A lo largo de las semanas, te hemos contado aquí sobre el Hybrid Challenge. Se trata de un reto físico muy ambicioso cuyo objetivo principal es demostrar que un atleta es capaz de desarrollar fuerza y resistencia a un alto nivel de manera simultánea.
El protagonista de esta historia es Eugenio Benito, un hombre con mucha experiencia en el entrenamiento y con el deseo de llegar a donde ningún mexicano había llegado antes. Hoy estamos felices de reportar que este proyecto fue un éxito. Gracias al apoyo de adidas, Eugenio logró el objetivo: realizar un total de powerlifting el día 18 de noviembre y completar el Ironman de Cozumel el 19.
¿Por que estas pruebas? Porque son la máxima representación de los dos extremos del entrenamiento físico: la fuerza y la resistencia, respectivamente. Solía pensarse que uno debía elegir una de estas capacidades y prácticamente olvidarse de la otra si quería tener éxito en el deporte. Gracias a atletas como Eugenio hoy sabemos que no es el caso.
En palabras de Eugenio Benito
“Con este reto, buscaba demostrar que es posible desempeñarse con éxito de forma simultánea en los dos extremos del entrenamiento físico: fuerza y resistencia”, nos cuenta. “El sábado 18 de noviembre a las 7:00 pm, arranqué con los tres levantamientos del powerlifting. En sentadilla, conseguí levantar 285 libras. En press de banca, logré 225 libras y en peso muerto cargué 400 libras”. Esto lo llevó a un total de 910 lbs o 412 kg.
A la mañana siguiente, se enfrentó al Ironman de Cozumel. Por cuestiones climatológicas y para seguridad de los competidores, el segmento de natación se canceló. Sin embargo, la prueba siguíó adelante. “En los 180 km de bicicleta, hice 5 horas y 23 minutos. Después vino el maratón. Completé los 42.195 km en 3 horas y 39 minutos”. El tiempo total del Ironman, incluyendo la transición, fue de 9 horas, 12 minutos y 44 segundos.
WRP: ¿Cómo surgió la idea de hacer este reto?
EB: “Llevo un rato entrenando como atleta híbrido y hablando de este tema, como tenía en puerta el Ironman de Cozumel decidí poner el ejemplo en una competencia real y no sólo en entrenamiento”.
WRP: ¿Cuándo empezaste a prepararte de forma específica para este reto?
EB: “Tres meses antes del reto, sobre todo el powerlifting porque normalmente no entrenas tu 1RM”.
WRP: Cuéntanos qué calzados utilizaste durante tu entrenamiento y para qué sesiones.
EB: “Para los entrenamientos de ritmos bajos o medios utilice los Adizero Boston 12 y para los entrenamientos de velocidad y distancia utilice los Adizero Adios Pro 3, ambos de adidas”.
WRP: ¿Qué calzados usaste para el reto, tanto fuerza como resistencia?
EB: “Para el reto de fuerza utilice los adidas Dropset 2 y para el Ironman, es decir el de resistencia, utilice los Adizero Adios Pro 3.
WRP: ¿Qué fue lo más difícil del Hybrid Challenge?
EB: “La parte de resistencia ya que por el reto de fuerza al día siguiente estaba muy cansado y adolorido muscularmente y aún me faltaba completar el Ironman y no solo eso, sino que quería hacerlo con unos buenos tiempos y se logró”.
WRP: ¿Cómo te sientes de ser el primer mexicano en lograr esto?
EB: “Al cruzar la meta no tengo palabras para describirlo, porque te pasan por la cabeza todos los sacrificios, entrenos, desmañanadas, etc. Pero definitivamente me siento muy orgulloso porque sé lo complejo y demandante que fue el reto y creo que esto puede ser el parteaguas del atleta híbrido en México”.
WRP: ¿Qué lecciones aprendiste sobre entrenamiento híbrido después de este proceso?
EB: “Llevo ya entrenando de manera híbrida un tiempo pero con el reto aprendí o me quedó más claro que tienes que aprender a entrenar fatigado, tienes que estructurar muy bien tus entrenamientos cada día y todo esto de la mano de especialistas tanto de fuerza como de resistencia y la parte de nutrición”.
WRP: Si tuvieras que hacerlo de nuevo, ¿qué cambiarías?
EB: “Estructuraría mejor mis entrenamientos, me prepararía con un poco más de tiempo y el día del evento en la parte de fuerza pondría un número máximo de intentos para levantar cierto peso para no desgastarme tanto”.
Si quieres ver las imágenes del entrenamiento, así como la competencia, ve a nuestro perfil de Instagram o al de Eugenio.