Una de las palabras que más confusión e interés generan entre las personas que tienen (o buscan tener) una vida activa es “caloría”. Todo el mundo ha escuchado que si lo que se busca es perder peso, hay que quemar la mayor cantidad de calorías posible. Pero, ¿qué son exactamente las calorías y cuántas quemamos al hacer ejercicio? Aquí encontrarás las respuestas.
¿Qué son las calorías?
La caloría es una unidad de energía. Fue creada por el físico y químico francés Nicolas Clément en 1824. La forma más simple de definirla es la siguiente: Una pequeña caloría (cal) es la cantidad de calor que se necesita para elevar la temperatura de un gramo de agua en un grado Celsius.
¿Y qué son las kilocalorías? Kilocaloría (Kcal o Cal), también conocida como caloría grande es la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua en un grado Celsius. Una kilocaloría o caloría grande es equivalente a 1,000 pequeñas calorías.
Desafortunadamente la gente suele confundir estos términos o utilizarlos indistintamente. Ve a la cocina y toma cualquier producto que cuente con una etiqueta con datos nutricionales. Con toda seguridad, la cantidad de energía por porción que aparece ahí está expresada en kcal o Cal (nótese la mayúscula). Eso significa que se refiere a kilocalorías, no a calorías.
Por tanto, cuando decimos que una cucharada de crema de cacahuate tiene 191 calorías, por ejemplo, lo que en realidad deberíamos decir es que tiene mil veces mas: 191 kilocalorías. De la misma forma, la recomendación de consumo energético por día debería estar expresada en kilocalorías. Por ejemplo, un hombre activo debería consumir alrededor de 2,500 kilocalorías.
Para efectos prácticos, no hay problema con decir calorías, aunque debemos tener en cuenta que a lo que nos estamos refiriendo en realidad son kilocalorías. Entonces, ¿cuántas calorías quemas al hacer ejercicio? Descúbrelo más abajo.
¿Cómo calcular calorías quemadas con el entrenamiento?
Todos los seres quemamos calorías constantemente, aunque estemos en reposo. Así es. Al estar sentado leyendo este artículo estás quemando calorías. Sin embargo, la cantidad se incrementa drásticamente cuando nos movemos.
Cuántas calorías quemas exactamente al hacer ejercicio depende de varios factores como peso, intensidad del ejercicio y duración. Si bien estos datos nos permiten tener una idea general de la cantidad de calorías que quemamos al entrenar, hay que tener en mente que incluso dos personas con el mismo peso que realicen el mismo entrenamiento podrían diferir en el número de calorías que gastan. Esto se debe a diferencias en la composición corporal, edad o género, entre otros.
De manera que debes tener presente que si bien un cálculo general puede ser ilustrativo, no será 100 por ciento preciso. Ahora veamos cómo se hace.
Esta es la fórmula con la que trabajaremos:
METs x 3.5 x peso en kg / 200 = kcal por minuto
Lo primero. Existe una unidad de medida llamada MET o equivalente metabólico. Es una forma de evaluar la intensidad de una actividad. Existen tablas que enlistan ejercicios por la cantidad de METs que representan. Dos buenos ejemplos son la que publican los Centers for Disease Control de Estados Unidos o CDC (aquí) y otra realizada en colaboración con la Universidad Estatal de Arizona y el National Cancer Institute de Estados Unidos (aquí).
De ahí podemos extraer el primer dato que necesitamos.
Digamos que la actividad que queremos calcular es saltar la cuerda. Esto, en términos generales, según los CDC equivale a un esfuerzo de 6 METs.
Ahora necesitamos conocer el peso corporal. Para este ejemplo digamos que se trata de un hombre de 75 kilos.
Si multiplicamos 6 (los METs) por 3.5 por 75 (el peso) y lo dividimos entre 200, obtenemos 7.87. Esa es la cantidad de kilocalorías aproximada que esa persona quemará por minuto saltando la cuerda.
¿Deberías contar calorías?
La respuesta es depende. Cuando un experto en nutrición te pide que tomes en cuenta la cantidad de calorías que hay en tus alimentos para apegarte a tu recomendación de ingesta diaria, definitivamente deberías hacerlo. Pero, en términos generales, contar calorías, tanto las que consumes como las que quemas haciendo ejercicio, podría provocar que te obesiones con un número que en realidad no hace la diferencia.
¿Sabes qué sí hace la diferencia? Ser constante en el entrenamiento, cuidar la técnica en la ejecución de los ejercicios y progresar de forma constante. Así que ya sabes cómo obtener un cálculo estimado de las calorías que quemas realizando tu actividad favorita. Ahora sal y disfrútala.
En resumen
Las calorías son una unidad de medida de la energía que consumimos o gastamos. A pesar de que ese es el término de uso común, a lo que nos referimos cuando lo utilizamos es a kilocalorías. Para calcular cuántas quemas durante cada minuto de ejercicio, utiliza la fórmula METs x 3.5 x peso en kg / 200 = kcal por minuto.