Si alguna vez has participado en un maratón o has acudido como espectador, sin duda has visto al pelotón de corredores elite avanzar aparentemente sin esfuerzo a ritmos que resultan incomprensibles para la persona normal. Estos atletas son capaces de sumar 42 km en poco más de dos horas (el tiempo promedio en esta distancia de un corredor “normal” es de 4:29:53). Al verlos, quizá te hayas preguntado cómo se sentirá correr así. Nosotros también teníamos esa duda, así que decidimos ponernos a prueba junto con nuestra comunidad.
Lo que hicimos fue crear el Reto RUN PUMA. Este proyecto correspondió a la edición no. 17 del Pain Cave Club y como hacemos cada mes, citamos a los participantes sin explicarles exactamente qué es lo que harían. Lo único que sabían es que tendrían la posibilidad de probar la tecnología de los Deviate NITRO 2 de Puma y que a bordo de este calzado lo darían absolutamente todo.
En el evento montamos una caminadora Performance Plus de Matrix Fitness y en el turno de cada competidor la programamos para que avanzara ya sea a 20.1 km/h en el caso de los hombres o 17.3 km/h para las mujeres. ¿Por qué esos ritmos específicos? Porque esa es la velocidad promedio a la que corren un maratón Sondre Nordstad Moen y Sara Vaughn, respectivamente. Ambos son atletas elite de Puma y fueron nuestra inspiración para esforzarnos al máximo.
El calzado
En WRP te hemos hablado antes sobre los Deviate NITRO 2 de Puma. Desde su lanzamiento a principios del año, tuvimos la oportunidad de probarlos y familiarizarnos con su tecnología. Hay varios elementos destacables:
El primero es la espuma NITRO ELITE, hecha con PEBA (poliéter amida en bloque) e infusionada con nitrógeno. Es una espuma ligera y reactiva que, en combinación con la placa de carbono (Puma la llama PWRPLATE), permite devolver una fracción de la energía que el corredor deposita en el suelo con cada zancada. Lo anterior significa que al correr con ellos, particularmente si lo haces a un ritmo duro, te vuelves más eficiente que si lo hicieras con otro calzado sin placa ni espuma de última generación. ¿El resultado? Retrasas el punto en el que te alcanza la fatiga.
Como podrás imaginar, todo lo anterior resulta ideal para el reto que nos propusimos ya que el objetivo era resistir tanto tiempo como fuera posible sobre la banda. En el lugar había calzados disponibles de todas las tallas, de manera que nadie se quedara sin la posibilidad de experimentar los beneficios del modelo en carne propia.
Resultados
Se cumplieron varios objetivos con esta prueba. El primero es que decenas de personas que nunca se habían atrevido a correr a un ritmo tan exigente descubrieron que son mucho más capaces de lo que creían. Eso es algo de lo que estamos particularmente orgullosos.
El segundo objetivo cumplido es que sintieron la tecnología de Puma en sus pies. Esto es muy importante porque sabemos que no es lo mismo que simplemente les contemos nuestras impresiones de un calzado a nuestros lectores a que ellos lo experimenten por sí mismos.
Adicionalmente, sabemos que cuando acudes a una tienda, si bien puedes caminar un poco con los tenis que quieres antes de adquirirlos, no es posible realmente descubrir cómo se sentirán cuando decidas pisar el acelerador. Aquí eliminamos esas barreras y les permitimos exigirle tanto como quisieran (o pudieran) al calzado.
El ganador de la rama masculina resistió 3 minutos y 40 segundos a 20.1 km/h. La ganadora de la rama femenina aguantó 3 minutos y 34 segundos a 17.3 km/h. Ambos se llevaron a casa un smartwatch como premio. Adicionalmente, con el apoyo de PUMA, otorgamos un par de Deviate NITRO 2 a los atletas con los segundos mejores tiempos.
Si no pudiste asistir al Reto RUN PUMA, te invitamos a que estés pendiente de los eventos que tendremos en el futuro. Además, si tienes la posibilidad de acudir a una tienda de Puma y conocer los Deviate NITRO 2 más de cerca, te aseguramos que querrás añadirlos a tu rotación de calzado. No nos creas a nosotros, simplemente ve las imágenes de los atletas que nos acompañaron en el Reto RUN PUMA.
Para adquirir el calzado, haz click aquí.