Medidas para regresar al gym en la nueva normalidad

Te explicamos cuáles son las medidas que se han tomado alrededor del mundo y lo que dice la ciencia.
Medidas para regresar al gym en la nueva normalidad
Entre las medidas que se han propuesto se encuentra la programación de citas por internet para evitar el aglomeramiento afuera de los gimnasios. Foto: Risen Wang / Unsplash.

Los gimnasios ya han comenzado a incorporarse a la nueva normalidad por COVID-19 y han reformulado su funcionamiento para sobrellevar los retos del post confinamiento: como el de atraer a las personas a sus instalaciones.

Varios países han reiniciado sus actividades y una de las industrias que está adecuándose a la nueva normalidad es la del fitness, la cual había registrado ganancias récord previo a la pandemia. Se calcula que en 2019, este monto alcanzó los $96.7 mil millones de dólares en todo el mundo.

¿Qué están haciendo los gyms ALREDEDOR del mundo?

China ha sido una referencia para las medidas de salud por COVID-19, y aunque sus acciones siguen ajustándose, ya cuentan con protocolos para acudir a lugares cerrados o concurridos.

La medida que inaugura la nueva normalidad en los gyms de China, y otros países, es la sectorización de los equipos con acrílicos, especialmente aquellos de uso frecuente como las cintas de correr o escaladoras. Además, se da suma importancia a la limpieza constante de los equipos y del ambiente con el uso de pulverizadores con alcohol al 70%.

Las reglas son: 

  • Uso obligatorio de mascarillas para visitantes y colaboradores del centro de acondicionamiento físico, en todo momento.
  • El ingreso es regulado por la toma de temperatura con medidores portátiles láser. 
  • Queda estrictamente prohibido el uso de áreas de aseo personal como las duchas.
  • Regulación de espacios de entrenamiento para limitar el número de asistentes y mantener el distanciamiento social.
  • Disponibilidad de material sanitizante cerca de los equipos de acondicionamiento físico.
  • Aún no se contemplan las clases en grupo, al considerarse como actividad de alto riesgo. 

A una semana de la suspensión de la cuarentena en China y, tras 76 días de confinamiento, apenas el 15% de los miembros de los gimnasios habían regresado.

La nueva normalidad en el GYM

Europa también ha implementado medidas para el distanciamiento social por COVID-19. Aunque existen retos específicos en todos los países, la intención es la misma: ofrecer seguridad a los asistentes en la nueva normalidad. 

España es un caso ejemplar: los establecimientos de fitness se han interesado por certificarse en el cumplimiento de sus protocolos de bioseguridad. Estos sirven para constatar el cumplimiento de las normativas que previenen el contagio por COVID-19, y que aportan seguridad al usuario sobre el área de ejercicio que ocupará.

Un caso menos estricto es el de Italia. Aquí no es necesario el uso de una mascarilla durante la actividad física, pero sí al desplazarse por el lugar. Tampoco es obligatoria la toma de temperatura, aunque la distancia mínima de dos metros sí lo es.

El paso de la pandemia ha sido más largo de lo esperado. En Latinoamérica algunos países han abierto gradualmente los espacios públicos, y aunque no hay una fecha establecida para la apertura total de los estudios de ejercicio y clubes deportivos –como en el caso de México y Chile por considerarlos como actividades no esenciales– algunos centros ya han abierto sus puertas siguiendo las recomendaciones de sus autoridades de salud: respeto al distanciamiento social, uso obligatorio de gel antibacterial y mascarillas, así como citas por internet para acudir a ejercitarse.

La actividad física permite mantener tanto el cuerpo como la mente en buen estado y debe realizarse con las precauciones adecuadas en la nueva normalidad. Foto: Kate Trifo / Unsplash

¿qué opinan los expertos?¿es seguro regresar al gym en la nueva normalidad?

Una investigación noruega, realizada en colaboración con la Universidad de Yale, está en busca de una respuesta puntual para los interesados de la industria del fitness: sus primeros resultados han sido exitosos y no se demostró que sea riesgoso asistir a centros deportivos y de actividad física. Sin embargo, sus datos prepublicados aún no han sido evaluados por las autoridades correspondientes, por lo que aún no deben usarse para guiar la práctica médica y social.

Hasta ahora, el estudio más reciente sobre el COVID-19, publicado en el New England Journal of Medicine sugiere urgentemente a las organizaciones mundiales de salud sumar la transmisión aérea como una vía de contagio del coronavirus, especialmente en espacios cerrados, lugares potencialmente propensos al contacto próximo y prolongado.

Si bien existe la programación de citas por internet para evitar el aglomeramiento afuera de los gimnasios, y se ha propuesto a los usuarios horarios específicos para el uso de las instalaciones, los expertos opinan que la reinfección es un tema aún latente si los gobiernos continúan haciendo menos estrictas las restricciones de aislamiento durante la pandemia. 

En resumen 

Ningún país ha quedado exento de la pandemia por COVID-19 y aún no se ha encontrado una mejor opción que el aislamiento y distanciamiento social para disminuir el riesgo de contagio entre la población. Los científicos están en busca de más información sobre los riesgos y las medidas para poder acudir al gym. Por lo pronto, la sugerencia es obedecer al sentido común y lo que digan las autoridades de salud para retomar la actividad física en la nueva normalidad.

PODRÍA INTERESARTE:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
La composición corporal es más importante que el peso

La clave para perder peso

Next Article
La rodilla del corredor puede evitarse, descubre cómo

Qué es la rodilla del corredor y cómo prevenirla