Los seres humanos estamos hechos para movernos. Nuestros cuerpos son máquinas sofisticadas y poderosas que nos permiten interactuar con el ambiente de diversas maneras. Gracias al trabajo en conjunto entre nuestros órganos, huesos, músculos y tendones, podemos correr, saltar, nadar y levantar objetos pesados, entre muchas otras habilidades, de forma eficiente.
El ejercicio no es, por tanto, una simple tarea que debemos cumplir y mucho menos un castigo por haber consumido un postre: es nuestro estado natural. Pero que estemos hechos para ejercitarnos no necesariamente significa que sepamos hacerlo bien. Para evitar lesiones y optimizar nuestro rendimiento, sin importar de qué disciplina se trate, resulta esencial contar con la asesoría de expertos.
En We Rise Project lo tenemos claro, es por eso que buscamos rodearnos siempre de los mejores. Hoy te presentamos a una nutrióloga, entrenadora y atleta que no sólo nos inspira a llegar más lejos, sino que nos brinda las herramientas para lograrlo. Se trata de Ivonne Vargas.
Si sigues a Ivonne en Instagram (@bullsharkfit), sabes que constantemente genera contenido útil para sus seguidores relacionado con nutrición y entrenamiento. Si todavía no la sigues, prepárate para recibir una dosis extra de motivación.
Una vida dedicada al deporte
“Desde los 12 años practicaba atletismo”, cuenta Ivonne. “Entrenaba todos los días porque me gustaba, no porque me sintiera obligada. Hubo una temporada en la que hacía salto con garrocha. Todos mis amiguitos me decían ‘eres débil, no puedes’, así que empecé a ir al gimnasio. En ese momento me rompí la rodilla pero continuaba yendo al gym con muletas para agarrar fuerza. Para mí fue un proceso muy natural”.
Ivonne decidió estudiar nutrición y desde un comienzo sabía que quería aplicar sus conocimientos al deporte. Al concluir su licenciatura, se fue a la Universidad Europea de Madrid a hacer una maestría en alto rendimiento deportivo y entrenamiento. “Te brindan las herramientas para convertirte en preparador físico y al final trabajas con algún equipo”, explica. “Yo entré al equipo de triatlón del Real Madrid”.
Mientras Ivonne se encontraba fuera de México, descubrió que un amigo suyo se estaba preparando para hacer su primer Ironman. “Me dijo que estaba entrenando con un libro y le dije que mejor lo entrenaba yo”. A pesar de que ella nunca había participado en triatlón, sus conocimientos bastaron para que el atleta en cuestión no sólo tuviera éxito, sino que superara a otros atletas que solían vencerlo.
Una nueva carrera
Al regresar a México, las circunstancias se acomodaron para que Ivonne continuara en este camino. “Un grupo de amigos iban a hacer el Ironman de Los Cabos y tenían sólo 12 semanas para prepararse. Me pidieron que los ayudara. Acepté y les fue bastante bien”. Sin que Ivonne lo buscara, comenzaron a presentarse más y más deportistas en busca de asesoría. “De pronto ya tenía a 20 personas entrenando conmigo”.
En ese punto Ivonne aún no hacía un triatlón. “Mi justificación era que Mourinho es uno de los mejores entrenadores del mundo y nunca fue futbolista”. Pero finalmente aceptó y, como era de esperarse, no sólo lo hizo muy bien, sino que descubrió una nueva pasión. “Me sucedió lo mismo que a todos: entras a uno y piensas ‘lo puedo hacer mejor’. Luego otro y otro. Ahora ya he hecho todas las distancias”. Ese fue el origen de Bullsharks Team.
La importancia de la fuerza
Aunque Ivonne suele trabajar con atletas de resistencia, y ella misma disfruta mucho el triatlón, también es una apasionada del levantamiento de pesas y esa ha sido una de las claves de su éxito. “Siempre me ha gustado hacer fuerza”, explica. “El gimnasio me encanta y yo creo que la fuerza es la base de todo. Si no tienes fuerza te lesionas y tienes mala técnica. Tener una buena base de fuerza es algo que suma mucho”.
Es común que los atletas enfocados en el running, el ciclismo o el triatlón se rehusen a levantar pesas. Por otro lado, quienes se interesan únicamente por incrementar su fuerza prefieren evitar el cardio a toda costa. La realidad es que no es preciso casarse únicamente con una disciplina.
Ivonne es la prueba de que distintos tipos de entrenamiento se complementan para hacernos mejores atletas. “Siempre me ha gustado mucho ir al gym, pero también las barras (calistenia) y el triatlón: quiero todo esencialmente”. El resultado está a la vista. Y esto nos lleva al siguiente punto: el tipo de objetivo de deberías plantearte.
El aspecto estético como consecuencia
Como puedes ver en las fotos que acompañan este artículo, y en su perfil de IG, Ivonne luce como una atleta capaz de lidiar con cualquier cosa. ¿Por qué? Porque ese es el caso. “Jamás mi punto fue ‘voy a hacer ejercicio por verme de cierta forma’”, explica. “Lo que había en mi cabeza es ‘quiero hacer tal movimiento pero no me sale’”. Aunque todos disfrutamos ver cambios positivos en nuestra composición corporal, la motivación que brinda el espejo suele ser menos poderosa que la de sabernos capaces de hacer algo nuevo o superar nuestras marcas.
“A todo el mundo le pasa en algún punto que no tiene ganas, pero si en ese momento yo lo hago y el otro no, estaré un paso adelante”.
Ivonne Vargas
“Para mí sólo ha sido constancia. Tengo la ventaja de que me gusta y que siempre busco lograr hacer cierto ejercicio o tener un buen resultado en alguna competencia. Si un día no tengo motivación, sé que ese es el mejor momento para entrenar porque es el que más va a sumar. A todo el mundo le pasa en algún punto que no tiene ganas, pero si en ese momento yo lo hago y el otro no, estaré un paso adelante. No hay otra clave que ser constante. No pasa nada si empiezas pasito a pasito; si no puedes trotar y tienes que comenzar caminando. Ya llegarás”.
Lo que espera del futuro
Aunque se trata de toda una experta en lo que se refiere a nutrición y entrenamiento, Ivonne no deja de aprender y siempre está buscando formas de complementar su preparación. “Más adelante quiero hacer un doctorado en fisiología deportiva”, dice. “En lo que llega ese momento creo que hay mucho que hacer en lo que se refiere a compartir conocimientos de nutrición. Hay muchos mitos y cosas que la gente hace por falta de información”.
Por el momento, está enfocada de lleno en brindar cada vez más opciones a sus clientes. “En mi consultorio tenemos lo necesario para hacer pruebas de esfuerzo, calorimetrías, etc. y la idea de cerrar la brecha entre la ciencia y el entrenamiento es en lo que quiero trabajar. Me interesa conocer las capacidades que necesita desarrollar cada persona y ofrecerle una preparación física enfocada a eso. Tengo porteros, pilotos de NASCAR, de todo. Al final todos necesitan una preparación física”.
Si quieres aprender a aprovechar el potencial de tu cuerpo al máximo, y no sólo entrenar duro, sino hacerlo de forma inteligente, no te pierdas lo que comparte Ivonne Vargas tanto en sus redes como en We Rise Project.