Ya sea para tratar alguna dolencia o con el objetivo de optimizar su rendimiento, muchos atletas acuden en busca de terapias alternativas, aquellas que van más allá de lo que la medicina alopática (la convencional en occidente) prescribe. Existe una gran variedad de opciones con diversos niveles de efectividad. Hoy nos enfocaremos en una de las más populares: la acupuntura.
Seguramente has escuchado alguna vez sobre esta práctica tradicional china, y probablemente has visto cómo funciona, aunque sea en televisión o en internet. De cualquier manera, repasemos de qué se trata.
¿Qué es la acupuntura?
La acupuntura es una técnica que emplea agujas insertadas en sitios estratégicos con el objetivo de tratar una gran variedad de dolencias. El principio detrás de esto, de acuerdo con la medicina tradicional china, es que existe algo llamado Qi, traducido usualmente como “energía vital”.
El Qi fluye a través de vías llamadas meridianos a lo largo del cuerpo. Cuando esta energía circula de manera ininterrumpida hay un equilibrio, similar al yin y yang. Según los promotores de la acupuntura, esta técnica permite liberar al Qi cuando hay algún bloqueo energético y recuperar el equilibrio. Esto es importante porque, según dicen, es cuando se pierde este equilibrio que aparecen las enfermedades y malestares.
¿Cómo funciona la acupuntura?
Las agujas se utilizan para estimular áreas específicas del cuerpo, llamadas puntos de acupuntura, lo cual promueve el proceso de autosanación. Quienes administran esta terapia suelen utilizar calor o una corriente eléctrica leve para potenciar los efectos de las agujas. El paciente se mantiene recostado durante la terapia y las agujas permanecen en su sitio durante varios minutos.
¿Funciona la acupuntura? Esto dependerá de a quién le preguntes. Si bien la ciencia ha identificado que esta práctica genera reacciones que van más allá del efecto placebo, no existe un consenso en cuanto a su valor como tratamiento ni a los mecanismos que explican sus efectos. A continuación veremos más a fondo los beneficios que promete y lo que han encontrado los científicos al ponerla a prueba.
¿Cuáles son los beneficios de la acupuntura?
Esta técnica tradicional china suele emplearse en occidente como tratamiento complementario para una serie de dolencias. Estas son las principales aplicaciones.
Reducción del dolor
Quizá parezca contraintuitivo introducir agujas en la piel para tratar el dolor, pero eso es precisamente lo que se busca. En los años 60, el psicólogo Ronald Melzack y el neurólogo Patrick Wall presentaron lo que llamaron “teoría de la compuerta”, algo que podría explicar los efectos piscológicos de la acupuntura.
De acuerdo con esto, las señales de dolor que viajan hacia el cerebro a través de la espina dorsal deben cruzar “compuertas nerviosas”. Los estímulos de las agujas cierran dichas compuertas, de manera que estas señales no alcancen al cerebro.
Un estudio publicado en The Journal of Alternative and Complementary Medicine, tenía como objetivo evaluar la eficacia de la acupuntura para tratar el dolor crónico de hombro. Los investigadores analizaron a 31 sujetos, quienes recibieron 12 tratamientos a lo largo de seis semanas. Al concluir, se les evaluó por medio del SPADI (índice de dolor y discapacidad del hombro, por sus siglas en inglés). Todos obtuvieron mejores resultados que al comienzo.
¿Eso significa que funciona? Los científicos no se han puesto de acuerdo. Un equipo del Nordic Cochrane Centre en Copenhagen, Dinamarca, analizó los resultados de 13 estudios y al concluir afirmaron lo siguiente en BMJ: “Se encontró un pequeño efecto analgésico, el cual parece carecer de relevancia clínica y no puede distinguirse de forma imparcial”.
Existen también estudios que afirman que la acupuntura funciona. Tal es el caso de lo dicho por investigadores de la Acupuncture Trialists’ Collaboration en The Journal of Pain. Ellos consideran que la acupuntura es una opción razonable de tratamiento para pacientes con dolor crónico.
Pérdida de peso
Esta es una de las aplicaciones más controversiales y que más interés despiertan en la gente. Quienes practican la acupuntura aseguran que al colocar agujas en las orejas puede generarse un efecto de pérdida de peso. Esto, explican, funciona al controlar los antojos.
En una reseña científica publicada en International Journal of Obesity, la cual analizó un total de 31 estudios, se encontró una asociación entre la acupuntura y una reducción del peso corporal de 1.72 kg en promedio. Los científicos a cargo de este estudio, del Kyung Hee University Medical Center, afirman lo siguiente: “Nuestra reseña sugiere que la acupuntura es un tratamiento efectivo para la obesidad. Sin embargo, la cantidad de evidencia no es del todo convincente dada la pobre calidad metodológica de las pruebas analizadas”. Explican también que existe una necesidad urgente de estudios bien planteados a largo plazo enfocados en esta cuestión.
¿La conclusión? No hay consenso, al igual que ocurre con la reducción del dolor. Lo que sí es un hecho es que más allá de que se reduzcan los antojos producto de la acupuntura o no, la pérdida de peso siempre es resultado de un déficit calórico. Es decir que se requiere que el número de calorías que se consume sea menor que el que se usa a lo largo del día.
¿Cuáles son los riesgos de la acupuntura?
Como en toda técnica o práctica que involucre perforar la piel existen riesgos como infecciones o sagrado. Sin embargo, si la persona que lleva a cabo la terapia tiene experiencia y utiliza material estéril estos riesgos se reducen drásticamente.
Cuando acudas a que te realicen acupuntura insiste en que el material utilizado sea de un solo uso, lo mismo que harías si acudieras a donar sangre a un hospital o a que te inyecten.
¿Deberías probarla? Eso dependerá completamente de ti. Más allá de que no exista un consenso científico muchas personas aseguran que les ha traído beneficios. Sólo ten en mente que no existen las curas milagrosas, independientemente del fervor con que se expresen sus defensores. La medicina alternativa debería ser un complemento para la tradicional, no suplirla.
En resumen
La acupuntura es una técnica de origen chino en la que se colocan pequeñas agujas en sitios estratégicos del cuerpo con el objetivo de restablecer el flujo de QI (“energía vital”) a través de vías denominadas meridianos. Esto, según sus defensores, ayuda a combatir el dolor e incluso puede ayudar a la pérdida de peso. Aún no existe un consenso entre los científicos en torno a la efectividad de la acupuntura. Si se practica en un sitio con las condiciones adecuadas y se emplea material estéril los riesgos son muy reducidos.