El ícono se pone a dieta: Ultraboost Light

Hay pocos calzados tan icónicos como los Ultraboost de adidas. Te presentamos a los más ligeros de la familia: Ultraboost Light.
Ultraboost Light
La comodidad a la que estás acostumbrado, pero con un peso menor. Foto: cortesía de la marca

En el mundo del calzado para running, hay lanzamientos que son como un volado tanto para la marca como para los consumidores. La primera presenta un concepto totalmente nuevo con la esperanza de que agrade a los segundos. Estos últimos se toman su tiempo para familiarizarse con el producto, probarlo y finalmente decidir si les gusta o no. Hay mucho tiempo, dinero y esfuerzo invertidos sin ninguna garantía de éxito.

Por otro lado, hay lanzamientos que son un hit seguro para ambas partes; modelos que con el paso de los años se han convertido en íconos de la industria y cuyas actualizaciones anuales son motivo de celebración. Entre ellos, hay pocos con un pedigrí equivalente a los Ultraboost de adidas. La primera versión vio la luz en 2015 y desde entonces, han sido adoptados por corredores serios, atletas recreativos e incluso referentes del estilo. Es probable que el más rápido de tus amigos tenga unos, así como tu vecino que ama la moda e incluso tu mamá.

¿Cómo mejorar algo que ya agrada a tanta gente?

Ultraboost Light
Versatilidad, comodidad y estilo. Esa es una buena definición de lo que ofrece la familia Ultraboost. Foto: cortesía de la marca.

Ese es el reto que enfrenta adidas cada año. Y hoy estamos felices de decir que para la versión más reciente, se han enfocado el que solía ser el flanco débil de este calzado: su peso.

Si bien los Ultraboost previos eran extremadamente cómodos y lucían muy bien, hay que admitir que no eran perfectos. Eran simple y sencillamente pesados. Quizá no lo notes si los usas para caminar por el supermercado, pero hablando propiamente de running, si pisas el acelerador y te acercas a ritmos de 4:30, 4:00 o 3:45 min/km definitivamente empiezas a notar el peso extra.

Por supuesto, hay otros modelos que te brindan gran ligereza y un perfil agresivo para competencia. Los primeros en los que pensamos son los Adizero Adios Pro 3, para muchos el calzado definitivo para maratón. No se trata de que los Ultraboost compitan con estos, ya que tienen objetivos muy distintos, sino que continúen brindando la sensación de suavidad y amortiguación que los caracteriza, sin tanto peso añadido. Bien, pues eso es lo que encontramos en este nuevo modelo.

“La espuma Light BOOST que se encuentra en los Ultraboost Light es la más ligera que hemos hecho, 30% más que lo que había antes”, afirma Simon Lockett, director de marketing de la categoría de calzado de adidas. ¿El resultado? Los Ultraboost 21 tenían un peso de 393 g en talla 9 mexicano. Los nuevos Ultraboost Light tienen un peso de 293 g. No son los más ligeros del mercado pero la diferencia es considerable.

El drop (la diferencia de altura entre el talón y la punta) sigue siendo de 10 mm, algo que está dentro del rango estándar para la industria. Esto significa que brindan sensaciones que le resultarán familiares a todo tipo de corredores. Lo cual nos lleva al siguiente punto:

Son los tenis más democráticos

Además de la estética, un elemento que elevó a Ultraboost al sitio que ocupa hoy es que se trata de un modelo muy accesible. No necesitas la técnica de carrera más pulida para aprovecharlos. A diferencia de los modelos que tienen placa de carbono, y cuyos beneficios sólo pueden explotarse realmente a ritmos duros, estos son amables con tus pies sin importar si es tu primer trote alrededor de la cuadra o tu maratón número 20.

Con la dieta por la que pasaron los Ultraboost Light, no han perdido nada de lo anterior y es algo en lo que hace énfasis Simon: “Ultraboost Light es para todo tipo de corredores en todas las distancias y esta nueva iteración de la franquicia es una representación de nuestro deseo de evolucionar e innovar constantemente”.

Linear Energy Point
El elemento LEP es la estructura transparente que recorre la suela. Foto: cortesía de la marca.

Además de la espuma más ligera, este modelo ofrece una nueva versión de una tecnología que adidas llama L.E.P. o Linear Energy Point. Esto es un fragmento de plástico rígido con forma de herradura que funciona como refuerzo para darle estabilidad al calzado e incrementar la sensación de impulso hacia el frente durante la última fase de la zancada. Este elemento ya estaba presente en UB previos, pero fue modificado para trabajar a la perfección en conjunto con la nueva espuma.

Un punto adicional que permanece respecto a los modelos previos es el caucho de la suela, firmado por Continental, los expertos en lo que se refiere a tracción. Si su tecnología está diseñada para detener automóviles, imagina lo que hace por tus pies. Esto es especialmente relevante en superficies resbalosas o mojadas.

Finalmente, Ultraboost Light se une a la larga lista de modelos que contemplan iniciativas para proteger al medio ambiente, una gran prioridad para la marca. La fabricación de este calzado, dicen ellos, genera una huella de carbono 10% menor.

El calzado perfecto para los Splits de adidas

Así como los más grandes fanáticos del calzado tienen marcado su calendario en espera de cada nuevo lanzamiento de la familia Ultraboost, los runners de la capital mexicana esperan con ansias la llegada de los Splits de adidas cada año. Buenas noticias: ambas cosas están de vuelta.

Ultraboost Light talón
El talón es el elemento más distintivo de este modelo y toda esa espuma protege al corredor del impacto. Foto: cortesía de la marca.

En cuanto a los Splits, se trata de un serial diseñado para ayudar a los corredores a prepararse de forma progresiva de cara al medio maratón y el maratón de la Ciudad de México. Recorren rutas que se han vuelto icónicas y familiarizan a los participantes con las exigencias de la ciudad: altitud, subidas, pavimento y esos fríos amaneceres en los que cuesta trabajo arrancar pero una vez que lo haces, te invade la satisfacción de conseguir un logro más. Ultraboost Light y los Splits son como la mantequilla de maní y la mermelada: funcionan bien por separado, pero juntos son aún mejores.

Los Splits tendrán lugar el 7 de mayo (9K); 4 de junio (12K); 25 de junio (16K) y 30 de julio 30K. Si quieres inscribirte, haz click aquí.

De vuelta a Ultraboost, y específicamente a la tecnología que les da nombre, la espuma BOOST, Simon nos habla sobre su versatilidad: “el material no sólo ha aparecido en tenis para correr, sino también en otras categorías como basquetbol. Los beneficios que brinda esta tecnología se mantienen en diferentes categorías, pero el material es adaptado mediante cosas como la geometría, para funcionar de la mejor manera posible en deportes específicos”.

En una industria que constantemente está en busca de lo más nuevo, mantener una tecnología durante tanto tiempo, actualizándola conforme se requiere, habla sobre la importancia que tienen tanto la calidad como la innovación para la marca de Herzogenaurach. El punto es hacer las cosas bien y escuchar a los consumidores, sin dejar de avanzar nunca.

¿Qué diría Simon si tuviera que describir a BOOST utilizando sólo dos palabras? “Enegía épica”. Si alguna vez te has puesto unos Ultraboost, sabes de lo que está hablando. Si no, Ultraboost Light es un gran modelo para dar tus primeros pasos dentro de esta familia de calzados.

Los UB Light tienen un precio de 3,999 pesos y puedes encontrarlos en la tienda de la marca, haciendo click aquí.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Murphathon

Pain Cave Club Reto No. 11 (Murphathon)

Next Article
The Speed Project

The Speed Project: de viaje con los adidas Runners