En la actualidad, es muy común que mientras miras fotos en Instagram o estás en la sección de noticias de Facebook te aparezcan anuncios o posts sobre la famosa dieta keto y los productos que dicen ser compatibles con ella, desde pan hasta pasteles o bocadillos. Seguramente te has preguntado alguna vez qué es la dieta keto y por qué es tan popular. Aquí te explicamos de qué va esta tendencia en alimentación que se ha convertido en toda una industria y forma de vivir.
La dieta keto, también conocida como cetogénica, se basa en una alimentación baja en carbohidratos y rica en grasas. La finalidad de comer de esta manera es “entrar en cetosis”. Esto se refiere a un estado metabólico en el que el cuerpo obtiene la energía que necesita para realizar sus actividades diarias a partir de cetonas (compuestos que fabrica el hígado a partir de la grasa).
Si el cuerpo no recibe una cantidad alta de carbohidratos que pueda transformar en glucosa, buscará energía en otra fuente. Es ahí donde entran las cetonas.
¿Cómo sé si estoy en cetosis?
Tu cuerpo sentirá el cambio de inmediato y puede reflejarse así:
- Sabor amargo en la saliva
- Sed
- Dolor de cabeza
- Náusea
- Debilidad y cansancio
- Cuerpo menos hinchado
- Mal humor o irritabilidad
- Estreñimiento o diarrea
- Ansiedad
Tips para hacer dieta keto
Si decides comenzar un plan alimenticio keto te recomendamos:
- Planear los menús por semana para que sepas lo que vas a comer
- Respetar la cantidad de grasas permitidas
- Tomar mucha agua
- No abusar de los snacks
- Tener un objetivo claro
- Buscar una motivación
- Seguir cuentas de personas que hagan esta dieta, te podrán orientar y recomendar productos y recetas
alimentos permitidos en la dieta keto
- Especias: todas las que te gusten
- Semillas: nuez de la india, de castilla y de macadamia; almendras, avellanas, cacahuates, pistaches, semillas de girasol, pepita de calabaza, chía, linaza
- Bebidas: café, té (no tisanas frutales), agua de coco, refresco sin azúcar, agua mineral
- Leche: coco, entera baja en grasa, bebidas keto preparadas y smoothies keto
- Aderezos y salsas: salsa de soya, salsa de tomate sin azúcar, mostaza, mayonesa, salsa de chiles, aderezos para ensalada sin azúcar añadida
- Carnes: cerdo, pollo, res, huevo, tocino, salchichas, jamón, pato, cangrejo, camarones, pescados, pulpo, langosta, pavo, atún, ostiones, salmón, conejo, codorniz, jabalí, cordero, cabra, chicharrón de cerdo
- Bebidas alcohólicas: cerveza Ultra light, vino tinto y blanco (1 copa), tequila, champagne, gin, whiskey, vodka, ron (beber con agua mineral o refresco sin azúcar)
- Grasas: aceite de oliva, de coco y de aguacate; manteca de cerdo, mantequilla, quesos, crema ácida, media crema, crema para batir, yogur sin azúcar
- Quesos (de todo tipo): cheddar, manchego, gouda, parmesano, de cabra, requesón
- Harinas: de almendra, coco, linaza, chía, cocoa sin azúcar y psyllium husk
- Endulzantes: fruto del monje, stevia, erythritol, xilitol e isomalt
- Matcha orgánico
- Sal rosa del Himalaya y de mar
- Frutas: berries, limón, aguacate, coco, mandarina, kiwi, durazno
- Gelatina sin azúcar
- Chocolates sin azúcar
RECUERDA: las etiquetas deben decir “SIN AZÚCAR“.
dÓnde encontrar productos keto
En México: Costco, Canasta Rosa, City Market, Mega Soriana, Chedraui Selecto, HEB.
En América del Sur: Amazon y Mercado Libre son excelentes proveedores de alimentos para llevar la dieta cetogénica.
¿Por qué no pierdo peso si estoy haciendo dieta keto?
Es común que durante las semanas de adaptación sientas hambre y ansiedad ya que tu cuerpo se está acostumbrando a este nuevo estilo de alimentación. Si pasando dos semanas o más, continúas con la necesidad de comer porque sientes un hueco de hambre, probablemente comenzarás a optar por los snacks, los cuales no son malos pero, como todo, debes evitar los excesos y tener control en las cantidades.
Si continúas con la dieta keto y no ves resultados favorables en la pérdida de peso puede ser por varios factores: porque abusas de los snacks, tienes un exceso de proteína y no duermes lo suficiente. Es importante dormir mínimo 8 horas. También, antes de comer una colación o ingerir algo entre comidas, verifica que lo que tengas no sea sed, toma en cuenta que ese es uno de los efectos de esta dieta.
Principales usos y beneficios de la dieta Keto
Epilepsia. La dieta keto existe desde hace varias décadas, en un inicio se utilizaba para tratar la epilepsia debido a su bajo contenido en carbohidratos. Los pacientes que seguían esta dieta presentaban menos convulsiones.
Diabetes. Investigaciones retomadas por Mayo Clinic mencionan que esta dieta beneficia en el control de la glucosa en la sangre en las personas con diabetes.
Mantener peso. En la actualidad, esta dieta ha tomado mucha fuerza y es tendencia por los impactos positivos que ha tenido en la pérdida y mantenimiento del peso.
El Centro de Nutrición y Obesidad del Centro Médico ABC, institución mexicana privada de salud, reconoce entre los principales beneficios para la salud de la dieta keto:
- Ayuda en la pérdida de peso.
- Favorece la reducción del acné.
- Mejora la salud del corazón al reducir los niveles de colesterol.
- Reduce gradualmente las convulsiones en personas con epilepsia.
EN RESUMEN
La dieta keto o cetogénica se basa en la baja ingesta de carbohidratos (provenientes principalmente de los alimentos con azúcar añadida) y el consumo de grasas en mayores cantidades para que éstas se conviertan en la energía que el cuerpo necesita. Básicamente es quemar grasa comiendo grasas.