Parkour: qué es, cómo surgió y cómo practicarlo

Te contamos los orígenes de esta práctica y quiénes son los exponentes más importantes.
Descubre qué es el parkour
¿Qué pasa si combinas enorme capacidad atlética, improvisación y arte? Obtienes parkour. Foto: Adobe Stock

Lo has visto alguna vez, incluso si no eres consciente de ello. En comerciales de televisión, películas o posters. Se trata de personas recorriendo paisajes urbanos (parques, edificios, estacionamientos) a toda velocidad y con movimientos que remiten a la forma de desplazarse de los monos. Eso es el parkour. Aquí te contamos cómo surgió y en qué consiste exactamente.

El creador de esta disciplina

La mayoría de los deportes más populares del mundo como el futbol, beisbol y el cricket tienen más de 100 años de existencia. Algunos, como el boxeo, se practican desde hace miles de años. Por ello, es difícil saber quién fue en realidad el creador. Quizá la excepción a esta regla sea el basquetbol, cuyo inventor sabemos que fue James Naismith en 1891. Tristemente, el coach Naismith ya no está con nosotros. Pero una ventaja que tienen los deportes de reciente creación es que la persona que los creó todavía está allá afuera. Es el caso del CrossFit, por ejemplo, y el parkour.

Parkour
El parkour tuvo sus orígenes en Francia pero se ha expandido a todo el mundo. Foto: Adobe Stock

Esta última disciplina, cuyo nombre proviene del francés parcours du combattant (carrera con obstáculos), es obra del atleta y coreógrafo David Belle. Hijo y nieto de bomberos, Belle siempre fue un niño muy activo. A principios de los años 90, en Lisses, un suburbio parisino, Belle comenzó a darle forma a lo que años después se convertiría en todo un movimiento y una manera nueva de recorrer las ciudades.

¿Qué es el parkour exactamente?

En un punto medio entre un deporte y un arte, el parkour es un mecanismo a través del cual los practicantes (traceurs en el caso de los hombres; traceuses en el caso de las mujeres), se desplazan por el ambiente que los rodea utilizando únicamente sus cuerpos. El objetivo es llegar de un lugar a otro de la forma más rápida y eficiente posible.

Mujer practicando parkour
Eficiencia es el nombre del juego en el parkour. ¿Por qué tomar las escaleras cuando puedes volar? Foto: Adobe Stock

Los traceurs saltan, escalan, corren, ruedan, giran, se balancean e improvisan, adaptándose a las condiciones del terreno. El parkour es novedoso y primitivo al mismo tiempo. Más que un deporte es un juego que replica los patrones de movimiento de los animales y probablemente los que nuestros antepasados habrían utilizado para sobrevivir hace miles de años.

Las influencias del parkour

A principios del siglo XX, Georges Hébert, un militar y educador francés, creó un sistema de entrenamiento llamado “la méthode naturelle” (el método natural). Hébert lo desarrolló a partir de sus experiencias en África, donde se encontró con personas a su juicio más saludables y fuertes que los europeos. Hébert era un gran creyente en la importancia de la capacidad física, y específicamente la fuerza. Su lema era “Être fort pour être utile” (Sé fuerte para ser útil). Los circuitos con obstáculos, comunes en el entrenamiento militar, son en gran medida obra de Georges Hébert.

Movimiento animal

Otra influencia importante para Belle fueron los monos que conoció mientras vivió en la India durante seis meses. “Estaba en una cascada un día”, le cuenta Belle a Alec Wilkinson de The New Yorker. “Había árboles alrededor y en ellos había monos. (…) Los veía todo el tiempo, aprendiendo cómo escalaban. Todas las técnicas del parkour provienen de ver a los monos”.

Sébastien Foucan, amigo de la infancia de Belle, es considerado cofundador del parkour. Ya lo habías visto pero no sabías que era él. Aparece en la película Casino Royale huyendo del James Bond de Daniel Craig. Aquí abajo la espectacular escena:

A Foucan se le conoce por impulsar el concepto de “freerunning”, el cual está emparentado con el parkour, con un enfoque más acrobático.

Cómo practicar parkour

Evidentemente, hay muchos riesgos asociados con la práctica de este deporte y ese es un factor que cualquiera que busque probarlo debe tener en mente. En la actualidad existen gimnasios diseñados para aprender y dominar las técnicas principales del parkour en un ambiente seguro. Estos espacios están acondicionados con superficies suaves y colchonetas que te permitirán ganar confianza poco a poco antes de enfrentarte al concreto.

Por supuesto, resulta esencial tener la asesoría de un experto. Existen varias opciones en México. Una de ellas es Crosskour. Se trata de un gimnasio donde ofrecen clases de parkour para personas de 18 meses a 18 años. Para ir a su sitio web, haz click aquí.

Grandes exponentes mexicanos

El 24 de abril de este año se llevó a cabo una competencia llamada Red Bull Al-Andalus que integra parkour y freerunning. Tuvo lugar en Granada, España y el ganador de la rama varonil fue el mexicano Xavia Rodríguez. Puedes ver el evento completo aquí.

Otra extraordinaria exponente es Raquel Becker, quien forma parte de la selección mexicana de parkour. Actualmente compite en un programa de televisión pero en sus redes siempre podrás encontrar videos increíbles de sus movimientos.

Finalmente, Danee Marmolejo es otro mexicano que nos impresiona con su enorme capacidad atlética. Con más de 13 años de experiencia en parkour, es una de las figuras más representativas de este país. Danee comparte su vida y sus hazañas en vlogs que puedes encontrar en YouTube:

A nivel internacional hay grandes atletas como Ryan Doyle, dos veces campeón mundial, y Jason Paul, quien colabora frecuentemente con Red Bull.

En resumen

El parkour es una disciplina que tuvo su origen en Francia en la década de los 90. Desde entonces, se ha expandido por todo el mundo y en la actualidad existen competencias donde se corona a los mejores exponentes. Por la espectacularidad de sus movimientos, el parkour también aparece con frecuencia en películas, series y comerciales. El creador, David Belle, afirma que la inspiración proviene del movimiento de los monos. Esta práctica está en el punto medio entre el arte y el deporte.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Jordan 191

Jordan 191: el legendario F1 de Schumacher

Next Article
adizero Collection

Adizero Collection, corre más rápido y por más tiempo

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.