Beneficios del yoga para la salud

Descubre el mundo del yoga, sus beneficios, datos curiosos y por qué te ayudará practicarlo durante el confinamiento.
El yoga es una disciplina que brinda grandes beneficios
Practicar yoga en casa es una excelente opción durante la pandemia. Foto: Carl Barcelo / Unsplash

Todos tenemos contactos en redes sociales que son yoguis apasionados y constantemente comparten que están de maravilla consigo mismos, que se sienten en paz y, sobre todo, se aceptan como son. Pareciera que ven la vida más tranquila y sin tanto estrés. ¿Cómo le hacen?, ¿cuáles son los beneficios del yoga que los ayudan a mantenerse bien en cuerpo y mente? 

Alrededor del mundo hay más de 500 millones de personas practicando yoga. Algunas por el aspecto espiritual que conlleva esta práctica que se originó en la India aproximadamente en el año 10,000 A.C. Otro segmento lo considera deporte ya que requiere fuerza, concentración y cierta condición física para mantener las posturas durante el tiempo requerido. 

La palabra yoga proviene del sánscrito y significa “unión”. ¿De qué? De lo físico con lo mental. Es una actividad que va de la mano con la meditación. Desarrolla la fuerza tanto del cuerpo ─mediante las posturas─ como de la mente ─a través de la respiración─ y la auto aceptación. A continuación te compartimos una lista con los principales beneficios del yoga, de acuerdo con la Harvard Medical School:

  1. Relajación para la vida diaria
    El yoga requiere mucha concentración y para llegar a este punto, sus practicantes deben estar en un grado de relajación que se logra mediante las técnicas de respiración y la meditación. Es un momento íntimo, es como ir despintando un lienzo y dejarlo en blanco. Es estar en paz.
  2. Balance/equilibrio emocional
    Dedicar tiempo a uno mismo ayuda a reflexionar, a hacer una introspección y encontrar qué se puede mejorar y aceptarnos como somos. 
  3. Reduce ansiedad y estrés
    Debido a que la atención se centra en la respiración, la mente se va calmando y desprendiendo de lo que preocupa. Además, gracias a estas técnicas se relaja el sistema nervioso.
  4. Auxiliar en el tratamiento de trastornos alimenticios y problemas con el autoestima
    Se reconoce como una vía de apoyo en el tratamiento de enfermedades como la anorexia y la bulimia, así como problemas con la autoestima. Los expertos de Harvard Medical School mencionan que dado que es una disciplina que se enfoca en en el interior del ser y no tanto en el aspecto físico, las personas que la practican suelen aceptarse y ser menos críticas con su cuerpo.
  5. Ayuda a mejorar la postura del cuerpo y a trabajar en la flexibilidad
    Para lograr hacer las posturas necesarias se precisa incrementar el rango de movimiento de las articulaciones.
  6. Gran aliado en la pérdida de peso
    Cuando las personas además de ejercitarse mediante el yoga aprenden a conocer su cuerpo, ya que lo escuchan cuando meditan, se hacen más conscientes de sus necesidades; es decir que tienen atención plena en sí mismos. Cuando el cuerpo y la mente están en sintonía es más fácil detectar las señales del organismo como el hambre o la saciedad. Dicho de otro modo, las personas aprenden a comer conscientemente, lo cual ayuda a mantener el peso ideal, además de las calorías que queman al ejercitarse con las posturas. 
  7. Beneficios cardiovasculares
    Ayuda a los pacientes con hipertensión a mantener su presión arterial en un rango saludable.
  8. Vida más saludable
    En general, este estilo de vida, práctica o deporte apunta a un modo de vivir en equilibrio entre el cuerpo y la mente.

¿Qué necesitas para practicar yoga?

