Este es el nuevo récord de muscle ups consecutivos

El atleta bielorruso Maksim Trukhonovets es el dueño del récord mundial de muscle ups consecutivas.
Muscle ups
Hacer una sola repetición de este ejercicio es un logro, ahora imagina hacer decenas de forma consecutiva. Foto: Adobe Stock

Cuando pensamos en personas fuertes, de inmediato nos vienen a la mente levantadores de pesas, ya sean atletas de halterofilia (ellos realizan dos levantamientos: snatch y clean and jerk), powerlifters (compiten en bench press, squat y deadlift) o atletas de Strongman (son los que ves en El Hombre Más Fuerte del Mundo).

Pero levantar cosas pesadas no es la única forma de demostrar fuerza. Otra muy importante tiene que ver con lo que eres capaz de hacer con tu propio peso. En este sentido, uno de los movimientos más impresionantes es el muscle up. Consiste esencialmente en la combinación de dos ejercicios, la dominada y el fondo.

Podría interesarte: Guía para hacer dominadas perfectas

Esto último significa que el movimiento comienza con el atleta colgado de una barra, con los brazos completamente estirados. Debe tirar de la barra y elevar el torso hacia ella. Una vez que el pecho esté al nivel de la misma, debe lleva el torso hacia el frente de manera explosiva para quedar por encima de la barra con los brazos estirados.

Muscle ups
Los muscle ups requieren fuerza y mucha técnica. Foto: Adobe Stock

Si bien hay muchas personas allá afuera con la fuerza necesaria para hacer un muscle up, la técnica es un factor esencial y es algo que requiere mucha práctica. Lo siguiente tiene que ver con el volumen, es decir el número de repeticiones que un atleta puede hacer. 

Cuando hablamos de muscle ups estrictos, es decir que no se utiliza un balanceo de las piernas para generar impulso (a esto se le llama “kip”), encadenar un par de repeticiones es una buena demostración de fuerza y resistencia muscular. Hacer 10 es algo impresionante, pero esto está muy lejos del récord mundial, establecido recientemente por Maksim Trukhonovets, un atleta bielorruso.

El nuevo récord de Max True

Trukhonovets es mejor conocido como Max True y también era poseedor del récord previo (26), pero en el video que verás a continuación, publicado por Guinness World Records en enero de este año, Max logra hacer 32 de forma consecutiva.

¿Conoces a alguien que sea capaz de hacer 32 dominadas estrictas consecutivas? Probablemente no. Ahora imagina hacer muscle ups, los cuales requieren un esfuerzo mucho mayor. Como puedes ver en el video, Max no descansa entre repeticiones. Mantiene un ritmo prácticamente igual de inicio a fin.

¿Crees que tienes lo necesario para superar 32 muscle ups consecutivos? Grábate y mándanos el video a nuestras redes. Si aún no consigues hacer ninguna repetición, pero está entre tus objetivos, toma en cuenta lo siguiente:

  • Deberías ser capaz de hacer múltiples repeticiones de dominadas para poder hacer muscle ups. Se suele recomendar que sean 10, pero en realidad varía entre personas.
  • Debes dominar también los fondos. Necesitas la fuerza suficiente para elevar tu cuerpo empujando en la segunda fase del movimiento.
  • Lo tercero que debes dominar, y lo más complicado, es la transición entre la primera parte y la segunda, cuando pasas de la dominada al fondo. Para practicar esto, usa una barra baja que te permita subir con un salto o coloca una caja debajo de manera que puedas practicar este elemento en solitario. Brinca, haz la transición y baja. Haz esto además del trabajo de fuerza.

¿Qué hay del balanceo que hacen los atletas de CrossFit?

Esta es, sin duda, la principal crítica que hacen aquellos que no practican CrossFit a la forma en que se realizan los movimientos gimnásticos en ese deporte. Para dejarlo claro: todo depende del contexto. En un contexto de calistenia, el balanceo no está permitido, esos son los estándares y hay que respetarlos.

En el contexto del CrossFit, donde se privilegia la rapidez de ejecución y se realiza un gran volumen de trabajo, el kipping no sólo está permitido, sino que es indispensable. Hay que pensar en los muscle ups estrictos y los kipping muscle ups como movimientos distintos.

En el deporte de la marcha atlética, está prohibido elevar ambos pies simultáneamente al desplazarse. En el running no hay esta restricción. Sería una tontería que un marchista criticara a un corredor, que se desempeña en otro deporte, por “hacer trampa” o “desplazarse incorrectamente”, ¿no lo crees? Algo similar ocurre en esta controversia entre la calistenia y el CrossFit, son deportes distintos con necesidades específicas.

En resumen

Maksim Trukhonovets, un atleta bielorruso, acaba de romper su propio récord mundial. Se trata del número máximo de repeticiones de muscle up consecutivas. Recientemente, este atleta logró hacer 32. La nueva marca está certificada por Guinness World Records.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Under Armour

UNDER ARMOUR: HACIENDO MÁS ACCESIBLE EL DEPORTE

Next Article
Colágeno hidrolizado

¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.