¿Cuáles son los beneficios del colágeno hidrolizado?

¿Te recomendaron un suplemento de colágeno hidrolizado? Lee esto antes de comprarlo.
Colágeno hidrolizado
Te explicamos a detalle lo que dice la ciencia actualmente sobre este suplemento. Foto: Adobe Stock

Si has empezado una rutina de ejercicio o tienes planes de hacerlo, lo más probable es que te hayas topado con las palabras “colágeno hidrolizado” en algún momento. Es una de cientos de sustancias que se venden como suplementos y prometen grandes beneficios. Tanto así que muchas personas creen que son indispensables para ver resultados en el gimnasio.

En cuanto a lo primero, si ofrece beneficios o no, aquí lo abordamos a detalle. En cuanto a lo segundo, si este suplemento (u otros) es indispensable para ver resultados, la respuesta es un rotundo no. Si quieres saber más sobre la efectividad y seguridad de diversas sustancias, haz click aquí. Pero, de vuelta al colágeno, comencemos hablando sobre lo que es exactamente.

¿Qué es el colágeno hidrolizado?

El colágeno es una proteína. Es la más abundante en el cuerpo. Se encuentra en una variedad de tejidos, desde la piel, tendones y músculos hasta los huesos. Les brinda soporte y estructura. Es una sustancia esencial para la salud.

Colágeno suplementos
Que el colágeno sea hidrolizado significa que es de más fácil absorción para el cuerpo. Foto: Adobe Stock

El hecho de que sea hidrolizado significa que es más fácilmente absorbible por el cuerpo, esto porque, a comparación del colágeno, el colágeno hidrolizado, conocido también como péptidos de colágeno, se compone de aminoácidos de cadenas más cortas. La forma en que se obtiene es sometiendo al colágeno a un proceso llamado hidrólisis. De aquí que sea hidrolizado.

En los últimos años, la demanda de este suplemento ha crecido considerablemente. De acuerdo con un estudio publicado en Journal of Drugs in Dermatology, el mercado de esta sustancia podría alcanzar un valor de más de 6 mil millones de dólares para el año 2025.

Los suplementos que lo contienen se venden en distintas presentaciones, ya sean polvos o píldoras, y en solitario o en compañía de otras sustancias. Dado que su origen es animal (suele ser bovino o marino), no se considera un suplemento vegano.

La relevancia del colágeno, y la razón por la que tantas personas están interesadas en consumirlo, es que, como revela un estudio publicado en Dermatoendocrinology por investigadores alemanes y lituanos, el contenido de colágeno en la piel se reduce en aproximadamente 1% cada año.

Beneficios del colágeno hidrolizado

De acuerdo con sus promotores, el colágeno puede hidratar y fortalecer a la piel, tratar lesiones en articulaciones, reducir síntomas de osteoartritis y mejorar la composición corporal. El problema es que las evidencias aún no son contundentes. Como señalan expertos de la Harvard T. Chan School of Public Health, esto se debe en parte a “potenciales confictos de interés”.

El problema, dicen, es que la mayoría de las investigaciones al respecto son financiadas por empresas que podrían beneficiarse de obtener resultados positivos. ¿Eso significa que los beneficios no son reales? No necesariamente, pero hay que tomar lo que digan quienes venden y promueven el colágeno con un grano de sal.

Otro problema potencial es la falta de regulación. Como ocurre con la mayoría de los suplementos, la regulación de los productos que contienen colágeno hidrolizado no es tan rigurosa como en el caso de los medicamentos y resulta difícil saber si en verdad estás recibiendo un suplemento de calidad.

¿El colágeno hidrolizado ofrece beneficios en el deporte?

Como te hemos explicado antes en este sitio, la clasificación de suplementos más importante, aquella que se ha convertido en el estándar de la industria, es la que realiza la Australian Sports Comission. Respecto al colágeno, esta institución afirma que la suplementación podría asistir en la prevención y/o el tratamiento de lesiones o desórdenes degenerativos.

Adicionalmente, señalan que hay un reporte de que la suplementación, en combinación con un protocolo de rehabilitación, podría reducir el lapso de recuperación en atletas después de una lesión. La utilidad potencial está ahí, pero es importante también lo siguiente: señalan que “las investigaciones aún se encuentran en una etapa temprana y se requieren más estudios de largo plazo para determinar dosis, fórmulas y contraindicaciones”.

