Conoce los Beneficios de correr

El running es una herramienta para optimizar tu salud y te impulsa a ser tu mejor versión.
Beneficios de correr
Correr no sólo es el deporte más democrático que existe, también es un aliado de tu salud.

Pocas disciplinas generan reacciones tan contrastantes como el running. Tal parece que no existe un punto medio: lo amas o lo odias. Independientemente de cuál sea el bando en el que te encuentres deberías conocer los beneficios que brinda este deporte.

Para algunos correr es un mal necesario, una forma de “hacer cardio” que preferirían evitar pero que saben que deben incluir en su entrenamiento. Se trata sobre todo de aquellas personas que realizan entrenamiento convencional en gimnasio: levantan pesas para ganar masa muscular y corren o caminan de vez en cuando para eliminar la grasa, pero no disfrutan el tiempo que pasan en una banda o dando vueltas a un parque. Ni por error corren con alta intensidad por miedo a perder sus ganancias.

Por otro lado están aquellos que viven por el “runner’s high”, una sensación de euforia que genera esta disciplina y que para sus adeptos se asemeja a un sentimiento de gozo y libertad absoluta. Estas personas suman kilómetros como una manera de ponerse a prueba y como una forma de terapia. Son personas que están conformes con levantarse a las 4:30 de la mañana con tal de tener tiempo para correr antes de ir a trabajar o a la escuela.

Sin importar si eres un aficionado de las pesas que detesta correr o un runner empedernido, cada vez que te amarras las agujetas y sales a golpear el pavimento estás obteniendo una gran cantidad de ventajas.

A continuación te decimos cuáles son los principales beneficios de correr.

Correr prolonga tu vida

Según revela un estudio publicado en Journal of the American College of Cardiology en 2014, los corredores experimentan una reducción de 30% en el riesgo de mortalidad en general y 45% en el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares. Esto, de acuerdo con los investigadores, se traduce en un incremento de 3 años en la longevidad. 

Beneficios de correr
Prolongar tu vida es sólo uno de los beneficios de correr.

¿Cómo midieron eso? El Dr. Duck-chul Lee, PhD, y sus colegas analizaron a más de 55 mil adultos durante 15 años y contrastaron sus indicadores de salud. Los corredores (24% de los participantes) tuvieron resultados considerablemente mejores que los sujetos sedentarios.

No importa el tiempo que duren las carreras ni el ritmo. De acuerdo con los científicos, incluso correr entre 5 y 10 minutos por día a un ritmo de 9.6 km/h está asociado con los beneficios descritos más arriba.

Correr mejora tu humor

Volviendo al “runner’s high” que mencionábamos más arriba: no se trata de algo simplemente anecdótico. Existen evidencias científicas de que correr provoca un sentimiento de euforia que mejora el humor de los atletas.

Correr es una de las mejores actividades que puedes realizar.
El “runner’s high” es algo real. Puedes experimentarlo durante las carreras largas.

En un estudio publicado en Cerebral Cortex, investigadores alemanes revelan que los sujetos de su experimento tuvieron una mayor secreción de endorfinas en el lóbulo frontal del cerebro, un área relacionada con la expresión de emociones, después de correr durante dos horas.

De acuerdo con los expertos, la euforia del corredor se presenta durante carreras largas que se realizan a un ritmo que no es ni muy lento ni demasiado exigente. Piensa en una carrera tempo, aquella que se realiza a un ritmo ligeramente menor que el de 5K, descrito usualmente como “duro pero manejable”. Así que si buscas una dosis legal y saludable de endorfinas lo único que tienes que hacer es salir a correr.

Correr le da un impulso a tu sistema inmunitario

Si quieres ayudar a tu cuerpo a combatir infecciones, correr podría ser tu mejor apuesta. En un estudio publicado en el Journal of Sport and Health Science, investigadores de Appalachian State University en Carolina del Norte revelan varios datos interesantes sobre la relación entre el running y el sistema inmunitario:

  1. El ejercicio de intensidad moderada a vigorosa estimula el intercambio de subtipos de células inmunes entre el torrente sanguíneo y los tejidos. Esto significa que sustancias que promueven el combate a amenazas externas incrementan su actividad cuando corremos.

  2. Existen evidencias que respaldan una relación inversa entre el ejercicio moderado y la incidencia de infecciones de la vía respiratoria superior como sinusitis y faringitis. También se ha asociado a la actividad física con una incidencia menor de influenza y neumonía, de acuerdo con los investigadores.

