El 2020 ha sido el año más extraño que nos ha tocado vivir. La llegada de la pandemia de coronavirus hace un semestre alteró nuestras rutinas de forma dramática, puso muchos de nuestros planes en pausa y cambió por completo la forma en que nos relacionamos con los demás. Forzados a recluirnos en casa, la mayoría hemos acudido más que nunca al mundo digital.
Como todo en la vida, esto tiene aspectos positivos y negativos. En cuanto a lo primero, en la actualidad podemos encontrar una gran diversidad de contenido para todos los gustos e intereses. La información que necesitamos está allá afuera y sólo es cuestión de poner atención. Lo negativo: es tal la diversidad de opciones que a veces resulta difícil distinguir lo verdaderamente valioso de lo inútil. Esto es especialmente cierto en el mundo del fitness. No todos los consejos que vemos allá afuera son dignos de tomarse en cuenta ni todas las rutinas son tan efectivas como dicen sus promotores.
En estas circunstancias resulta refrescante toparse con alguien que en verdad ponga en práctica lo que dice y sea capaz de transmitir auténtica pasión por el entrenamiento. Es el caso de David Vega, mejor conocido como Dave Fitness. Entrenamos con él (manteniendo una sana distancia, por supuesto) y conversamos sobre la importancia de la constancia y la honestidad.
La llamada de atención
“Hace seis años me gradué de la universidad y comencé a trabajar de tiempo completo”, relata Dave. Nos encontramos en un box de CrossFit en Ciudad de México y acabamos de terminar de entrenar. Está cayendo un aguacero y el golpeteo sobre el techo de lámina es ensorcededor.
“Como todo ejecutivo tradicional, mi sueño era ser director general o directivo importante en una compañía, lo cual no estaba mal, pero me metí demasiado el primer año. Me enfoqué en eso completamente y empecé a descuidar algunas cosas, entre ellas mi salud. Había subido más de 10 kilos en menos de un año y no me sentía bien”.
Producto de este estilo de vida, Dave cuenta que experimentaba agotamiento crónico y utilizaba la vida social como válvula de escape para el estrés. “Llegó un punto en que las camisas ya no me cerraban bien. El botón decía ‘ya no voy a aguantar mucho, o consigues una camisa más grande y aceptas tu cambio o cierras la boca y haces un poco de ejercicio’”. Fue en ese momento que comenzó su transformación.
Una nueva vida
“Empecé con lo básico: este día voy a caminar 15 minutos, este día voy a hacer lagartijas… poco a poco fui avanzando y comencé a incrementar la intensidad. Noté que despertaba con más energía y tenía más ganas de hacer las cosas en el transcurso del día. Luego comencé con un programa de entrenamiento más definido y busqué asesoría en nutrición. Todo eso empezó a sumar y alcancé a bajar los 10 kilos que había subido”.
Se dio cuenta de que si él podía lograrlo, teniendo un trabajo de tiempo completo, cualquiera que se lo propusiera sería capaz de conseguirlo también. “Si no quieres hacer ejercicio, siempre va a haber una razón para no hacerlo. Si en verdad quieres hacerlo, siempre tendrás 15 minutos para activarte”, afirma. Dave necesitaba una manera de comunicar todo lo aprendido a otras personas y fue entonces que lanzó su primer reto.
Motivando a los demás
“Ahora los retos son muy populares pero entonces no eran tan famosos. Yo empecé con eso. Le dije a la gente ‘en 10 días empieza mi reto’. No tenía premio, reglas ni nada pero les dije ‘voy a lanzar esto y los invito a que tengan un estilo de vida más saludable, únanse’. Lancé el reto en 2018 y más de 200 personas se unieron”.
El reto consistía en adoptar hábitos saludables para perder peso y modificar la composición corporal en 90 días. A partir de este punto, Dave ha continuado con iniciativas que buscan incentivar a sus seguidores a que se activen, no sólo por una cuestión estética, sino por salud. “Lo más importante no es cómo te ves, sino cómo te sientes. No tienes que tener un lavadero o un super brazo. El punto es que te sientas bien y adquieras el hábito”.
Entre sus seguidores hay tanto personas que comienzan prácticamente desde cero como atletas más avanzados que buscan ponerse a prueba. Con todos comparte consejos respaldados por instituciones de prestigio y rutinas en las que el enfoque principal es seguir la técnica adecuada.
La base de todo para él es la honestidad. “No vas a correr un maratón en una semana ni vas a hacer un bench press de 400 libras en un mes. Tristemente hay muchos lugares, tanto en internet como offline, que te garantizan cosas en poco tiempo. La gente le echa muchas ganas pero cuando no ve las metas de desilusiona. Por eso creo que lo más importante es ser honesto”.
3 pilares del éxito en el fitness según David Vega
- Hay que establecer objetivos claros
“Siempre debes tener un objetivo y mejor aún si está respaldado por un sueño. Si sabes a dónde quieres ir va a ser mucho más fácil que diseñes tu camino. Si haces ejercicio sin tener un orden o un por qué, probablemente van a pasar tres años y no vas a haber llegado a ningún lugar”.
- No hay atajos
“Para conseguir los objetivos que te has planteado vas a tener que sudar mucho, te vas a cansar y en ocasiones te sentirás frustrado. Encontrarás piedras en el camino y tendrás que aprender, así que lo más importante es que estés preparado para esto y tengas el coraje necesario para salir adelante”.
- Necesitas disciplina y constancia
“Nadie es una máquina. En algún momento podrías tener una lesión, decidir tomar unas vacaciones o ceder ante la tentación de un helado. Al final somos seres humanos, pero si eres constante y haces lo que tienes que hacer el 80 o 90% de las ocasiones estarás bien. Desarrolla disciplina y constancia porque son lo que te brindará el momentum que te llevará a tu objetivo”.
Lo que espera del futuro
“En los siguientes tres o cuatro años me encantaría ser un líder de opinión en la industria del fitness y wellness en México. Creo que si conservo los pilares que mencioné antes puedo generar confianza en las personas y acompañarlos en todo el proceso para que alcancen sus objetivos. Si algún día me puedo dedicar al 100% a esto, me sentíré una persona realizada y exitosa en la vida”.
Ronda rápida
Persona que lo inspira: Arnold Schwarzenegger
Canción favorita para entrenar: Janji – Heroes Tonight
Ejercicio que más disfruta: Press de banca
Ejercicio que menos disfruta: Elevación de pantorrillas
Puedes seguir a Dave Fitness en Instagram haciendo click aquí.