El pollo es una de las mejores fuentes de proteínas que existen. No es casualidad que sea uno de los pilares fundamentales de la dieta de fisiculturistas, atletas y actores en todo el mundo. Además, por su bajo costo en comparación con otras proteínas animales, es uno de los alimentos preferidos en nuestro continente.
De acuerdo con el Compendio Estadístico 2018 del Consejo Mexicano de la Carne, el consumo anual per capita de pollo en México es de 33 kilos, mientras que en Argentina es de 46 y en Brasil de 47. El líder es Estados Unidos con 50 kilos consumidos por persona por año.
Contenido nutricional del pollo
En cada 100 gramos de pechuga de pollo encontrarás lo siguiente:
- 165 calorías
- 31 gramos de proteína
- 3.6 gramos de grasas
- 0 g de carbohidratos
Para poner esto en contexto, 100 gramos de carne de res contienen 26 gramos de proteína, mientras que la misma cantidad de atún y salmón contienen 29 y 20 gramos respectivamente.
¿Cuánta proteína deberías consumir por día?
Si lo que buscas es ganar masa muscular, deberías apuntar a consumir entre 1.2 y 1.6 gramos de proteína por cada kilo de tu peso meta. Digamos que buscas pesar 85 kilos. Eso significa que deberías consumir entre 102 y 136 gramos diarios.
Si consumes dos porciones de pollo de 100 gramos en el día ya tendrás el 60% de la cantidad necesaria en el ejemplo de arriba. Agrega otros productos ricos en proteínas como huevos, queso y polvo de suero de leche y alcanzarás tu objetivo fácilmente.
¿El pollo tiene vitaminas y minerales?
Por si el contenido de proteínas no fuera suficiente esto es lo que puedes encontrar en 100 gramos de pechuga de pollo en cuanto a vitaminas y minerales:
- 20 mcg de selenio (38% de la recomendación diaria).
El selenio es un antioxidante que ayuda a neutralizar los radicales libres, moléculas que contribuyen al envejecimiento. - 150 mg de fósforo (21.4% de la recomendación diaria).
El fósforo es un mineral que ayuda a mantener fuertes los huesos. - 21 mg de magnesio (5.1% de la recomendación diaria).
El magnesio es un mineral que ayuda a la creación de proteínas y asiste en la conversión de alimentos en energía. - 6.1 mg de niacina (38.2% de la recomendación diaria).
La niacina, también conocida como vitamina B3, podría ayudar a controlar el colesterol y mejorar la función cerebral.
En resumen
El pollo es uno de los alimentos más accesibles, versátiles y cargados de proteínas que existen. Es por eso que forma parte de la dieta de millones de personas en nuestro continente. Se trata de una excelente opción, especialmente para aquellos que buscan construir masa muscular.