El yoga es un estilo de vida que ha logrado posicionarse fuertemente en el mundo moderno, y por ello se calcula que el valor aproximado de esta industria será de dos mil millones de dólares para el 2023. Conocida como una de las prácticas hindúes más antiguas, su participación en los tiempos actuales ha sido gracias a los diferentes tipos de yoga, los cuales se adecúan a las necesidades de cada persona y ofrecen distintos beneficios.
¿Cómo empezar a practicar yoga?
Para adoptar este estilo de vida se necesita de constancia y preparación, por ello es importante conocer los fundamentos de esta práctica que te ayudarán a controlar las posturas y la respiración, de manera que consigas una relajación profunda y practiques una auténtica meditación. Todo esto tiene la capacidad de transformar tu salud y brinda distintos beneficios.
Un estudio publicado por la Universidad del Este de Londres destacó un dato curioso sobre las personas que comienzan a practicar yoga: inician pensando que es un deporte y se encuentran motivadas más por sus virtudes físicas que por el propósito de adquirir un desarrollo espiritual. Posteriormente esta impresión cambia y su participación en este modo de vida los lleva a concluir que más allá de la apariencia, sobresale el cuidado de la mente.
Tipos de yoga
Al ser una disciplina en constante evolución, no se tiene un número exacto sobre los tipos de yoga que existen. Lo cierto es que las docenas de estilos que se practican actualmente tienen el objetivo de llegar al entendimiento interno.
El origen de esta práctica se dio hace aproximadamente 5,000 años y aunque existen diversas aproximaciones sobre lo que significa, la versión tradicional hindú destaca que es una disciplina contemplativa cuyo objetivo es alcanzar “El Yoga” (estado dichoso) a través de la unión del cuerpo, la mente y alma para adquirir un estado de iluminación (samadhi).
Para los principiantes de este estilo de vida es importante destacar que existen diversas tradiciones y técnicas yóguicas. Según el Diccionario del Yoga: Historia, práctica, filosofía y mantras podemos entender los tipos de yoga en dos vertientes: el tipo clásico y contemporáneo.
Yoga clásico
Este tipo de yoga también recibe el nombre de Raja-yoga (yoga real) o Ashtanga-yoga y destaca por activar la mente centrándose en la purificación y el control de la mente por una disciplina ética, corporal, energética y mental.
El Raja Yoga está estructurado por 8 pasos.
- Yama – Autocontrol
- Niyama- Disciplina
- Asana – Ejercicios físicos
- Pranayama – Ejercicios de respiración
- Pratyahara – Retirada de los sentidos de los objetos externos
- Dharana – Concentración
- Dhyana – Meditación
- Samadhi – Realización completa
En el Raja-yoga podemos encontrar tipos de yoga como:
- Yoga Kriya
- Yoga Kundalini
- Yin Yoga
- Yoga Anusara
- Yoga Mantra
Las primeras investigaciones en 1970 sobre la meditación intensiva sugirieron que tenía efectos positivos sobre las actitudes y fortalecimiento cerebral; hoy es un hecho. Se tiene evidencia científica de que practicar la meditación es al cerebro lo que levantar pesas a los músculos, pues la células cerebrales desarrollan nuevas conexiones que ocasionan cambios en la estructura del cerebro mismo ayudando a mejorar las habilidades cognitivas como el aprendizaje o la memoria.
Yoga contemporáneo
También conocido como yoga postural, se caracteriza por poner en práctica una gran variedad de posturas (o asanas) siempre presentes durante gran parte de las clases grupales en los gimnasios o estudios. También destaca por desarrollar elementos del Hatha Yoga tántrico, yoga clásico y karma yoga.
TIPOS DEL YOGA CONTEMPORÁNEO
- Yoga Hatha
- Yoga Tantra
- Yoga Facial
- Yoga Iyengar
- Yoga Kripalu
- Yoga Tantra
- Yoga Bharatha
- Yoga Viniyoga
- Yoga Anadao
estilos DE YOGA MÁS POPULARES
- Yoga Nidra
- Power Yoga
- Aeroyoga
- Yoga en pareja
- Yoga para niños
- Yoga para embarazadas
- Bikram / Yoga Caliente
Los diferentes estilos que se desprenden del yoga contemporáneo también se caracterizan por relacionar temas de salud, sobre el bienestar emocional y mental, nutrición, control del estrés e incluso fitness.
Por su parte existe un debate sobre catalogar el yoga como un ejercicio: la idea del yoga no occidental consiste en darle un sentido útil y noble a la vida por medio de la elevación de la mente hacia lo divino. Algunas publicaciones destacan los resultados físicos sobre los aspectos de activación mental, y catalogan al yoga como un ejercicio por su gasto energético durante los estilos de yoga de baja y alta intensidad.
Ejemplo de ello es el estudio publicado por el Departamento de Kinesiología y Ciencias del Deporte de la Universidad de Miami, el cual concluyó que el yoga de alta velocidad puede ser un programa alternativo eficaz para quienes se dirigen a los marcadores cardiometabólicos.
Secretos de los estilos de yoga
La práctica hace al maestro. El éxito para obtener resultados favorables durante la activación mental o física dependerá del control que apliques a los cuatro elementos claves del yoga: posturas, respiración, ejercicios, relajación profunda y meditación.
Aquí te presentamos algunos tips que pueden funcionarte para obtener mejores resultados durante tu rutina:
- Vigilar la respiración y cuidar las poses. Ayuda a tener un mejor entendimiento del yoga y obtener mejores resultados físicos.
- Practicar continuamente postura físicas y técnicas de respiración: esto ayuda a mejorar el equilibrio, flexibilidad, fuerza, coordinación y capacidad respiratoria.
- Meditar y regular la respiración al mismo tiempo. Disminuye las emociones negativas como el estrés, además ayuda a resistir las situaciones de tensión y solucionar problemas.
- Prestar atención al cuerpo. Reconocer lo que le hace mal a tu cuerpo ayuda a encaminar los comportamientos a un sentido positivo. La meditación es el componente principal que promueve la conciencia cuerpo-mente.
en RESUMEN
El yoga es una disciplina milenaria que se ha posicionado en la era moderna gracias a la diversidad de tipos y estilos, que se adecuan a las necesidades mentales y físicas de las personas. Su práctica va más allá del entendimiento interno, pues en él se involucran cuatro elementos fundamentales, que con un correcto control, ayudan a tener beneficios constatados científicamente a nivel físico y metal.