Estamos a unos cuantos días de la prueba más importante en el calendario del running en México. Se trata, por supuesto, del Maratón CDMX 2023. Estamos afinando los detalles finales de cara a este evento y platicamos al respecto con Armando Ubeda, capitán de los adidas Runners Mexico City. Mando es un atleta extraordinario y un apasionado de este deporte, así que es la persona perfecta para brindarte algunos consejos.
El grito de ¡Cierra!
Si has participado en una carrera alguna vez, particularmente alguno de los Splits de adidas, el medio maratón o alguna edición previa del maratón sabes que no hay expresión de aliento más potente que esta. “Siempre al final de la ruta, en los últimos metros, la gente empieza a gritar ‘¡Cierra! ¡Cierra!’”, explica Mando. “Esto para que cuando cruces la meta no te hayas quedado con nada guardado y sepas que lo diste todo en la carrera”. Cuando llegues al kilómetro 41, y sobre todo en los metros finales, pon atención a estas palabras de aliento y vacía el tanque para cruzar la meta completamente satisfecho.
Correr en la Ciudad de México
Seguramente has escuchado sobre los Marathon Majors alguna vez. Se trata de las seis pruebas más prestigiosas en este deporte: los maratones de Nueva York, Londres, Berlín, Boston, Chicago y Tokio. Si bien terminarlas todas es un hito muy especial para los amantes del running, no hay sensación que se compare con correr las calles de tu ciudad.
En México tenemos la fortuna de contar con un maratón de primer nivel. “Lo que es superpadre de correr aquí es la ruta. Pasas por muchos lugares emblemáticos como Reforma, el Bosque de Chapultepec e Insurgentes. Creo que es muy visual y te entretiene muchísimo. Además, la porra se me hace algo increíble aquí. Todo el tiempo hay muchísima porra. La gente sale y te da refresco, agua, comida y lo que necesites. Se siente mucho el apoyo y la buena vibra de toda la gente”.
Le preguntamos a Mando si hay algún momento en particular que se haya quedado grabado en su memoria: “Me acuerdo mucho en mis primeros maratones que me paré tantito y empecé a caminar. El nombre venía en el número entonces me gritaban y me acuerdo que me decían ‘venga, Armando, no te pares. Sigue, sigue’. Es algo muy padre que hasta la fecha sigo recordando. Es algo que te motiva”.
Todos somos capaces de lograr más de lo que pensamos, la clave está en obtener la motivación adecuada para hacerlo. Es por eso que las carreras son tan especiales. Podrías plantearte un entrenamiento de 42 km y lograrlo con éxito, pero difícilmente tendrás un rendimiento tan bueno como si lo haces rodeado de otros corredores que buscan el mismo objetivo y, sobre todo, cuando tienes a decenas de miles de personas en las calles que están ahí con el único propósito de apoyarte.
Avanzando poco a poco
Cuando ves a un atleta como Mando, ya sea en redes o en las calles, es fácil sentirse intimidado. Es un atleta con 14 maratones en su haber y un PR de 2:56 (eso es un ritmo de 4:10 minutos por km), pero incluso él empezó desde cero un día. “Siempre uno cree que es imposible. Cuando uno empieza a correr, 5 km se ve muy lejano, 10 km se ve mucho más y 21 y 42 parecen muchísimo más lejanos. Pero cuando empiezas a correr y entrenar, te vas dando cuenta de que los límites realmente sólo están en la cabeza y poquito a poco se va dando. Es una cuestión de paciencia. Sólo debes animarte, ponerte unos tenis y salir a correr”
El punto es disfrutar
Los corredores solemos prestarle mucha atención al tiempo. Sabemos cuál es el ritmo que necesitamos para lograr un objetivo específico y hacemos lo posible por apegarnos a él pase lo que pase. Si bien esta es una parte emocionante del deporte, hay que recordar que no es lo único que importa y, de hecho, en ocasiones es mejor olvidarse de eso y simplemente disfrutar la experiencia. “Sí importa el tiempo si es tu objetivo, pero creo que lo principal es siempre disfrutarlo. Si no, el recuerdo que te vas a llevar de algún maratón es que la pasaste mal. Llegar a la meta en un maratón es único. Sobre todo el primero se disfruta muchísimo. Es una sensación indescriptible llegar a la meta y saber que lo cumpliste y que valieron la pena todos esos meses de esfuerzo”.
¿Estarás en la línea de salida del Maratón CDMX 2023? Si sí, ahí te veremos y también estará Mando, buscando otro sub-3. Si aún no estás listo para 42K, este es el momento de tomar la decisión de hacerlo y empezar a pensar en 2024. Te aseguramos que será una de las mejores decisiones que tomes en tu vida.