Tradicionalmente, el mundo del fitness ha estado dividido en dos bandos. Por un lado están quienes realizan entrenamiento de resistencia (corredores, ciclistas, triatletas) y por el otro aquellos que optan por disciplinas relacionadas con el entrenamiento de fuerza (fisiculturismo, powerlifting, strongman).
En su mayoría, los atletas que pertenecen al primer grupo evitan a toda costa acercarse a una barra o unas mancuernas. Por otro lado, los miembros del segundo grupo, aquellos que buscan ganar tanta masa muscular y fuerza como sea posible, detestan el “cardio” con pasión.
Un tercer grupo apareció hace unos años y se ha ido consolidando poco a poco. Lo que hacen se conoce como entrenamiento híbrido. Esto es el trabajo que realiza un atleta que busca especializarse en dos tipos de entrenamiento distintos, específicamente cuando estos no son complementarios o interfieren uno con el otro. Estas personas no están conformes con la idea de optar ya sea por fuerza o resistencia. Quieren (y consiguen) ambas cosas. Un excelente ejemplo de lo anterior es Eugenio Benito, el protagonista del Hybrid Challenge.
¿Quién es Eugenio Benito?
Eugenio es una de las pocas personas capaces de terminar un maratón en menos de 3 horas (su PR es 2:52:41) o calificar al mundial de Ironman 70.3 y al mismo tiempo llevar consigo una buena cantidad de masa muscular (pesa 80 kg y tiene un porcentaje de grasa corporal debajo de 10%).
Hace unos meses, Eugenio decidió inscribirse al Ironman de Cozumel. Sería su debut en la distancia (140.6 millas). Dado que también le apasiona el entrenamiento de fuerza, decidió aprovechar la ocasión y plantearse un objetivo que combinara ambas cosas (abajo te lo explicamos). El resultado es el Hybrid Challenge.
Eugenio reclutó a dos aliados para esta aventura: WRP, dado que también somos apasionados del entrenamiento híbrido y los retos ambiciosos, y adidas. La marca alemana cuenta con prendas y calzados perfectos para enfrentar un reto de esta magnitud, específicamente los calzados de la línea Adizero (Eugenio usa Boston 12 y Adios Pro 3), los cuales brindan el mejor rendimiento al correr y los Rapidmove, un modelo de entrenamiento que brinda estabilidad y confort. Ataviado con lo mejor que tiene para ofrecer la marca de las tres franjas, Eugenio únicamente tendrá que preocuparse por su rendimiento durante las pruebas.
¿Cómo funcionará el Hybrid Challenge?
La idea es simple: Eugenio realizará un powerlifting total (esto es levantar tanto peso como sea posible en tres movimientos: sentadilla, press de banca y peso muerto) el día 18 de noviembre. Unas horas después, en la mañana del día 19, completará el Ironman de Cozumel. Esto es nadar 3.8 km, rodar 180 km y correr 42.195 km.
Este reto es la representación perfecta de la versatilidad que puede alcanzar un atleta cuando tiene un buen plan de entrenamiento, la disciplina de cumplir con él al pie de la letra y el equipo adecuado para las actividades que realizará.
Mantente pendiente de nuestro perfil de Instagram y el de Eugenio para enterarte de cada detalle del Hybrid Challenge. Si tienes alguna duda o comentario al respecto, no dudes en enviarnos un mensaje directo.
Podría interesarte
El calzado más avanzado para maratón: Adios Pro Evo 1
¿Es bueno entrenar en ayunas?
Descubre tu tipo de pisada y evita lesiones
¿Brazo lesionado? Entrena el otro y verás beneficios
Estirar: ¿cuándo y cómo hacerlo?