Beneficios del pan Ezekiel en la alimentación

Te decimos todo lo que debes saber sobre el pan Ezekiel, uno de los alimentos más recomendados por expertos en nutrición.
El pan Ezekiel es uno de los ingredientes favoritos de quienes buscan cuidar su salud.

Si acudes a una cita con un nutriólogo, una tienda de alimentos orgánicos y veganos o miras la dieta de tu amigo más fit, lo más probable es que encuentres pan Ezekiel. Desde hace algunos años, este producto se ha vuelto increíblemente popular y en la actualidad es sinónimo de salud. Pero, ¿en verdad merece tanta atención?

¿Por qué los nutriólogos, deportistas, personas diabéticas y alérgicas al gluten aman y recomiendan este producto? Te contamos algunos datos interesantes para que conozcas los beneficios y así decidas por ti mismo si vale la pena probarlo y agregarlo a la lista de tu despensa.

¿Qué es el pan Ezekiel?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que Ezekiel es un pan orgánico. Esto significa que no se utilizan productos químicos como fertilizantes o pesticidas en la tierra donde se cultivan los granos para elaborarlo. La selección de granos está verificada por agencias certificadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), dentro del Programa Nacional Orgánico (PNO). También tiene certificación de producto Kosher. 

Pan artesanal y orgánico a base de granos enteros. Foto: Wesual Haga clic / Unsplash

¿Qué lo hace diferente de otros panes?

  1. Es un pan elaborado sin harinas
    Se produce con granos germinados, al hacer esto se desbloquean los beneficios reales de los granos.
  2. No tiene azúcares añadidos
    Utiliza un edulcorante natural producido a partir de cebada germinada, en lugar de utilizar azúcares refinadas.
  3. No contiene grasas ni conservadores
  4. Es bajo en calorías
    Su contenido calórico (80 kcal) es menor a los demás panes de caja que existen en el mercado. 
  5. Su contenido de gluten es menor
    Ofrece una menor cantidad de gluten en 18 diferentes presentaciones y tiene una línea Gluten Free hecha a base de granos germinados de quinoa, mijo y chía.
  6. No utiliza organismos genéticamente modificados (OGM)
  7. Contiene 18 aminoácidos
    Estos son las unidades que forman las proteínas y el pan Ezekiel incluye los nueve esenciales para el cuerpo humano: histidina, isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, treonina, triptófano y valina.
  8. Es una fuente completa de proteína vegetal 
  9. Tiene un alto contenido de fibra
    Esto significa que el cuerpo puede digerirlo rápidamente.
  10. Es fuente de vitaminas
    Contiene Vitamina C y B (B2, B5 Y B6).

¿Cuáles son los ingredientes del pan Ezekiel?

Los ingredientes del pan Ezekiel son granos enteros germinados −frijoles, salvado y semillas− que contienen toda la fibra, las vitaminas y los minerales del grano.

“Los granos germinados hacen que los almidones y las proteínas sean más fáciles de digerir al liberar enzimas clave, descomponer el ácido fítico, un inhibidor de la absorción y permitir que su cuerpo acceda a las vitaminas y minerales esenciales que de otro modo estarían encerrados en su interior.”

Beneficios de la germinación que explica Food for life en su página para que entendamos la composición de su pan.

¿Cómo se hace el pan Ezekiel?

El proceso de elaboración inicia cuando los granos se germinan en agua; posteriormente machacan lentamente estos granos vivos, es decir, germinados, y los mezclan hasta crear una masa la cual hornean lentamente para preservar todos sus beneficios. Por ser un pan tan natural, poco procesado, lo encontrarás en los refrigeradores y no en el pasillo de los panes de caja de los supermercados.

¿Dónde comprar pan Ezekiel?

El precio del pan Ezekiel va de los 150 a los 250 pesos, dependiendo de la presentación. En México puedes encontrarlo en Chedraui Selecto, City Market y The Green Corner.

¿Quién debería consumir pan Ezekiel?

Cualquier persona que desee incrementar su consumo de fibra y de proteínas se beneficiará de incluir este pan en su dieta. Si bien no está completamente libre de gluten (salvo la línea que así lo especifica), la cantidad que contiene es menor y es mucho más fácil de digerir, de manera que es una buena opción para personas con una sensibilidad leve a éste. Debido a su bajo contenido de azúcar y sodio, el pan Ezekiel también es una buena opción para personas diabéticas o hipertensas.

Los granos germinados: una tendencia en el mercado

En el mercado mexicano hay marcas locales que se dedican a la elaboración de pan con granos germinados. 

Los granos y semillas germinados son una excelente opción para añadir a tu dieta. Foto: anan2523 / Pixabay 

El buen campo es la versión mexicana del pan Ezekiel. Esta marca ofrece pan artesanal de granos germinados en presentación de 630 g por 115 pesos. Se elabora con semillas de trigo germinadas, lenteja, soya, cebada, amaranto, semillas de girasol y chia. Está libre de saborizantes, conservadores, colorantes y endulzantes. Lo puedes adquirir directamente en su página web, la entrega es semanal y programada.

GranOcampo: es una empresa familiar mexicana, se dedica a elaborar pan de granos germinados y semillas nacionales. Este producto no contiene harinas, azúcares, grasas añadidas ni conservadores. La base de sus panes consiste en: trigo, lenteja, frijol de soya, frijol negro, centeno, quinoa y semillas de girasol.

Hay cuatro presentaciones: pan de arándanos y nuez, de pasas con canela, de ajo y natural. Puedes encontrarlo a la venta en las siguientes tiendas: El fresno, Fortitude, Green Republic, Granja La Noria, Margarita Naturalmente, Naturalmente, Veggie pan, Raíz del Valle y Verum. El precio va de 148 a 198 pesos, dependiendo el producto.

Crudencio: Alimentación vital: es una alternativa al pan tradicional que ofrece el mercado en Argentina. Este pan es a base de brotes o semillas y granos germinados. En Buenos Aires puedes encontrarlo en Matcha life, The Organic Deli Market, Zentra y en Mercado Libre por 1,215 pesos argentinos.

En resumen 

El pan Ezekiel es rico en proteínas, fibra y todo el contenido nutritivo de los ingredientes con los que se prepara. Para su elaboración se utilizan granos germinados que aportan todos los nutrientes de las semillas. Además, no contiene grasas, colorantes ni azúcares añadidas. Es un pan tan natural que lo encontrarás en el pasillo de congelados para su conservación.

PODRÍA INTERESARTE:

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
El descanso adecuado es esencial para mejorar

¿Cuánto tiempo debes descansar entre series?

Next Article
La composición corporal es más importante que el peso

La clave para perder peso

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.