  3. Correr produce una reducción en los marcadores de inflamación. La inflamación es una parte normal del proceso de sanación al sufrir infecciones o lesiones. Sin embargo, también existe la inflamación crónica, la cual está relacionada con una variedad de enfermedades, desde Alzheimer’s hasta diabetes y asma.

Correr fortalece tus huesos

Investigadores del Lawrence Berkeley National Laboratory en California realizaron un estudio con el objetivo de determinar si correr o caminar incrementan el riesgo de sufrir osteoartritis.

Correr mejora tu salud
El running es un aliado para reducir tu riesgo de sufrir osteoartritis.

Lo que encontraron contradice lo que suele pensarse: no sólo no incrementó el riesgo de osteoartritis de los participantes al correr, sino que éste se redujo de forma significativa. Esto lo atribuyen en parte a la asociación entre el running y un IMC (índice de masa corporal) reducido. Los resultados fueron publicados en Medicine & Science in Sports & Exercise en 2013.

Correr te ayuda a perder peso

No es tan simple como decir que si corres vas a bajar los kilos que te sobran. Como explicamos en nuestra guía sobre pérdida de peso, la pérdida de peso depende de que haya un déficit calórico, es decir que el número de calorías quemadas debe exceder el de calorías consumidas.

Beneficios que obtiene un corredor
Correr es una extraordinaria forma de quemar calorías para conseguir un déficit calórico y perder peso.

Dicho lo anterior, correr es una gran forma de incrementar las calorías totales que quemas en el día. En términos generales, una persona quemará alrededor de 100 kcal por cada milla (1.6 km) que corra. La cantidad exacta dependerá de varios factores, pero este es un buen estimado.

Otro cálculo que podría ayudarte a saber cuántas calorías quemas al correr es que realizó el American Council on Exercise. Afirman que una persona de 140 libras (63 kilos) quemará 13.2 kcal por minuto corriendo. Alguien de 160 libras (72 kilos), por otro lado, quemará 15.1 kcal por minuto. ¿Por qué esta diferencia? Porque cuanto más grande sea el sujeto, más energía se necesitará para que cubra la misma distancia al mismo ritmo.

CORRER TE PERMITE LLEGAR MÁS LEJOS DE LO QUE PENSABAS

Aquí somos fieles creyentes en la utilidad, es más, la necesidad, de hacer cosas difíciles. ¿Por qué? Porque superar objetivos ambiciosos nos brinda una confianza en nosotros mismos que luego podemos trasladar a todo lo que hacemos y el running es el escenario ideal para esto.

Pero no queremos que esto se quede sólo en palabras. Es por eso que, junto con Puma, en WRP hemos decidido realizar un reto que nos obligue a darlo todo y subir de nivel.

Esto es lo que haremos: sumaremos 250 vueltas a una pista de 400 metros en equipo y a manera de relevos. ¿Por qué 250? Porque esto equivale a 100 kilómetros, una de las más épicas ultradistancias. Típicamente, esta prueba es netamente de endurance. Sin embargo, fieles al espíritu Forever Faster de Puma, nosotros le inyectaremos velocidad a bordo de los nuevos DEVIATE NITRO 2.

Estamos convencidos, porque los hemos puesto a prueba, de que estos tenis son perfectos para correr a ritmos duros, esos que hacen arder tus pulmones y tus piernas y que te obligan a colapsar en el suelo después de cada repetición, sólo para dejarte con ganas de más.

En nuestro perfil de IG verás cómo se desempeñan los tenis y las prendas de Puma en el mundo real y debajo de 3:40 min x km. No habrá fotos posadas ni modelos de pasarela, sino corredores reales dejando el alma en la pista.

Esperamos que acciones como esta te inspiren a perseguir tus propias metas y cosechar los beneficios de correr, no importa si le apuntas a completar un ultramaratón o darle una vuelta a la manzana. Este deporte es para todos.

Para saber más de los Deviate Nitro 2 de Puma, haz click aquí.

En resumen

Correr divide opiniones: hay quienes lo aman y quienes lo odian. Sin embargo, más allá de tu opinión al respecto, cada vez que te animas a hacerlo obtienes grandes beneficios entre los que destacan una mayor longevidad, un sentimiento de euforia y libertad y un sistema inmunitario más fuerte. Además, puedes reducir tu riesgo de sufrir osteoartritis, perder peso y volverte más capaz de lo que creías. ¿Qué esperas para salir a sumar kilómetros?

Fotos: cortesía Puma

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
El equipo de On Running

Nacidos en los Alpes, ahora en México: ON running

Next Article
¿Qué es el gluten?

Gluten: ¿Qué es? ¿Deberías evitarlo?