Los récords están hechos para romperse y en WRP celebramos cada vez que algún individuo nos ayuda como especie a redefinir los límites del rendimiento humano. Hoy te hablaremos sobre Alec Blenis, el nuevo rey del icónico WOD “Murph”.
¿Qué es Murph?
Si eres fanático del CrossFit, sabes perfectamente qué es “Murph” y por qué es relevante, pero incluso si nunca has puesto un pie en un box, cabe la posibilidad de que hayas escuchado alguna vez sobre este entrenamiento, y sobre la persona a quien honra.
De cualquier manera, aquí va una breve explicación. Murph es un entrenamiento que la comunidad del CrossFit realiza cada año durante el Día de los Caídos (último lunes de mayo). Se llama así en honor al teniente de la marina estadounidense Michael Murphy, muerto en Afganistán en el año 2005. Este entrenamiento, que Murphy realizaba como parte de su preparación, originalmente se llamaba “Body Armor”, pero tras su muerte recibió el apodo de “Murph”.
Consiste en lo siguiente:
Correr una milla (1,600 m o 4 vueltas a una pista de atletismo)
100 dominadas
200 lagartijas
300 sentadillas
Correr una milla
*Todo portando un chaleco de 20 lbs (14 lbs para las mujeres)
El récord en Murph
Mientras que los entrenamientos de CrossFit suelen durar entre dos y 20 minutos, Murph requiere un compromiso mayor. En 2015, durante los CrossFit Games, el atleta islandés Björgvin Karl Guðmundsson terminó en un tiempo de 38:40. Ese récord se mantuvo hasta 2020, cuando Hunter McIntyre, especialista en carreras con obstáculos y también CrossFitter, completó este retador WOD en 34:13.
De nueva cuenta, el récord ha caído y esta vez el poseedor de la marca no es un CrossFitter. Se trata de Alec Blenis, un trail runner y entrenador certificado con experiencia en OCR (obstacle course racing). Alec se ha parado en el podio de una variedad de carreras y durante años se enfrentó cara a cara con McIntyre en el serial Spartan Race. Si bien nunca pudo vencerlo en ese terreno, esta vez Blenis ha conseguido una gran victoria.
El día de hoy, Blenis completó este WOD en 32:41.59, una marca espectacular. Todo el evento se transmitió en vivo a través del canal de YouTube de Obstacle Racing Media, el medio especializado en carreras con obstáculos creado por Matt B. Davis.
Aquí abajo puedes ver toda la transmisión:
Detalles que hay que tomar en cuenta:
Estos récords se refieren a la versión “unpartitioned” de Murph, es decir que los ejercicios tienen que hacerse en la secuencia mostrada más arriba. El atleta no puede pasar de uno al otro si no ha terminado todas las repeticiones indicadas.
Hacer un Murph “partitioned” es perfectamente aceptable para formar parte del reto y honrar a Michael Murphy, pero para efectos del récord no es válido. Una forma de partirlo es la siguiente:
Correr una milla
Luego, 20 rondas de:
5 dominadas
10 lagartijas
15 sentadillas
Correr una milla
*Puedes optar por no usar chaleco si no estás listo
Lo anterior pone en contexto lo increíble del récord impuesto por Blenis. Completar esa cantidad de trabajo en poco más de media hora es algo digno de reconocerse. No tenemos duda de que eventualmente llegará alguien que consiga bajar de los 30 minutos. Podría ser Blenis, McIntyre o algún CrossFitter de muy alto nivel que decida enfocarse específicamente en esto. Estaremos pendientes para comunicárselos cuanto antes. Por ahora, el título le pertenece al señor Alec Blenis.