún momento tienes la impresión de que vaya a cortarte la circulación. En cuanto metes por completo el pie y ajustas las agujetas, puedes confiar en que nada se moverá de su sitio.
Al correr, se sienten amplios en la parte media del pie. Esto debido a la inclusión de las cápsulas de aire. Eso significa que puedes pisar con confianza ya que la superficie que entra en contacto con el suelo es bastante ancha. Justo debajo de los metatarsos, notarás cierta rigidez. No es dolor, no es incomodidad, pero definitivamente se siente la presencia de las cápsulas. Si no estás acostumbrado, podría ser un poco desconcertante, pero una vez que aceleras entiendes el porqué.
Lo siguiente aplica para los cuatro calzados, pero especialmente para estos, debido a lo agresivos que son: si vas a trotar, deberás elegir otro modelo (Pegasus 41, si te gusta Nike). Sí, sabemos que quieres los que se ven más rápidos y los que usa Kipchoge, pero si tu ritmo de carrera no está debajo de 4:45 min x km, ahórrate lo que cuestan (unos nada despreciables 6,499 pesos) y vete con una opción sin placa. Cuando hayas mejorado tus ritmos, considera los Alphafly. El running es un juego de paciencia, amigo, y esa máxima aplica aquí.
EL VEREDICTO:
Los más reactivos
Son los mejores para quienes ya tienen mucha experiencia corriendo, tienen un ritmo de carrera debajo de 4:45 min x km y aprecian un calzado muy reactivo.
DATOS:
Peso: 218 g
Drop: 8 mm
Altura máxima espuma: 40 mm
Placa: Sí. Flyplate (carbono)
GANADORES ELITE
Estos son algunos de los atletas que han ganado pruebas a bordo de este modelo.
2024
1. Sifan Hassan (maratón Juegos Olímpicos)
2023
1. Sifan Hassan (Chicago 2023)
1. Eliud Kipchoge (Boston 2023)
WR
1. Kelvin Kiptum (Chicago 2023) – 2:00:35
Precio: 6,499 pesos. Cómpralos aquí.
FAST-R NITRO Elite 2 de PUMA
Entre los calzados que probamos, este es el que más destaca del grupo en términos estéticos. Tiene un diseño único que desafía las convenciones. La placa de carbono completamente expuesta al centro de la mediasuela le da una apariencia muy agresiva y te permite ver lo que estás pagando. Si los tenis para maratón fueran autos deportivos, este sería un Aston Martin Valkyrie (un modelo cuyas altas prestaciones son evidentes de inmediato).
El upper es también el más ajustado de todos. No resulta incómodo, pero ciertamente lo notas. Si te gusta que haya un poco de espacio para que tu pie se mueva, elige otro modelo (prueba con Deviate NITRO Elite 3). Si quieres la sensación de que el zapato estará fijo en su sitio sin importar cuán rápido corras, esto es lo que estabas buscando.
La espuma NITRO Elite está presente tanto en la parte frontal del calzado como la trasera, ambas unidas por la placa que funciona como puente. Se trata de una espuma muy reactiva que se desempeña de forma óptima a gran velocidad. Estos no son unos tenis para trotar. Para continuar con la analogía de los autos: usar este calzado para correr suave es como sacar tu superdeportivo para ir al Oxxo. El Valkyrie es un coche impráctico y duro (a comparación de una SUV, por ejemplo), pero si lo metes a una pista, ahí cambia la cosa. Eso es lo que ocurre con los FAST-R NITRO Elite 2.
Como sus competidores, premia al usuario que tiene una buena técnica de carrera. La sensación es de propulsión cuando le imprimes suficiente fuerza para que la placa logre su cometido que es devolver algo de la energía que depositas en el suelo, impulsándote al frente. Por su perfil y la longitud de la placa, tus pantorrillas tendrán que trabajar muy duro. Esto no es ni positivo ni negativo, simplemente es algo a lo que hay que acostumbrarse.
