¿En verdad necesitas dormir 8 horas?

Has escuchado esta recomendación antes pero quizá no estés seguro de si es cierta o no. Lo revelamos.
Duerme para recuperarte
Un buen descanso es fundamental para tener un rendimiento adecuado en todos los aspectos. Foto: Adobe Stock

Todos hemos escuchado alguna vez que el tiempo ideal de descanso por noche es de ocho horas. Es una de tantas recomendaciones que memorizamos y repetimos sin cuestionar si están basadas en la realidad o no. Tomando como base la información de los expertos y las instituciones dedicadas a evaluar esta cuestión, aquí te mostramos cuánto deberías dormir por noche para rendir al máximo.

A pesar de que todos los humanos estamos formados por los mismos componentes y sistemas, hay una gran cantidad de factores individuales que inciden en nuestras necesidades específicas, desde aquellos fisiológicos como el peso y la estatura hasta los que se relacionan con el comportamiento como el nivel de actividad física, el tipo de alimentación o los horarios que seguimos.

Por tanto, resulta complicado o engañoso hablar de una recomendación universal tanto en lo que se refiere al tiempo de descanso por la noche como a otras cuestiones tales como la cantidad de agua que debe consumirse por día. La realidad es que depende de la persona. Dicho lo anterior, existen rangos que resultan aceptables según la edad de la persona y/o el género, entre otros factores.

¿Cuánto tiempo debo dormir cada noche?

La National Sleep Foundation, una organización estadounidense sin ánimos de lucro, publicó en Sleep Health Journal, una fuente arbitrada, recomendaciones sobre la duración adecuada del descanso según la edad. Para llegar a estos rangos reunieron a un panel de 18 científicos especializados en este tema.

RANGO DE EDADHORAS DE SUEÑO POR NOCHE
0 a 3 meses14 a 17 horas
4 a 11 meses12 a 15 horas
1 a 2 años11 a 14 horas
3 a 5 años10 a 13 horas
6 a 13 años9 a 11 horas
14 a 17 años8 a 10 horas
18 a 25 años7 a 9 horas
26 a 64 años7 a 9 horas
65 años y más7 a 8 horas
Información de la National Sleep Foundation

Como puedes ver, en lo que se refiere a personas adultas, la recomendación de dormir 8 horas por noche entra dentro del rango considerado adecuado por los expertos. Sin embargo, no debe interpretarse como ley. Si eres mayor de 18 años y debido a tus circunstancias particulares sólo eres capaz de dormir 7 horas por noche, y no sientes mermado tu rendimiento, no deberías preocuparte por no alcanzar las famosas ocho horas.

Si, por otro lado, al dormir 8 horas por noche no sientes que descansas lo suficiente, podrías incrementar este lapso hasta nueve horas sin salir del rango óptimo. La recomendación principal en este sentido es que pongas atención a tus sensaciones. Nadie te conoce tan bien como tú mismo.

Señales de que estás durmiendo lo suficiente

  • ¿Te sientes saludable, productivo y de buen humor a lo largo del día? Vas por buen camino.
  • ¿Tienes un rendimiento adecuado en las actividades que requieren concentración, tales como conducir, operar maquinaria pesada o hacer cuentas? Lo estás haciendo bien.
  • ¿No te cuesta trabajo despertar por la mañana y te levantas en cuanto suena la alarma? Sigue así.

Señales de que deberías dormir un poco más.

  • ¿Haces mucho ejercicio cada día y a una alta intensidad? Entonces deberías tomar en cuenta que esta exigencia podría significar que te sientas mejor en la parte superior del rango que ves en la tabla. Además, podrías ver una mejoría en tu rendimiento en el gym.
  • ¿Dependes de la cafeína para mantenerte alerta durante tu trabajo? Prueba durmiendo nueve horas y valora tus sensaciones. El café debería ser un gusto, no un requisito para funcionar.
  • ¿El fin de semana despiertas mucho más tarde que de lunes a viernes? Probablemente tu cuerpo necesite descansar un poco más. Vete a dormir más temprano en días laborales.

¿Qué pasa si no duermo lo suficiente?

En la actualidad se espera que estemos disponibles 24/7 y se ve de forma favorable a aquellos que ponen su trabajo por encima de cualquier otra consideración. Si eres una de esas personas probablemente pienses que vale la pena sacrificar el descanso para conseguir tus objetivos. Sólo tú puedes decidir si es una buena apuesta o no, pero debes saber que sí existen posibles repercusiones y no son un tema menor.

¿En verdad necesitas dormir 8 horas?
Quizá pienses que te basta con cinco o seis horas de sueño, pero esto te pone en riesgo de sufrir enfermedades. Foto: Adobe Stock

De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, no dormir lo suficiente está relacionado con padecimientos crónicos y condiciones como diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular, obesidad y depresión.

Adicionalmente, en una publicación conjunta, la American Academy of Sleep Medicine y la Sleep Research Society, afirman que dormir menos de siete horas por noche se asocia con una función inmunológica deteriorada, una reducción del rendimiento y un mayor riesgo de sufrir accidentes.

En resumen

Las horas de sueño necesarias para tener un descanso óptimo, y con esto prevenir enfermedades o accidentes, dependerán de la edad de la persona. Entonces, ¿en verdad necesitas dormir 8 horas? En vez de pensar en una cifra, los expertos lo plantean en términos de rangos. Siempre y cuando te mantengas dentro del rango que te corresponde, puedes experimentar durmiendo menos o más para encontrar lo que te funciona a ti de manera individual.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Amazon Echo Show 10

El nuevo Amazon Echo Show 10

Next Article
Lego Batwing de Tim Burton

El Lego Batwing de Tim Burton

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.