Pasión y disciplina: Emilio Born

Una conversación con el IFBB Pro y fundador de GYMTOPZ, Emilio Born
Emilio Born
Atleta, emprendedor y generador de contenido, Emilio Born es una figura de renombre en el entrenamiento físico. Foto: cortesía

El cuerpo humano es la herramienta más versátil que existe. Es capaz de adaptarse a cualquier estímulo que se le imponga. Si le exiges que se vuelva más fuerte, eso es lo que hará. Lo mismo si demandas que se torne más rápido, resistente o explosivo. Esta capacidad de adaptación es la base del entrenamiento físico y es la clave para mejorar la apariencia, el rendimiento y la salud.

Un hombre que ha dominado el arte de esculpir el cuerpo, y que lo ha hecho tanto con el suyo como con el de miles de personas a las que ha ayudado a conseguir sus objetivos, es Emilio Born. Venezolano de origen, residente de Miami, atleta IFBB Pro, emprendedor y prolífico generador de contenido, Emilio es una de las figuras más relevantes de esta industria en el mundo de habla hispana. Platicamos con él sobre sus orígenes, el trabajo que hace en GYMTOPZ y los errores que cometen los novatos en el gimnasio.

El génesis de su pasión por el fitness

“Comenzó hace mucho, cuando tenía 16 años”, recuerda Emilio mediante una videollamada que tuvimos con él hace unos días. “Hice futbol y karate pero no sentía verdadera pasión. De un momento a otro empecé a hacer ejercicio con mi propio cuerpo, en los parques, haciendo movimientos básicos. Me fue llamando la atención y de alguna forma fui influenciado por Schwarzenegger. En aquel momento veía sus películas como Conan y al ver un físico así pensaba ‘wow, ¿eso es posible? ¿se puede hacer eso? Yo lo quiero hacer’”.

Emilio Born fisiculturista
Emilio Born ha trabajado de forma consistente durante años para desarrollar este físico. Foto: cortesía

Con el tiempo, ese joven atleta comenzó a adquirir experiencia, a identificar lo que funciona y lo que no, a volverse, en pocas palabras, el escultor de su propio cuerpo. Los resultados, tras años de esfuerzo, están a la vista.

El trabajo duro tiene su recompensa

Quienes seguimos a los atletas como Emilio en las redes y los vemos sobre un escenario, no imaginamos el esfuerzo que hay detrás. Se trata de un compromiso de tiempo completo con el objetivo y ese nivel de enfoque no es para cualquiera. “Este deporte es llevar el cuerpo al límite. Lo estás llevando a un porcentaje de grasa tan bajo que no es sano mantenerlo así. Eso es para un momento, un escenario, un día y ya”.

Bodybuilding atleta
Si lo que buscas es hipetrofia y definición, Emilio Born puede ayudarte. Foto: cortesía

Como cualquiera, Emilio también tiene días en los que se siente menos entusiasmado por el entrenamiento, momentos en los que preferiría tomarse un descanso de la rutina, pero es ahí donde entra la disciplina. “Siempre hay momentos en los que es difícil. Sabes que tienes que cumplir con tus requerimientos de alimentación, de entrenar, descansar, volver a comer, ir a hacer cardio, descansar, más tarde volver a hacer cardio… Aunque a uno lo que le llame la atención es el físico, eso realmente es secundario porque lo que hay que entrenar, disciplinar y llevar a otro límite es la mente”.

En tono de broma, Emilio comenta que “esto es algo para masoquistas”, pero señala que hay algo real en eso. “En el buen sentido de la palabra, hay que estar un poco loco para llevarte al límite en este aspecto. Yo tomo toda esta disciplina y todo este empuje que debo tener a diario y lo llevo a todos los ámbitos de mi vida: en lo familiar y lo personal. Eso me ha ayudado a ir consiguiendo cosas”.

El objetivo de ayudar a los demás

Lo que ha aprendido durante años de entrenamiento y más de 20 competencias es la base del contenido que comparte tanto en YouTube como Instagram y su objetivo es acortar la curva de aprendizaje de quienes lo siguen, brindándoles información confiable que les permita enfocarse desde un inicio en los pilares que rigen la recomposición corporal. “No es solamente ir al gimnasio y darle duro o terminar bañado en sudor y ya. Eso es una parte pero más importante es la alimentación y es algo en lo que nosotros hacemos mucho énfasis para ayudar a las personas a que realmente vean resultados y no pasen por lo que yo pasé”.

A pesar del éxito, a pesar de contar con más de 1.8 millones de suscriptores en su canal, Emilio no pierde el piso ni olvida que cuenta con el apoyo de otros individuos igual de apasionados que él. “Aunque yo sea la cara, realmente siempre me tomo el tiempo de decir que detrás de mí hay una cantidad de personas que hacen esto posible. Esto no soy nada más yo. Buscamos que la gente sienta que les estamos dando valor, que les estamos brindando la ayuda que necesitan, tomando en cuenta lo que yo sentí cuando empecé y todo lo que hemos aprendido. Lo compartimos con la gente para que se beneficien con ello”.

En el canal, el equipo de GYMTOPZ comparte rutinas con la intención de eliminar la incertidumbre para aquellos que llegan al gimnasio y no cuentan con orientación. “Lo que estamos haciendo es subir un video el domingo y en ese único video tienes todas las rutinas que vas a hacer semanalmente”. Esto se complementa con la información que publica en el resto de las redes y con el reto que realizan que ha adquirido enorme popularidad. Además, Emilio nos cuenta que están trabajando en una aplicación. En conclusión: no pueden quedarse quietos y siempre están buscando maneras nuevas de hacerle llegar información de calidad a la gente.

Los errores más comunes entre los novatos

Relacionado con lo que decíamos arriba, sobre la incertidumbre que experimentan quienes apenas comienzan, Emilio explica que uno de los errores frecuentes es justamente no tener un plan. “Las personas cuando empiezan, por desconocimiento, llegan al gimnasio y empiezan a hacer lo que se encuentren. Utilizan la máquina que se les atraviesa. No siguen una estructura. Ahí es donde entramos nosotros con todo este contenido para ayudar”.

Emilio Born atleta
Consistencia, pasión y dejar el ego en la puerta. Esas son algunas de las claves que han llevado a Emilio Born hasta donde está. Foto: cortesía

Otro error está relacionado con la elección de cargas. “Las personas que están empezando llegan, ven su alrededor y piensan ‘eso lo puedo hacer’. Hacen las cosas mal o se lastiman por estar moviendo cargas que todavía no pueden. Desde el video uno nos enfocamos en la técnica antes que el peso. Cuando ya dominas la técnica, puedes ir incrementando el peso, pero no hay que levantar a lo loco”.

Finalmente, la falta de paciencia. Estamos acostumbrados a querer las cosas de inmediato, pero la transformacion corporal, cuando se realiza de forma saludable y de largo plazo, no funciona así. “Con el entrenamiento estimulas al músculo, luego poco a poco, con la comida, el descanso y siendo paciente es que vas a ver resultados. Es algo complejo explicarle eso a la gente pero ya cuando lo entienden, la cosa cambia y saben que es un proceso”.

Si quieres saber más sobre Emilio Born y beneficiarte de la enorme cantidad de información que comparte, no te olvides de seguirlo en IG: @emilioborn y de suscribirte al canal de YouTube: @GymTopz.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Entrenamiento de hotel

Entrenamiento de hotel (rápido y sin equipo)

Next Article

Puma Deviate NITRO 2 a prueba