Más fuerte y capaz con el plan de 100 reps x día

¿Quieres llevar tu entrenamiento al siguiente nivel? Tenemos lo que necesitas
Más fuerte y capaz
Con este plan obtendrás fortaleza mental y resistencia muscular. ¿Lo mejor? Sólo toma unos minutos por día. Foto: Adobe Stock

Seguramente has escuchado alguna vez que “la variedad es la sal de la vida”. Este proverbio es un buen consejo para la mayoría de los ámbitos y el fitness no es la excepción. Haz exactamente lo mismo día tras día, con el mismo peso y sin variar la intensidad y lo único que conseguirás será estancarte. Es por eso que resulta tan importante probar cosas nuevas.

Con eso no nos referimos al tipo de ejercicios extraños y peligrosos que lucen bien en Instagram pero que incrementan tus probabilidades de lesionarte (backflips o cualquier cosa que involucre una barra olímpica y una pelota bosu al mismo tiempo, por ejemplo). Lo que te proponemos es tomar algunos ejercicios básicos e incrementar el volumen total de trabajo que haces por día. Esto tiene el potencial de transformar tu cuerpo.

Así es como funciona

Debes hacer una lista de seis ejercicios que puedas realizar en casa y que involucren a la mayor cantidad posible de grupos musculares y articulaciones. Por ejemplo: la sentadilla. Este ejercicio activa todo el tren inferior y el core, es decir que al realizarlo se activan docenas de músculos y varias articulaciones. 

Más fuerte y capaz con este reto
Vuélvete más fuerte con este complemento a tu entrenamiento. Lo puedes hacer en la sala de tu casa al despertar. Foto: Adobe Stock

Esto es importante porque estos ejercicios, que conocemos como funcionales, le enseñan a tu cuerpo a trabajar como una unidad. Además, involucrar a los músculos más grandes del cuerpo implica que quemarás más calorías.

Cada día, salvo el domingo o el día que elijas como descanso, durante cuatro semanas, vas a elegir un ejercicio y lo primero que harás en cuanto despiertes son 100 repeticiones. Puedes partirlas en la cantidad de series que gustes pero asegúrate de que cada repetición se haga con buena técnica. No repitas ejercicios dentro de la misma semana y procura alternar entre movimientos de tren superior y tren inferior. Aquí una muestra:

Lunes: lagartijas
Martes: sentadillas
Miércoles: press de hombro con mancuernas ligeras
Jueves: desplantes
Viernes: dominadas
Sábado: burpees
Domingo: descanso

Esto no suple al entrenamiento que vayas a realizar en el día, es un complemento, de manera que si el martes es día de pierna para ti, no hagas sentadillas por la mañana, mejor opta por algún ejercicio de tren superior, de esta forma no afectarás tu rendimiento en la sesión que ya tenías planeada.

¿Cuál es el objetivo de esto?

Hay dos objetivos primordiales, uno es mental y el otro físico. En cuanto al primero, esta práctica fomenta la disciplina. Habrá días en los que no quieras hacerlo y es precisamente en esas ocasiones cuando resulta más importante que lo hagas. Si por alguna razón no puedes hacerlo en cuanto despiertes está bien que lo hagas más tarde, pero te recomendamos que hagas un esfuerzo por apegarte a esta rutina, así no te arriesgas a que salgan pendientes más tarde en el día que eviten que cumplas con el plan.

Te ayudamos a volverte más fuerte y resistente
Este plan te ayudará a incrementar tu densidad capilar muscular y capacidad de trabajo. Ambas cosas te llevarán a ser más fuerte y resistente. Foto: Adobe Stock

En cuanto al aspecto físico, hay dos cosas específicas que buscamos lograr con esto, la consecuencia de las cuales será que te vuelvas más fuerte y resistente. Aquí las explicamos:

Incrementar la densidad capilar de tus músculos

Los capilares son los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo. Estos se encuentran en tus músculos. Son los encargados de llevar el oxígeno hasta las fibras musculares y posteriormente eliminar los desechos que se producen con la actividad física. Cuantos más capilares tengas mejor será tu cuerpo para llevar a cabo estas tareas y mayor será tu resistencia a la fatiga. Como resultado, serás capaz de entrenar más duro y eso te permitirá multiplicar tus ganancias.

Para incrementar la densidad capilar de los músculos se necesita entrenamiento cardiovascular o de resistencia muscular. Un ejemplo de esto último es hacer muchas repeticiones con poco peso, justamente en eso consiste el reto que te planteamos.

Aumentar la capacidad de trabajo

Así se le llama a la cantidad total de trabajo que puedes realizar para después recuperarte y ver adaptaciones. Una persona que tiene una capacidad de trabajo mayor es capaz de soportar un volumen elevado de repeticiones antes de llegar a la fatiga.

Con mayor capacidad de trabajo podrás entrenar más, es decir que le brindarás más estímulos a tu cuerpo y sistema nervioso central y, como consecuencia, verás más beneficios. Evidentemente existen límites para esto. Si en vez de decirte que hagas 100 repeticiones de un ejercicio dado te pidiéramos que hicieras 500, con toda seguridad estarías sobreentrenando y vendrían las lesiones.

¿Por qué cuatro semanas?

Lo que buscamos es darle un impulso al cuerpo para que genere nuevas adaptaciones a partir de un estímulo al que no está acostumbrado. Si te excedes en el tiempo que aplicas este esquema no sólo incrementas el riesgo de lesiones por sobreuso, como mencionábamos arriba, sino que dejarás de ver ganancias.

Una vez que pasen las cuatro semanas será momento de hacer cambios, tomar un breve descanso y plantearte un nuevo reto que esté en línea con tu densidad capilar y tu capacidad de trabajo aumentadas.

En resumen

Si estás estancado en tu progreso en el gimnasio o simplemente quieres incrementar tu capacidad de lidiar con un alto volumen de entrenamiento para poder realizar sesiones cada vez más duras, podrías beneficiarte de probar con el plan que te presentamos aquí. Es simple: deberás hacer 100 repeticiones de un ejercicio distinto cada día al despertar. Esto además de tu entrenamiento normal. Después de cuatro semanas habrás incrementado tu densidad capilar muscular y tu capacidad de trabajo. Como resultado serás más fuerte y rendirás mejor que antes. ¿Estás listo?

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Clubhouse icon

Clubhouse, un parteaguas en las redes sociales

Next Article
El Pescado de Moctezuma

El Pescado de Moctezuma: la carrera más emocionante

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.