New Balance FuelCell SuperComp Trainer a prueba

¿Te estás preparando para un maratón? Esto te interesa.
Te presentamos el nuevo “supercalzado” para entrenamiento de New Balance. Foto: cortesía de la marca

Con 116 años de historia, New Balance es una de las compañías de calzado con mayor pedigrí en el running. Es reconocida por su enfoque en innovación tecnológica y por ser patrocinadora de algunas de las carreras de fondo más prestigiosas del mundo, incluyendo el maratón de Londres y el de Nueva York.

Hoy hablaremos sobre un lanzamiento reciente de la marca que interesará precisamente a quienes se estén preparando para alguna prueba de larga distancia. El calzado en cuestión se llama FuelCell SuperComp Trainer y podríamos categorizarlo como un “supercalzado para entrenamiento”. El prefijo “super” aquí no se pretende como halago (aunque ciertamente lo merece), sino que indica que se trata de un modelo de alta gama que incorpora tecnologías que lo ubican muy por encima de la media. A continuación explicamos por qué.

¿Qué son los “supertenis”?

Desde hace décadas, decenas de marcas han dedicado enormes cantidades de recursos a desarrollar tecnologías que permitan a los corredores tener mayor retorno de energía, mejor amortiguación y máxima comodidad al correr, esto con el objetivo de hacerlos tan eficientes y rápidos como sea posible y permitirles romper sus marcas.

El avance había sido moderado pero constante a lo largo del tiempo. Sin embargo, a partir del año 2016, comenzó una revolución en la industria. La razón fue la introducción de placas de carbono a la entresuela de los tenis, así como la incorporación de una gran cantidad de espuma y una forma conocida como “rocker” en la suela, similar a las patas de una mecedora, que te impulsa al frente.

Gracias a la combinación de todos estos elementos, por primera vez podía asegurarse con datos científicos que tus tenis podían hacerte más rápido. Diferentes marcas lanzaron sus propias versiones y con eso apareció la categoría de los “supertenis” o “supercalzados”. El modelo SuperComp Trainer pertenece a esta categoría ya que tiene todas esas características.

¿Qué hace especial al FuelCell SuperComp Trainer?

La primera parte del nombre de este modelo, FuelCell, se refiere al compuesto que se emplea en la mediasuela, llamado FuelCell ACL que es una combinación de TPU y EVA (poliuretano termoplástico y etilvinilacetato, respectivamente). El primero es resistente pero pesado, el segundo es más ligero pero menos durable. El ACL es la combinación perfecta de las cualidades de ambos.

SuperComp es el nombre de la línea o familia a la que pertenece, que también incluye al SuperComp Pacer (carreras de corta distancia) y el SuperComp Elite v3 (carreras de larga distancia). Arriba decíamos que este modelo es para entrenamiento y el mismo nombre lo dice: Trainer. 

¿Por qué es para entrenamiento? Porque es sumamente cómodo y estable, de manera que te permite sumar una gran cantidad de kilómetros sin que tus articulaciones sufran. ¿Puedes competir con ellos? Si eres un atleta amateur sí (los elite no porque estos tenis son ilegales en eventos de World Athletics, explicamos eso más abajo), pero se trata de un calzado pesado. Si lo que quieres es el mejor tiempo posible, te iría mejor con algo pensado para eso, como los SuperComp Elite v3, pero si decidieras usar estos para tu maratón no habría problema.

FuelCell SuperComp Trainer
Desde este ángulo se percibe la forma de “rocker” o mecedora. La gran curvatura te proyecta hacia el frente durante la zancada.

Lo más destacable de estos tenis es la sensación que brindan durante la zancada. Son extremadamente suaves, pero sin sentirse inestables, y, como decíamos arriba, la forma de la suela te proyecta hacia el frente. Si nunca te has puesto unos tenis con esta cantidad de espuma te tomará un momento acostumbrarte a la sensación cuando estás parado, sentirás que tienes zancos o tacones, pero una vez que empieces a moverte entenderás el porqué detrás de estas características.

¿Por qué decimos que son ilegales? Porque World Athletics, el organismo que rige las competencias de atletismo a nivel global, estableció un límite de 40 mm a la altura de la espuma en los calzados. Los SuperComp Trainer tienen 47 mm. Eso no debería ser un motivo de preocupación a menos que estés pensando en correr debajo de 2:15 el maratón. Dudamos mucho que sea el caso.

Una de las innovaciones principales de este modelo es lo que New Balance llama “Energy Arc”. Esto se refiere a la curvatura de la placa de carbono, la cual se encuentra entre dos capas de espuma. Cuando aterriza el pie, la placa se endereza y al despegarlo del suelo, ésta regresa la energía para darle impulso a la zancada.

También hay que mencionar el upper. Se compone de un tejido transpirable que se ajusta bien al pie de manera que el tobillo no se mueva de su sitio. Se siente estable pero no apretado. Aunque no tiene el talón más acolchado que hemos visto, no produce ningún roce. Aún así, sugerimos utilizar este modelo con calcetines largos. Después de poco más de 100 km, no hemos notado ningún desgaste evidente. Eso sí, las tres opciones de colores son tonos claros, de manera que la suciedad se nota de inmediato.

¿Para quién son estos tenis?

FuelCell SuperComp Trainer
Si te encuentras planeando un ciclo de entrenamiento de cara a una carrera larga, ya sea un medio maratón o un maratón, el FuelCell SuperComp Trainer puede ser una gran herramienta.

Para aquellos corredores que necesitan mucha amortiguación y se están preparando para alguna carrera de fondo. ¿Podrías comprarlos aunque sea sólo para dar la vuelta a la manzana? Sí, pero hay que tomar en cuenta que no es un calzado barato y New Balance ofrece otras opciones más accesibles como los FuelCell Rebel v3.

Si el presupuesto no es un problema, lo que te llevarás con el modelo SuperComp Trainer es probablemente la sensación más cómoda que se puede experimentar con un par de tenis para correr y esto lo decimos después de haber probado muchos otros “supertenis” de otras marcas.

En un mundo ideal, donde, de nuevo, el presupuesto no fuera un obstáculo, tendríamos el FuelCell SuperComp Trainer para entrenamientos largos y también el SuperComp Elite v3 para competencias. Nuestra recomendación es que vayas a una tienda y experimentes por ti mismo la sensación de estar a 47 mm del suelo con la mejor tecnología bajo tus pies. Nunca volverás a ver los tenis “normales” de la misma forma.

Datos de este modelo

Espuma: FuelCell
Drop: 8mm
Pisada: neutra
Precio: 3,779 pesos
Más información aquí.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Campañas deportivas memorables

Las campañas deportivas más memorables

Next Article
Pain Cave Club No. 6

Pain Cave Club: Reto no. 6 (prueba del FBI)