La vida te pone obstáculos, pero también te premia cuando tienes el valor de superarlos. Eso es algo que Jorge Francia ha aprendido a lo largo del tiempo y que lo ha llevado a convertirse en uno de los entrenadores más reconocidos en el ámbito del CrossFit en México.
Además de ser Head Coach de Olympica, su gimnasio con sede en Ciudad de México, y fungir como training coach de Under Armour, Jorge tiene experiencia preparando a atletas de una gran variedad de disciplinas. Ha trabajado con pilotos de NASCAR, jugadores de rugby, taekwondistas y triatletas.
Una crisis convertida en oportunidad Parte 1
“Empecé mi carrera entrenando como atleta”, relata. “Durante mis traslados yo me movía en motocicleta dentro de la ciudad. Tuve un accidente que ya no me permitió seguir entrenando y eso me orilló a enfocarme en la parte de la programación”. Jorge se apasionó por todo lo que ocurre detrás del WOD que se apunta en el pizarrón del box. ¿Qué ejercicios deben elegirse, cuándo y por qué? Esas son las preguntas que se planteaba y que lo llevaron a convertirse en un experto en este aspecto del entrenamiento.
“Cuando decidí formarme como entrenador tuve la oportunidad de entrar rápidamente al mundo del CrossFit cuando éste recién acababa de llegar a México. Estaba en el lugar y el momento indicados”. A pesar de que se trataba de una disciplina completamente nueva, Jorge no tuvo problemas en adaptarse gracias a su experiencia en futbol americano, triatlón y atletismo. “Me capacité e hice mi examen Level 1. Fui uno de los pocos que lo pasó en esa primera certificación en México a cargo de Pat Sherwood (uno de los miembros más antiguos y reconcibles del staff de CrossFit)”.
Una crisis convertida en oportunidad Parte 2
Con seis años de antiguedad, Olympica se ha convertido en un referente. Sin embargo, como todos los establecimientos se vio obligado a cerrar temporalmente producto de la pandemia de coronavirus. “Empezamos a migrar hacia el trabajo online por todo lo que estamos viviendo. Ya lo hacíamos pero tuvimos que especializarnos más en cuanto al uso de nuevas herramientas para tener un alcance mayor”.
En la actualidad, a pesar de que las puertas están cerradas, Jorge y su equipo siguen dando atención a todos sus clientes de forma remota. “Lo que hice fue pensar ‘¿qué habría pasado si me hubiera enterado de esta situación el primero de enero de 2020?’”, explica. “Me senté y me puse a escribir las medidas que habría adoptado como abrir una nueva empresa, tener un canal de YouTube y contratar una aplicación. Todo lo que escribí en ese momento ya lo hicimos realidad. Yo lo vi como un momento para hacer cosas que estaban pendientes”.
En vez de simplemente lamentarse por las dificultades, Jorge convirtió la aparición del coronavirus en una oportunidad para crecer y explorar aspectos de su negocio que había dejado en pausa. ¿Qué requirió para conseguirlo? Sólo buena actitud y ganas de salir adelante. Esa es una lección aplicable para cualquiera, sin importar las circunstancias: ¿vas a dejar que esto te detenga o te vas a esforzar por mejorar?
Compartiendo conocimientos
Además de entrenar atletas, Jorge desarrolló un curso de programación para entrenadores que les ayuda a planear y desarrollar entrenamientos para sus clientes. “Es algo que quería hacer desde hace muchos años pero no lo hacía por el temor de pensar ‘¿Cómo voy a revelar todos mis secretos?’. Al final pensé qué tal si mañana ya no estoy aquí y nunca compartí eso. Hice mi primer curso hace un par de semanas, hoy fue el segundo y continuaremos así. De eso se trata, de crear y desarrollar cosas, pero no dejarlo en ideas. Hay que aterrizarlas. No es momento de quedarse parado esperando que esto termine”.
La importancia de un entrenador
“Si tú te entrenas solo, haces lo que a ti te gusta, los movimientos en los que eres bueno y que se te facilitan”, explica Jorge, haciendo eco de algo que nos ha pasado a todos. “Cuando ves algún movimiento en el que no te sientes cómodo lo evades. Al final del día, si te acercas con un entrenador él va a hacer un análisis para saber en qué eres bueno y cuáles son tus áreas de oportunidad. Con base en eso te va a mandar cierto entrenamiento”.
Contar con la asesoría de un experto hace toda la diferencia. “Hay mucha información en la red pero hay que saber cuáles rutinas son para cada tipo de individuo. Debes poder identificar qué es lo que te va a ayudar a obtener cierto objetivo, ya sea a corto, mediano o largo plazo. Un entrenador te va a llevar de la mano hacia allá”.
lo que debes tener en mente
Como explica Jorge Francia, es común ver personas con cuerpos espectaculares que no necesariamente se encuentran en las mejores condiciones en lo que a salud se refiere. Él explica que la base de todo debe ser la alimentación. “Antes de arrancar con la actividad física creo que debes dar un paso atrás y analizar cómo te estás alimentando e hidratando, qué clase de gasolina le estás dando a tu cuerpo”.
Muchas personas sin duda se sentirán motivadas durante la pandemia para ejercitarse en casa, pero Jorge advierte que la alimentación no debe dejarse a un lado. “Si no comes bien, al final esos 30 o 60 minutos de ejercicio no van a tener tanto impacto como tendrían si llevaras una buena alimentación”.
Finalmente, este entrenador apasionado del CrossFit y el ciclismo nos recuerda que los cambios no suceden de la noche a la mañana. “Esto es poco a poco. Se requiere constancia durante meses. Es algo que se va constuyendo cada día. Una frase que suelo utilizar es ‘uno por ciento todos los días’”. Si te enfocas en mejorar un poco en cada jornada cuando pase el tiempo te habrás transformado por completo. En We Rise Project estamos completamente de acuerdo con esa filosofía.
Encuentra más información sobre los entrenamientos online de Olympica y los cursos que Jorge ofrece para entrenadores haciendo click aquí.