Una advertencia: estos no son tenis para usarse sin calcetines o con calcetines cortos. Invierte en unos que te cubran más allá del talón, de lo contrario, podrías sufrir rozaduras por el material empleado en la parte trasera del collar.
Los FAST-R NITRO Elite 2 son los más pesados de la comparativa, pero debido a lo reactivos que son, podría valer la pena para quienes apuntan a conseguir una nueva marca en medio o maratón, asumiendo que son corredores ligeros que no requieren el calzado más estable.
Con este modelo, y algunos previos, PUMA da un paso al frente para posicionarse como la marca que se atreve a probar cosas nuevas. Los FAST-R NITRO Elite 2 son un gran avance en términos de poner a prueba un concepto disruptivo. Una futura versión más ligera pero con el mismo nivel de reactividad sería un home run.
EL VEREDICTO:
Los más experimentales
Son los mejores para quienes corren rápido, tienen pies delgados y quieren algo distinto al resto en términos de diseño e ingeniería.
DATOS:
Peso: 265 g
Drop: 8 mm
Altura máxima espuma: 40 mm
Placa: Sí. PWRPLATE (carbono)
Precio: 5,799 pesos. Cómpralos aquí.
FuelCell SuperComp Elite v4 de New Balance
Hemos insistido mucho en que los “supercalzados” no son tenis para trotar. Dicho eso, estos son los más amigables con una gran variedad de ritmos. Siguen siendo un modelo enfocado en competencia y cuando pisas el acelerador es cuando brillan, pero su versatilidad los hace los más accesibles del grupo.
Si nunca has usado un zapato con placa, este es el primer punto de contacto ideal. La curvatura de la mediasuela es moderada, es decir que no es tan dramático el ángulo con el que el cuerpo se proyecta al frente. Como consecuencia, incluso quienes no tienen la técnica más depurada ni se mueven tan rápido pueden disfrutarlos.
Al usarlos inmediatamente después del resto, de inmediato se siente la amplitud de la parte trasera de la mediasuela. Esto hace que se sientan más estables. El sacrificio está, por supuesto, en la reactividad. La espuma FuelCell hace bien su trabajo, aunque en sensaciones no parece tan viva como Lighstrike Pro o ZoomX.
Cuando estás parado con los SuperComp Elite v4, te sientes no sólo estable, sino perfectamente cómodo. Algo que no podemos decir del resto. Si sólo puedes llevar un par de tenis a tu fin de semana de competencia, es decir que deberás usar los mismos para caminar en la expo el día anterior y volar sobre el asfalto en el maratón, estos son ideales.
El upper es el más tradicional del grupo y brinda un soporte adecuado. Es transpirable pero no es una malla extremadamente delgada ni abraza el pie estilo calcetín.
En términos de precio, también son los más amigables (la diferencia es de 100 pesos respecto a Puma; 800 frente a Nike y 5,300 contra adidas). Si estás por debutar en 21K o 42K y corres a alrededor de 4:40 x km, considéralos seriamente. Si corres debajo de 4:20, podrían quedarte a deber un poco. Si corres a 4:46 o más, necesitas un calzado sin placa como este.
De las cuatro marcas en esta comparación, New Balance es la que hace menos ruido, pero no deberías subestimarlos. Tienen un pedigrí indudable en el mundo del running y no han hecho más que mejorar en los últimos años. En lo que a nosotros respecta son los más infravalorados del mercado y sus calzados son una excelente inversión, ya sean estos SuperComp Elite v4 para competencia o los 1080 para tu entrenamiento de base.
EL VEREDICTO:
Los más accesibles
Son los mejores para quienes van a comprar su primer supercalzado. Ofrecen todas las ventajas de este segmento, pero con un poco menos de exigencia.
DATOS:
Peso: 230 g
Drop: 4 mm
Altura máxima espuma: 40 mm
Placa: Sí. Energy Arc (carbono)
Precio: 5,699 pesos. Cómpralos aquí.
¿Tú cuáles elegirías para tu siguiente maratón?