Articulaciones colágeno
Uno de los beneficios potenciales del colágeno hidrolizado está relacionado con el tratamiento de lesiones articulares. Foto: Adobe Stock

Esa es la razón por la que se considera al colágeno como un suplemento del grupo B, compuesto por aquellos que tienen potencial y ameritan más investigación, pero que aún no pueden recomendarse con absoluta certeza. En otras palabras: en lo que se refiere al deporte, ahórrate tu dinero, por ahora.

Un beneficio potencial que no está relacionado con rendimiento, pero sí con la salud es la capacidad del colágeno hidrolizado para mejorar la composición corporal. Un estudio publicado en el British Journal of Nutrition buscaba determinar si esta sustancia, consumida después del entrenamiento de fuerza, podría contribuir a la ganancia muscular y la pérdida de grasa.

Los resultados de esta investigación fueron postivos. Aunque hay que especificar que el estudio se realizó en hombres de la tercera edad que padecían de sarcopenia (pérdida de masa muscular asociada al envejecimiento). Así que, como decíamos arriba. Podría ser útil, pero eso no significa que debas correr a comprar un suplemento.

¿El colágeno hidrolizado puede retrasar el envejecimiento?

Podría, pero, al igual que ocurre con su aplicación para efectos de mejoría del rendimiento en el deporte, aún no está del todo claro. De acuerdo con una reseña publicada en Journal of Drugs in Dermatology, la cual analizó 11 estudios con más de 800 sujetos, “los resultados preliminares son prometedores para el uso de suplementos orales de colágeno a corto y largo plazo para la curación de heridas y el envejecimiento de la piel”.

Se vieron beneficios en la elasticidad e hidratación de la piel de los sujetos, además de la densidad de colágeno en la misma. Los investigadores afirman que se necesitan más investigaciones para determinar las dosis adecuadas. Es decir que si los científicos aún no lo tienen del todo claro, es difícil creer que las compañías que te venden los suplementos lo hayan descifrado al 100%, ¿no lo crees?

Beneficios del colágeno
Entre los beneficios potenciales del colágeno están aquellos relacionados con un mejor aspecto de la piel. Foto: Adobe Stock

Entonces, los suplementos orales tienen una aplicación potencial para combatir el envejecimiento, pero en lo que se refiere a los productos de aplicación tópica, el panorama es más incierto aún ya que, como explica Harvard, el colágeno no se encuentra en la superficie de la piel, sino en capas más profundas y las investigaciones no han encontrado que el colágeno, o los péptidos de colágeno, puedan llegar hasta ahí.

Así que si ya decidiste que vas a usar colágeno con objetivos estéticos, sé consciente de que no hay garantías de que vayas a ver resultados y deberías asegurarte de elegir productos de consumo por vía oral ya que los tópicos muy probablemente no funcionan.

¿Deberías probar un suplemento de colágeno hidrolizado?


En este artículo te dimos los hechos: la evidencia científica es prometedora, aunque aún no es concluyente. Si gastas tu dinero en un suplemento de colágeno hidrolizado o no es decisión tuya. Afortunadamente, no se han reportado efectos secundarios negativos asociados con este suplemento así que podemos concluir que en general, siempre y cuando se consuma como se indica y no en exceso, es seguro.

Independientemente de si decides consumirlo o no, lo que sí deberías hacer es llevar una dieta tan variada y llena de nutrientes como sea posible. Hay que recordar que el cuerpo produce su propio colágeno, y para lograrlo necesita sustancias como glicina y prolina (aminoácidos presentes en carnes, lácteos y huevos y en menor medida en espinacas y legumbres), además de vitamina C (la encuentras en frutas cítricas), entre otros.

En resumen

El colágeno hidrolizado es un suplemento con potenciales aplicaciones tanto en el deporte como en el combate al envejecimiento. Las investigaciones que se han realizado a la fecha muestran los beneficios potenciales, pero aún no son concluyentes en cuanto a dosis, fórmulas y contraindicaciones. Eso significa que, en lo que respecta a la evidencia científica, aún no es suficientemente sólida como para recomendar este suplemento con absoluta certeza.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Muscle ups

Este es el nuevo récord de muscle ups consecutivos

Next Article
quemadores de grasa

Quemadores de grasa: ¿Qué son? ¿Funcionan?

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.