Si bien es cierto que el deporte de alto rendimiento es un espacio destinado casi exclusivamente a los jóvenes (a una edad en la que un contador, arquitecto o periodista apenas se están consolidando, un deportista ya está pensando en el retiro), en general, los atletas suelen alcanzar su mejor rendimiento después de los 25 años.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Alicante, el cual tomó en cuenta las actuaciones en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, la edad promedio del pico máximo de rendimiento para los hombres es de 27 años. En cuanto a las mujeres, es de 26.2 años.
Para reforzar esta idea, tomemos en cuenta que, como revela ESPN, la edad promedio en la NBA es de 26.8 años, mientras que en la NFL es de 26.6. Con eso en mente, resulta sorprendente cuando vemos a alguien mucho más joven dominar una disciplina atlética. A continuación te presentamos a cinco atletas adolescentes que ya están entre los mejores del mundo.
Quan Hongchan
Esta clavadista, proveniente de China, es poseedora de una medalla olímpica de oro, obtenida hace unas semanas. ¿Su edad? ¡14 años! Quan todavía no tiene la edad suficiente para conducir, consumir alcohol o votar, pero ya está entre la élite mundial del deporte.
En su participación en la prueba de plataforma 10 m individual en Tokio, obtuvo 10 de calificación de parte de todos los jueces en dos de sus clavados. Su puntaje total fue de 466.20, con lo cual superó el récord previo de 447.70.
Al ver a un adolescente talentoso, se suele decir que es “el futuro” de su disciplina. Quan ya es el presente de los clavados.
Aquí puedes ver los momentos más destacados de la final plataforma 10 m femenina:
Momiji Nishiya
¿Podría haber alguien más joven que Quan Hongchan que haya llegado a lo más alto? Sí, aunque no lo creas, la japonesa Momji Nishiya tenía sólo 13 años y 330 días cuando se colgó la medalla de oro en la prueba “street” de skateboarding femenino en los JJOO de su país.
A pesar de que todos los reflectores apuntaron hacia ella en la capital japonesa, esa no fue la primera vez que Momiji demostró su enorme capacidad sobre la patineta. Obtuvo el segundo lugar en el campeonato mundial de la especialidad en Roma este mismo año.
Aquí puedes ver algo de lo que es capaz esta extraordinaria niña de 13 años:
Mal O’Brien
Mal O’Brien, de 17 años, llamó nuestra atención desde que quedó en segundo lugar de los Granite Games este año, sólo detrás de Arielle Loewen. Fue así como obtuvo su boleto para los CrossFit Games 2021. Pero fue ahí, en el máximo escenario, donde dejó claro que no sólo tiene lo necesario para competir con las mejores, sino que puede ganarles.
De los 15 eventos de los CrossFit Games 2021, Tia-Clair Toomey ganó nueve. Mal fue una de las pocas atletas que pudo superar a la australiana en algún evento. O’Brien se llevó el evento 4:
10-9-8-7-6-5-4-3-2-1 reps de:
Wall walks
Thrusters (135 lbs)
A fin de cuentas, terminó en séptima posición en su primera experiencia en CrossFit Games en la categoría individual y se llevó el premio a la novata del año. Si a su talento, fortaleza mental y juventud se suma un poco más de experiencia, ella podría tomar la estafeta de la actual campeona. Sólo el tiempo lo dirá.
Puedes ver a Mal en acción en el evento que ganó de los Games a continuación. Ella compitió en el segundo heat (minuto 25:57):
Alberto Ginés
La escalada es uno de los deportes que hizo su debut olímpico hace unas semanas en Tokio. Los atletas que obtuvieron el oro en esta disciplina son Janja Garnbret de Eslovenia y Alberto Ginés López de España. Hoy nos concentraremos en este último porque tiene sólo 18 años. Es decir que, a pesar de ser todavía un adolescente, ya consiguió uno de los premios más prestigiosos que existen.
La clave de su triunfo fue su victoria contundente en la modalidad de velocidad. Ginés ascendió los 15 metros de la pared de competencia en sólo 6.42 segundos. Dado que la escalada también estará presente en los Juegos de París 2024, España puede irse apuntando una medalla si es que Alberto continúa progresando como ha hecho hasta ahora.
Ve su participación en Tokio 2020 aquí (minuto 26:45):
Suni Lee
Cuando Simone Biles, la mejor gimnasta en la historia, decidió que no competiría en la final del all around en Tokio 2020, dejó el camino abierto para que Sunisa Lee, de 18 años, se quedara con el oro. Suni también se llevó el bronce en las barras asimétricas.
Suni comenzó a practicar gimnasia a los seis años y en 2019 consiguió su primer oro en un Campeonato Mundial como parte del equipo estadounidense en Stuttgart. Tokio 2020 fue su debut olímpico ¡Y qué forma de debutar! Dado que sólo nos separan tres años de la siguiente edición de los JJOO, con toda seguridad llegará en su mejor momento, lista para repetir como campeona olímpica.
Así lució la participación de Suni, la nueva reina de la gimnasia artística, en Tokio (2:03:03):
¿Nos faltaron algunos atletas adolescentes que estén redefiniendo lo que es posible en el área de competencia? Dinos en los comentarios o en nuestro perfil de Instagram.
En resumen
Te presentamos a cinco atletas adolescentes que ya se encuentran entre la élite mundial (algunos de ellos la encabezan). Desde Momiji Nishiya de 13 años hasta Alberto Ginés de 18, todos estos deportistas han conseguido cosas excepcionales y aún no han terminado de desarrollarse. ¿Qué serán capaces de hacer cuando alcancen su pico? No podemos esperar a París 2024 para averiguarlo.