A prueba: Ultra Ride de Puma

Puma apuesta por la velocidad con su nuevo calzado. Pusimos a prueba los Ultra Ride. Esto es lo que encontramos.
Puma Ultra Ride Running
Los nuevos Ultra Ride de Puma apuestan por el minimalismo.

En un mercado tan competido como el del calzado deportivo, cada marca busca posicionarse destacando atributos específicos de sus productos. En el caso de Puma la prioridad ha estado clara desde el comienzo: lo que a ellos les interesa primordialmente es la velocidad. No es casualidad que hayan elegido como logotipo a un veloz felino y que su slogan sea “Forever Faster”.

En este contexto es que podemos entender hacia dónde apuntan sus lanzamientos. El más reciente en su línea de calzado para running es el modelo Ultra Ride. Pusimos a prueba estos tenis. Esto es lo que descubrimos.

Pusimos a prueba este calzado en el mundo real.

Tecnología

La marca afirma que los nuevos Ultra Ride están basados en la teoría reduccionista. A lo que se refieren con eso es esencialmente que en cuanto a materiales menos es más. Identificaron que un calzado veloz requiere ligereza por un lado y por el otro una pisada responsiva. Eso es en lo que se enfocaron, dejando de lado cualquier material excedente. En pocas palabras: si no te hace más rápido no está presente en este modelo. Analicemos ambos factores.

Ligereza

Esto es fácilmente medible. El peso de estos tenis, en un modelo para hombre talla 29 es de 283 g. ¿Cómo se compara esto con otros modelos? Los Nike Pegasus 37, por ejemplo, tienen un peso de 300 g y los Machina de Under Armour 341 g. Incluso un par de gramos pueden hacer la diferencia cuando se trata de velocidad.

Tenis Puma Ultra Ride peso
Aunque no son los más ligeros del mercado, los Ultra Ride de Puma ofrecen una reducción considerable con respecto al promedio.

¿Cómo consiguen que sean tan ligeros? El material del upper es extremadamente delgado y transpirable. Adicionalmente, hay espacios vacíos en la suela y debajo de la placa de propulsión. Esto es lo que crea el “puente” entre el talón y el antepié.

La clave de la reducción de peso podría estar también en el uso de la espuma PROFOAM LITE que es más ligera que otras opciones. Esta espuma se compone de una fórmula específica de EVA (etilvinilacetato, un material formado por la combinación de dos compuestos químicos: etileno y acetato de vinilo). Es ligera y tiene buena amortiguación pero aún está por verse qué tan durable sea.

Pisada responsiva

Sin entrar en demasiados detalles: cuando el pie entra en contacto con el suelo al correr, éste imprime una cantidad de energía al mismo, un porcentaje de la cual se disipa en el calzado. El resto se aprovecha para impulsarte hacia el frente. A esto se le suele llamar retorno de energía. Cuanto mayor sea el pocentaje de energía que regresa al pie, más eficiente será la zancada. Una pisada responsiva hace alusión a una sensación de retorno de energía.

Desempeño en el mundo real

Lo primero que hay que mencionar es la sensación inicial que brinda el calzado. En lo primero que pensamos es comodidad. A pesar de que la consigna principal es la reducción de peso, da gusto comprobar que Puma decidió conservar un collarín acolchado. Con esto nos referimos a la parte interna que rodea al tobillo. Eso significa que puedes usarlos sin calcetines sin miedo a que el material te corte.

Se ajustan muy bien al pie y son true to size, es decir que no tendrás que comprar una talla menos o más que lo usual. Si normalmente eres 27, aquí serás 27 también. De cualquier manera, camina y trota con ellos antes de salir de la tienda para asegurarte de que resulten cómodos. Pasarás mucho tiempo en ellos y lo último que quieres son molestias.

El modelo para mujer es tan llamativo como el de hombre. Nos gusta la placa de propulsión en rosa.

Todo el esfuerzo que hizo la marca por reducir el peso definitivamente se nota si pones atención. Menor peso significa una transición más eficiente en la zancada y, si estás listo para empujar, más velocidad.

En un principio tuvimos dudas en torno a la sensación que brindaría el puente, este espacio vacio que dejaron en la entresuela al centro del pie. La realidad es que es imperceptible. Los probamos a un ritmo veloz y nos dejaron una gran impresión. Lo que resta es someterlos a una prueba más larga a ritmo de carrera para evaluar si experimentamos cansancio en los pies cuando se acumulen los kilómetros, esto tomando en cuenta que no son los tenis con más amortiguación.

¿Para quién son estos tenis?

Para aquellas personas que quieran mejorar sus tiempos en distancias cortas (5 a 10K). Los Ultra Ride de Puma resultan perfectos para entrenamientos de velocidad. Aquellos que busquen un calzado para medio maratón o maratón probablemente se sentirán más cómodos con una opción que brinde más amortiguación.

En México puedes encontrar los Ultra Ride de PUMA en tiendas oficiales de la marca, Amazon, Dportenis, Liverpool, Palacio de Hierro, Innovasport y Netshoes. Tienen un costo de $2,299.

Fotos: cortesía Puma

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Eliud Kipchoge Nike Alphafly

La apuesta de Nike por la velocidad

Next Article
El yoga puede ayudar a la salud cardiaca

Protege tu corazón con yoga