Desde hace muchos años sabemos que hacer yoga ofrece una gran cantidad de beneficios. Es una práctica que la mayoría de quienes hacemos ejercicio deberíamos incluir como parte de nuestro programa, aunque a muchas personas les resulte algo aburrido. Si eres uno de ellos y aún no te animas a probar con esta antigua práctica hindú, debes saber que recientemente se ha añadido un beneficio adicional a la lista.
Durante la edición 2020 del congreso anual de la European Society of Cardiology, el Dr. Naresh Sen presentó los resultados de un estudio enfocado en investigar el potencial del yoga para manejar los síntomas de pacientes con fibrilación auricular. Lo que encontraron los investigadores es muy prometedor. Vamos por partes.
¿Qué es la fibrilación auricular?
Se refiere a un latido acelerado e irregular (arritmia) del corazón. Esto ocurre porque no hay una comunicación adecuada entre las cavidades superiores de este órgano, llamadas aurículas, y las inferiores, conocidas como ventrículos.
En un corazón sano, las señales viajan de forma ordenada a través de un grupo de células diseñadas para conducir impulsos eléctricos, llamadas nódulo auriculoventricular. En los pacientes de fibrilación auricular estas señales son caóticas.
Como revela la Mayo Clinic, este padecimiento puede incrementar el riesgo de sufrir accidente cerebrovascular (ataque cerebral) e insuficiencia cardiaca. Los síntomas incluyen agotamiendo, mareos, pulso irregular y falta de aire. La fibrilación auricular es el trastorno del ritmo cardiaco más común.
¿Puede ayudar el yoga?
El estudio del Dr. Sen indica que sí. Los investigadores reclutaron a 538 pacientes con fibrilación auricular y los evaluaron durante dos etapas. Durante la primera, con duración de 12 semanas, llevaron su vida normal. En la segunda, que duró 16 semanas, asistieron a sesiones de media hora de yoga cada dos días.
Lo que encontraron los científicos es que los pacientes experimentaron mejorías significativas, incluyendo una reducción en los episodios sintomáticos, de 15 en promedio durante la primera fase a sólo ocho durante la segunda. Adicionalmente hubo una disminución de la presión sanguínea promedio.
“Nuestro estudio sugiere que el yoga ofrece amplios beneficios tanto físicos como mentales para los pacientes con fibrilación auricular y podría añadirse a las terapias usuales”, dijo el Dr. Sen del hospital Sawai Man Singh en Jaipur, India.
Así que cada vez existen más evidencias que apuntan hacia la importancia de incluir yoga en tu programa de entrenamiento. No se trata de que te conviertas necesariamente en un yogui experto, simplemente es cuestión de progresar poco a poco y disfrutar los beneficios físicos y mentales.
En resumen
De acuerdo con una investigación reciente, la práctica de yoga podría ayudar a disminuir los síntomas en pacientes de fibrilación auricular, un padeciemiento que incrementa el riesgo de sufrir ataque cerebral e insuficiencia cardiaca. Los sujetos del estudio realizaron una sesión de 30 minutos de yoga cada dos días durante 16 semanas.