El running es uno de los deportes más populares del mundo y es fácil ver por que: no importa dónde te encuentres, el tipo de cuerpo que tengas o tus objetivos específicos, lo único que tienes que hacer para practicarlo es atar tus agujetas y poner un pie delante del otro.
A lo anterior hay que sumar la sensación de satisfacción que viene con volverse mejor cada día. Si eres capaz de correr una mayor distancia hoy que ayer; si puedes recorrer la misma ruta pero más rápido o si simplemente te sientes más cómodo y lo disfrutas más, terminarás por enamorarte de esta disciplina. Eso nos ocurrió a nosotros, pero también a las decenas de miles de corredores que participaron en los Splits de adidas 2023.
Ayer se llevó a cabo el último evento de este serial, cuyo objetivo es prepararte de manera progresiva de cara al Maratón de la Ciudad de México. En el primero, sumamos 9 km en los alrededores del Monumento a la Revolución. Luego, corrimos 12 km en las calles aledañas a Zacatépetl, cerca del Bosque de Tlalpan. En la tercera parada, acudimos a Coyoacán para completar 16 km. Finalmente, le dimos dos vueltas a un circuito de 15K en Reforma y Chapultepec para la prueba final, el Split 30K.
La familia Adizero a prueba
En WRP decidimos probar un calzado distinto en cada una de las cuatro carreras, esto con el objetivo de conocer más de cerca la oferta para running de adidas. Los modelos fueron Ultraboost Light, Adizero SL, Takumi Sen 9 y, para el gran final, Adizero Adios Pro 3. Si bien cada uno de ellos ofrece ventajas específicas (algo que explicamos en nuestras redes durante las últimas semanas), este último es la estrella del show. Es el modelo donde puede encontrarse toda la innovación y la capacidad técnica de la marca de las tres franjas. Para que te des una idea del nivel: la versión anterior, Adios Pro 2, estuvo en los pies del 60% de los ganadores de los maratones más importantes del año 2021. Es un calzado para romper marcas.
¿Y la versión 3? Lo que hizo adidas fue tomar algo que ya funcionaba de manera excepcional y hacerlo aún mejor. Es más amortiguado (tiene más espuma al frente, con lo cual el drop bajó a 6.5 mm). Tambien tiene una base más estable y cuenta con una versión renovada de los ENERGYRODS, varillas de fibra de carbono que incrementan el impulso hacia adelante, de manera que se desperdicie menos energía en cada zancada.
El Split 30K
Todo lo anterior resultó muy útil para enfrentar la muy demandante ruta del Split 30K. El evento comenzó en el Paseo de la Reforma en dirección poniente, es decir, de subida. Después, retornamos y nos integramos al Circuito Gandhi. Posteriormente, enfrentamos la subida de Chivatito y corrimos 3 km dentro de la 2da sección del Bosque de Chapultepec. Luego, 3 km más dentro de la 1ra sección, donde el adoquín demanda plena concentración y una base estable para evitar torceduras. A concluir esta parte, salimos de nuevo al Paseo de la Reforma y corrimos poco más de 2 km hacia la línea de meta. La cuestión es que eso era apenas la mitad. Para convertirnos en finishers oficialmente, tuvimos que hacer todo eso otra vez.
Conforme aumentan los kilómetros, particularmente después de medio maratón, la técnica empieza a sufrir y contar con buena amortiguación resulta indispensable. Es ahí donde Lightstrike Pro, la espuma más avanzada de adidas, hace su aparición. Es ligera y reactiva, con lo cual te ayuda a ser un corredor más eficiente.
También se agradece que el calzado tenga buena tracción (cortesía de la suela Continental) ya que en un evento de esta naturaleza pasas por secciones donde podrías resbalar, ya sea por la presencia de agua o al pisar un vaso o bolsa de plástico como los que se encuentran alrededor de las estaciones de avituallamiento.
Lo que más disfrutamos del Split 30K fueron los últimos kilómetros, en el Paseo de la Reforma, esto porque es ahí donde se concentran los espectadores, esas personas que se levantan temprano para alentar a otros. Cada grito, cada aplauso y cada cartel es una dosis de energía para quienes se encuentran en la ruta.
Si nunca has corrido un Split, te recomendamos ampliamente que te prepares para el año próximo. La gran ventaja es que no tienes que correr 30K para experimentar todas estas emociones, desde la distancia más corta (9K), puedes sentir el apoyo y el entusiasmo de la Ciudad de México, una de las urbes más emocionantes del mundo para los corredores.
Nuestra siguiente parada será el Maratón CDMX. ¿Te veremos ahí? Si tienes alguna duda, quieres una recomendación de equipo o deseas conocer algún detalle adicional sobre los calzados que pusimos a prueba estas semanas, mándanos un mensaje directo vía Instagram. ¡Que disfrutes cada kilómetro!