Para practicar yoga necesitas un tapete y ropa cómoda. Foto: StockSnap / Pixabay 

Lo primero que necesitas saber es que para practicar yoga como cualquier otro deporte, lo único que necesitas son ganas, actitud y disciplina. En cuestiones materiales sólo ropa cómoda para que puedas estirarte y hacer las posiciones. Algunas personas no practican yoga porque creen que es una actividad física que sólo pueden hacer las personas flexibles, esto es falso. Es cierto que las posturas tomarán más tiempo y práctica hacerlas, pero ¡se pueden lograr!

Hay toda una industria del yoga en el mundo y su valor se calcula entre 1,210 millones y 2,000 millones de dólares (cifra estimada por Yoga Alliance). Grandes marcas como Under Armour, adidas, Reebok, Nike y Lululemon han aprovechado este segmento del mercado y han desarrollado sus propias líneas de ropa para yoga que ofrecen libertad de movimiento. 

Breve lista de ropa y equipo para inicar en el mundo del yoga

  • Leggings: de 799 hasta 3,000 pesos mexicanos.
  • Bra: de 699 a 2,400 pesos mexicanos.
  • Playera: desde 499 hasta 2,500 pesos mexicanos.
  • Mat o tapete de yoga: desde 199 hasta 2,300 pesos mexicanos. 

Beneficios del yoga durante la pandemia

Cuando inició la pandemia, a principios de 2020, personas de todo el mundo dejaron de salir al parque a ejercitarse y a tomar clases que implicaran alguna actividad física. Los gimnasios se cerraron, así como los estudios de yoga. Ante el panorama global, la ONU declaró el yoga como una actividad que “nos hace más resilientes y nos da calma frente a la emergencia generada por el coronavirus”. 

En Colombia, según datos de El País, esta actividad ha aumentado durante la pandemia, pues los colombianos están buscando el bienestar integral (emocional, físico y mental) y gracias al yoga encuentran un poco de paz y tranquilidad. En México, la meditación y el yoga están en auge debido a la pandemia. Ha crecido la demanda y oferta de actividades como el yoga para sobrellevar el estrés y la ansiedad que causa el encierro. Cada vez son más cuentas en Instagram y Facebook que ofrecen un plan de clases de yoga vía Zoom o plataformas ondemand.

Así que ya sabes, si sientes ansiedad, incertidumbre, miedo y quieres relajar tu mente y cuerpo, además de ejercitarte ¡anímate y practica yoga!

Datos curiosos sobre el yoga

  1. El día internacional del yoga es el 21 de junio.
    Este año centraron la atención en practicar yoga desde casa y los expertos en salud mental recomendaron esta actividad para reducir el estrés y mantener la calma ante el panorama de incertidumbre que trajo el COVID-19.
  2. Existen lugares específicos en el mundo para practicar yoga, se llaman Ashram. Son templos ubicados en zonas alejadas de la civilización y sirven para meditar y desintoxicarse de la tecnología, olvidarse de los demás, de las preocupaciones y enfocarse en uno.
  3. Ubicación de Ashrams en Latinoamérica
    México: Veracruz, Cuernavaca, Monterrey y Oaxaca. Colombia: Antioquia, Valle del Cauca. Argentina: Córdoba, Buenos Aires y Mendoza. Perú: Lamas. Chile: San Clemente.
  4. Existen diferentes tipos de yoga
    Aéreo, acuático, power yoga, bikram, ashtanga, vinyasa flow yoga

En resumen

El yoga es una disciplina antigua, cuyo objetivo es unir la mente y el cuerpo para mantenerlos en armonía como un todo, no en partes aisladas. Tiene múltiples beneficios tanto para la salud física como la mental. Actualmente es considerada una actividad física que ayudar a tratar la ansiedad y estrés que genera el confinamiento por COVID-19. Además de relajar el sistema nervioso y tranquilizar la mente gracias a las técnicas de respiración, ayuda con la pérdida de peso, a mejorar la postura y a llevar un estilo de vida más sano. 

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Variedad de vegetales

¿Cómo identificar la comida saludable?

Next Article
yoga-clásico-y-yoga-contemporáneo

Esto opina la ciencia de los tipos de yoga

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.