¿Levantar pesas afecta el crecimiento de los niños?

Tu hijo no se va a quedar “chaparro” por levantar pesas, sólo toma esto en cuenta para evitar riesgos.
¿Levantar pesas afecta el crecimiento de los niños?
Todos hemos escuchado alguna vez que los niños no deben levantar pesas porque “no van a crecer”. ¿Es cierto? Descúbrelo aquí. Foto: Adobe Stock

El mundo del fitness está lleno de mitos que pasan de generación en generación sin ser cuestionados. Uno muy difundido es la idea, en referencia a los niños y adolescentes, de que “si levantan pesas no van a crecer”. ¿De dónde viene esta afirmación? ¿Hay investigaciones que la respalden? Aquí te lo contamos.

Lo primero que hay que decir es que la prohibición de levantar pesas de parte de padres, tíos, maestros y demás adultos hacia los niños viene de un buen lugar, está motivada por una genuina preocupación por su bienestar. Sin embargo, no tiene un sustento. No existen estudios científicos que demuestren que levantar pesas inhibe el crecimiento. Por supuesto, eso no significa que no haya riesgos asociados con el entrenamiento, pero no son mayores que los riesgos de practicar cualquier otro deporte.

Yo soy una de las personas a las que les dijeron que no debía levantar pesas antes de cumplir 18 años. Mi padre tenía una barra y discos en un armario y no fue sino hasta que me convertí en un adulto, y heredé la vieja barra, que empecé a experimentar con ella. Por otro lado, cuando tenía 14 años sufrí una caída jugando basquetbol que resultó en una fractura de muñeca y una afectación al cartílago del crecimiento. ¿El resultado? Mido 1.80 m pero mi brazo izquierdo es aproximadamente una pulgada más corto que el derecho.

¿La conclusión de esta experiencia? Las lesiones que impactan al cartílago del crecimiento son algo real y pueden resultar en una interrupción del proceso normal de desarrollo de los huesos. Pero su incidencia no es mayor en el levantamiento de pesas que en otras disciplinas consideradas adecuadas para niños y adolescentes.

¿Los niños deberían levantar pesas?

Levantar pesas niños
¿Levantar pesas afecta a los niños? El riesgo depende en gran medida de las precauciones que se tomen. Foto: Adobe Stock

Los niños deberían hacer ejercicios de fortalecimiento, al igual que los adultos, pero estos no necesariamente deben involucrar barras, mancuernas u otros aditamentos. Dicho eso, si al niño o adolescente le interesa el entrenamiento con pesas no hay razón para desalentarlo, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones.

Deben tener la madurez suficiente para seguir instrucciones

No existe una edad específica a partir de la cual ya sea seguro entrenar con pesas, esto dependerá de la madurez de cada niño. Una vez que sea capaz de comprender instrucciones y acatarlas de manera que la práctica sea segura, está listo para este tipo de entrenamiento.

Las cargas deben ser moderadas

No hay ningún beneficio de buscar un 1RM para los niños o adolescentes y los riesgos son considerables. Durante la infancia y adolescencia deben establecer una base a partir de la cual, una vez que sean adultos y dominen la técnica, busquen maximizar el peso que pueden levantar en una sola repetición. Mientras son jóvenes se recomiendan series de 12, 15 o hasta 20 repeticiones con cargas leves.

Deben dominar su propio peso antes de añadir cargas

Si el niño o niña no es capaz de realizar movimientos de peso corporal (lagartijas, dominadas, sentadillas) con buena técnica no hay razón para que haga ejercicios con una carga adicional. Trabajar con su propio cuerpo le brindará fuerza, movilidad, resistencia y la capacidad de orientarse en el espacio (propiocepción), todas cualidades importantes para el entrenamiento de pesas.

Debe contar con supervisión de un adulto capacitado

Esto aplica tanto para niños como para adultos. La presencia de un entrenador le permitirá comprender cuál es la técnica correcta de cada ejercicio, qué ajustes debe hacer durante su ejecución y cuáles son las cargas adecuadas.

Beneficios del entrenamiento de pesas para niños y adolescentes

Al igual que ocurre con los adultos, los niños necesitan realizar actividad física para prevenir sobrepeso y las enfermedades asociadas a esta condición. Adicionalmente, el entrenamiento les brinda una mejor autoestima ya que la práctica de cualquier deporte es una fuente de confianza. Por otro lado, la experiencia de trabajar para conseguir un objetivo les permite adquirir disciplina.

Otro beneficio es que pueden aprender a hacer las cosas bien desde el comienzo. Quienes aprendemos a realizar ejercicios de fortalecimiento una vez que somos adultos solemos adquirir vicios en términos de técnica y una vez que esto ocurre es muy difícil deshacerse de ellos. Si los niños aprenden a hacer las cosas correctamente desde el día uno, esa será su manera de hacer las cosas en adelante y con esto podrán evitar lesiones.

¿Qué opinan los médicos e investigadores?

Para una reseña publicada en el Clinical Journal of Sport Medicine, investigadores de Tarleton State University analizaron 22 estudios enfocados en entrenamiento de fuerza para adolescentes y preadolescentes. Concluyeron que “los protocolos de entrenamiento con pesas y máquinas con supervisión son relativamente seguros y no impactan de forma negativa el crecimiento y la maduración”.

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine indica que “el entrenamiento de resistencia puede ser una actividad segura, efectiva y provechosa para niños y adolescentes siempre y cuando haya supervisión de profesionales calificados”.

Finalmente, como reporta WebMD, la American Academy of Pediatrics (AAP) también afirma que el entrenamiento de fuerza puede ser seguro para los niños y adolescentes siempre y cuando se tomen en cuenta las precauciones mencionadas antes.

En resumen

El entrenamiento de fuerza es importante tanto para los niños como los adultos. Una variante del mismo es el que incorpora cargas como mancuernas, barras, pesas rusas, etc. Los niños podrían beneficiarse de este tipo de entrenamiento siempre y cuando lo realicen con supervisión de un profesional capacitado, moderen las cargas, perfeccionen la técnica y acaten las instrucciones. El entrenamiento de pesas no afecta el crecimiento de niños o adolescentes.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Martial Beasts México

Martial Beasts Mexico trae el HAPKIDO al reto

Next Article
Bleiquel Colina Arnold Europe

El trabajo duro tiene su recompensa: Bleiquel Colina