El ejercicio reduce el riesgo de complicaciones por covid

Por si hiciera falta una razón para convencerte de llevar una vida activa.
Complicaciones covid
Hacer ejercicio es la mejor inversión que puedes hacer para cuidar tu salud. Foto: Adobe Stock

Hacer ejercicio de forma regular es una de las mejores inversiones de tiempo, dinero y esfuerzo que puedes hacer. Como revela Harvard Medical School, quienes realizan actividad física tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas, así como diabetes e incluso cáncer. A esto hay que añadir los beneficios mentales y de apariencia física.

Pero eso no es todo. Si eres una persona activa y te contagias de covid-19, tus probabilidades de sufrir consecuencias graves son menores que si fueras alguien sedentario.

Lo que dice la ciencia

Eso es lo que afirman investigadores del Kaiser Permanente Medical Center en California. Para un estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, analizaron a 48,440 pacientes diagnosticados con coronavirus entre enero y octubre de 2020.

Los categorizaron según el nivel de actividad física que realizaban y contrastaron esta información con las tasas de hospitalización, así como admisiones a la unidad de terapia intensiva y la mortalidad. Lo que encontraron es que aquellos que eran inactivos tenían mayores probabilidades de requerir hospitalización, así como de desarrollar síntomas que pusieran en riesgo su vida.

El nivel mínimo de actividad física requerido

Para efectos de este estudio, se considera como una persona activa a aquel que realiza un mínimo de 150 minutos de ejercicio por semana. Esa es la recomendación de parte del Departamento de Salud de los Estados Unidos.

Ejercicio evita complicaciones por covid
No es necesario que te mates en el gimnasio para ver beneficios. 150 minutos por semana bastan para reducir el riesgo de complicaciones por covid. Foto: Adobe Stock

Esta cifra se refiere a ejercicio de intensidad moderada. En el caso de actividad física vigorosa, el lapso requerido es de 75 a 150 minutos por semana. También se sugiere que las personas realicen actividades enfocadas en fortalecimiento por lo menos dos días a la semana.

Es importante tomar en cuenta que si bien existe una relación entre un estilo de vida activo y una reducción del riesgo de complicaciones por covid-19, ser un atleta no significa que seas inmune al virus o que puedas olvidarte de las medidas de prevención.

De hecho, hacer demasiado ejercicio compromete a tu sistema inmune. Esto es algo que se ve frecuentemente durante los eventos de resistencia. Este tipo de pruebas son una gran fuente de estrés para el cuerpo y es común que, durante los días posteriores, los atletas contraigan gripe.

La lección: en lo que se refiere a la prevención de enfermedades y el cuidado de la salud, ningún extremo es saludable así que procura que el ejercicio sea una parte de tu vida, pero no exageres.

Podría interesarte: ¿Qué le pasa a tu cuerpo durante un ultramaratón?

Finalmente, es importante señalar que sin importar cuánto ejercicio hagas, el uso de cubrebocas, así como la vacunación son indispensables no sólo para protegerte a ti mismo, sino a los demás.

En resumen

Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine confirma una relación entre la cantidad de actividad física y el riesgo de sufrir complicaciones por covid-19. Tras estudiar a más de 40 mil pacientes, un grupo de investigadores encontró que las probabilidades de requerir hospitalización o admisión a la unidad de terapia intensiva, así como el riesgo de muerte son menores en aquellos que hacen por lo menos 150 minutos de ejercicio por semana.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Entrenamiento de oclusión

Entrenamiento de oclusión: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Next Article
Tipos de diversión

Los 3 tipos de diversión en el fitness: los explicamos

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.