Hay disciplinas cuya exigencia es evidente de inmediato. Basta un vistazo a lo que hacen los maratonistas, CrossFitters o Strongmen, por ejemplo, para advertir que llevan sus cuerpos al límite durante sus competencias. Por otro lado, hay deportes que son más discretos en ese sentido, pero que no por eso resultan menos demandantes. El ejemplo perfecto es el automovilismo.
No te culparíamos si creyeras que manejar un auto de Fórmula 1 es relativamente fácil. Todos los días conduces tu auto y nunca terminas ni un poco cansado, ¿cierto?. “Sí, ellos van más rápido, pero debe ser similar”, podrías pensar. La realidad es completamente distinta. Manejar una SUV por la ciudad es tan parecido a ponerte al mando de un monoplaza de la máxima categoría como es de parecido prepararte un sándwich en tu casa y cocinar un menú de degustación para un restaurante con tres estrellas Michelin. Estamos hablando de mundos aparte.
Los 20 pilotos que forman parte de la parrilla de F1 son atletas de élite y lo que hacen es absolutamente increíble. Para probarlo, aquí te damos algunos datos:
El día de pierna más duro
En cada GP, salvo Mónaco, los pilotos recorren un mínimo de 305 km. Cada circuito brinda retos distintos pero tomemos como ejemplo el Gran Premio de Gran Bretaña que se corre en Silverstone. La pista tiene una extensión de 5.8 km con 18 curvas y una recta en la que pueden superarse los 330 km/h.
Se corren 52 vueltas de este circuito, eso significa que los pilotos pasan por 936 curvas y en cada una de ellas deben golpear el freno con una fuerza de alrededor de 150 kg. Esto porque, a diferencia de los autos convencionales, los F1 no tienen servofrenos (sistemas que amplifican la fuerza que el conductor imprime al pedal). Imagina tener que pisar un pedal con una fuerza equivalente a más del doble de tu peso casi mil veces en dos horas. Lo más probable es que nunca hayas hecho un workout de pierna así de intenso.
La batalla contra las fuerzas G
La increíble potencia del motor y la gran capacidad de los frenos de estos autos significa que aceleran y frenan con mucha violencia y esto genera una gran inercia. A esta inercia se le denomina fuerza g. Los pilotos experimentan alrededor de 5 fuerzas g al frenar y tomar las curvas. Esto impacta los músculos del tren superior, especialmente el cuello y los hombros, de manera que deben fortalecerlos en el gimnasio para soportar la inercia.
Cuando te desplazas a más de 300 km/h todo sucede muy rápido y los pilotos deben estar listos para reaccionar ante cualquier imprevisto. Estamos hablando de decisiones que se toman en fracciones de segundo. En estas circunstancias un error puede tener consecuencias muy graves.
El equipo que utilizan
Es tanto con lo que tienen que lidiar estos atletas que las prendas y el calzado que usan deben brindarles no sólo la seguridad que precisan en caso de emergencia (para eso utilizan cascos y trajes de nomex, por ejemplo), sino también la comodidad y durabilidad necesarias para que sean lo último en su mente. Imagina a Charles Leclerc dándolo todo en Qualy 3 para quedarse con la pole. ¿Qué pasaría si de pronto algo le raspa o roza en el pie u otra zona del cuerpo? Adiós a su concentración. Esta misma lógica (aunque con consecuencias menos serias) aplica también para sus entrenamientos y los tuyos.
Seguramente has visto el logo de PUMA tanto en playeras como tenis e incluso en los race suits de los pilotos. La marca alemana se ha especializado desde hace décadas en todo lo que tiene que ver con velocidad. Lo llevan, literalmente, en el lema: FOREVER FASTER. Tiene sentido, por tanto, que figuras como George Russell confíen en la marca, dentro y fuera del auto.
Ahora, en la tienda en línea de PUMA está disponible su colección de Motorsport, la cual incluye prendas de los equipos Mercedes AMG Petronas y Ferrari, así como de otras armadoras relevantes en el mundo de la velocidad pero de otras categorías: BMW y Porsche. Esta es la oportunidad de tomar ventaja de la tecnología que utilizan tus ídolos en la pista, así como llevar sus colores contigo, algo ideal a unos días del Gran Premio de la Ciudad de México 2023.