Hybrid Challenge: la fuerza

Eugenio Benito se está preparando para un reto que combina fuerza y resistencia. Aquí nos habla sobre lo primero.

En unos días, Eugenio Benito, un atleta híbrido mexicano, buscará demostrar que es posible desarrollar fuerza y resistencia, los dos extremos del rendimiento físico, a la vez. Lo hará mediante algo que decidimos llamar Hybrid Challenge.

La mecánica de este reto es simple: Eugenio realizará un powerlifting total (esto es levantar tanto peso como sea posible en tres movimientos: sentadilla, press de banca y peso muerto) el día 18 de noviembre. Unas horas después, en la mañana del día 19, completará el Ironman de Cozumel. Esto es nadar 3.8 km, rodar 180 km y correr 42.195 km.

Hybrid Challenge
Eugenio Benito, WRP y adidas se unen para demostrar la validez y efectividad del entrenamiento híbrido. Foto: Allan Tiburcio

Aquí te contaremos sobre su preparación para la primera parte del reto, lo relacionado con la fuerza.

El entrenamiento

“A lo largo de mi preparación, he realizado dos sesiones de fuerza por semana enfocadas en pierna y nunca en días consecutivos”, explica Eugenio. “El primer día lo he dedicado al peso muerto y el segundo a la sentadilla”.

¿Por qué es importante que no sea en días consecutivos? Porque tanto la sentadilla como el levantamiento de peso muerto son ejercicios multiarticulares que generan gran fatiga. El riesgo principal con un programa de entrenamiento que busca un objetivo híbrido (powerlifting y triatlón en este caso) es hacer demasiado, tanto en términos de volumen como de intensidad. La recuperación es un elemento clave.

Si tienes aspiraciones de realizar un reto como este, toma en cuenta que más no siempre es mejor. La mentalidad de que todo debe ser “a tope” todo el tiempo conduce al estancamiento, al agotamiento crónico y las lesiones. La pregunta que debes hacer no es cuánto puedes hacer, sino cuánto puedes hacer para después recuperarte adecuadamente y ver adaptaciones. Esto, por supuesto, es algo individual que depende de un gran número de factores. Es por eso que resulta tan importante trabajar con un entrenador que te conozca y te pueda guiar para que progreses sin lastimarte.

Eugenio Benito Hybrid Challenge
Una progresión adecuada en las cargas a lo largo del tiempo es lo que permite ganar fuerza y evitar lesiones. Foto: Allan Tiburcio

Si bien las piernas son el gran protagonista de este reto, a lo largo de su preparación, Eugenio no ha descuidado el tren superior. “Lo trabajo dos días por semana, uno de ellos con énfasis en pecho para mejorar en el press de banca”, cuenta. “En términos de las cargas, me he mantenido entre el 80% y el 85% de mi 1RM. El objetivo de esta programación es que el entrenamiento de fuerza no interfiera con el de endurance, de manera que pueda mejorar en ambas cosas”.

El equipo

El principal aliado de Eugenio en esta aventura es adidas. La marca de Herzogenaurach, Alemania, lleva décadas enfocada en crear productos que le permitan a los atletas rendir al máximo y superar sus marcas. Por lo anterior, tenía todo el sentido que fueran ellos quienes se sumaran a este esfuerzo.

En lo que se refiere al entrenamiento de fuerza, Eugenio ha utilizado dos modelos de calzado durante su preparación: Dropset 2 y Rapidmove. Ambos forman parte de la categoría de training de la marca y están pensados para ofrecer estabilidad, confort y buen agarre al atleta.

Si levantar pesas es lo que deseas, Dropset 2 de adidas es el modelo perfecto.

Específicamente para los levantamientos, Eugenio utiliza los Dropset 2. Son estos los que brindan más soporte en la zona del talón, algo indispensable cuando levantas cientos de libras. Además, la mediasuela cuenta con espuma de doble densidad. Esto significa que en algunas zonas, esta es un poco más rígida que en otras, tomando en cuenta cómo se mueven los pies durante la actividad.

Rapidmove es adecuado para sesiones dinámicas de alta intensidad.

Los Rapidmove están pensados para movimientos dinámicos y sesiones de HIIT en las cuales se requiere tanto soporte como amortiguación, pensando sobre todo en movimientos pliométricos. Es por eso que este modelo tiene la espuma Lighstrike que también puede encontrarse en los calzados para running de la marca (sobre esto te hablaremos en la siguiente entrega).

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article

El Hybrid Challenge: fuerza + triatlón

Next Article
Eugenio Benito

Hybrid Challenge: la resistencia