Beneficios de entrenar en pareja

La ciencia revela los beneficios de entrenar acompañado.
Beneficios de entrenar en pareja
¿Quieres mejorar tu rendimiento? Busca a un compañero. ¿Quieres mejorar tu relación? Entrena con tu pareja. Foto: Adobe Stock

Para algunas personas, el entrenamiento es una actividad que se disfruta más en soledad. Se trata de un momento de desahogo en el que no tienen que convivir con nadie ni preocuparse por otra cosa que levantar tanto peso como sea posible. Es el tipo de entrenamiento que realiza Dwayne Johnson, por ejemplo. Aislado en su “Iron Paradise” durante la madrugada, The Rock libera el estrés acumulado haciendo sufrir a las barras y mancuernas.

Si eres una de esas personas te felicitamos por tu disciplina y nos parece excelente lo que haces. Dicho eso, quizá valga la pena que, por lo menos de vez en cuando, invites a alguien más a tu entrenamiento. Los beneficios son múltiples: no sólo podrías mejorar tu rendimiento, sino que tratándose de tu pareja, incluso podría fortalecer su relación.

Si no tienes el hábito de entrenar todavía, con más razón deberías encontrar a alguien que asuma el reto contigo. A continuación te explicamos por qué.

Los beneficios de entrenar con alguien más

Incluso los atletas de élite y las más grandes estrellas de acción tienen días en los que no quieren entrenar. Es perfectamente normal. No importa cuánto tiempo lleves haciendo ejercicio, habrá ocasiones en las que sientas flojera, cansancio o simplemente la tentación de quedarte en casa viendo Netflix. Contar con un compañero de entrenamiento es el incentivo perfecto para no caer en esa trampa.

La presión (positiva) del compromiso

Si hiciste un compromiso con tu amigo de ir al gimnasio con él temprano, salir a correr o cualquier otra actividad deportiva, entonces te sentirás obligado a cumplir, de lo contrario no sólo te fallarás a ti mismo, sino a esa persona también.

La motivación de trabajar con otros

Beneficios de entrenar en pareja
Entrenar en pareja te obligará a comprometerte con tus objetivos y mejorará tu rendimiento. Foto: Adobe Stock

Investigadores de la University of Pittsburgh realizaron un estudio, publicado en el Journal of Consulting and Clinical Psychology, en el que evaluaron las tasas de cumplimiento de un programa de pérdida de peso tanto en personas que lo siguieron por su cuenta como aquellos que lo hicieron acompañados. Encontraron que 95% de quienes iniciaron el programa con amigos terminaron, frente a 76% de quienes lo hicieron solos.

Otro estudio evaluó la aplicación del “efecto Kohler” en el fitness. Este efecto se refiere a una mejoría en el rendimiento de una persona cuando se encuentra con otros que tienen una mayor capacidad.

Para el estudio, publicado en el Journal of Sport and Exercise Psychology, los investigadores pidieron a los sujetos que realizaran planchas, tanto solos como acompañados por alguien que tenía un rendimiento superior. La ganancia en motivación producto de trabajar con alguien más capaz llevó a los sujetos a resistir 24% más.

Los beneficios de que esa persona sea tu pareja

Entrenar con otra persona brinda beneficios al rendimiento, pero si aparte esa persona es tu pareja o interés romántico, podría mejorar la calidad de la relación. Eso es lo que encontró un estudio publicado en Social Behavior and Personality An International Journal.

entrenar en pareja
Entrenar en pareja puede ser justo lo que necesitas para alcanzar tus metas. Foto: Adobe Stock

Los investigadores analizaron la diferencia entre la atracción romántica que experimentaban quienes participaban en actividades físicas poco y muy estimulantes. La atracción incrementó considerable en estas últimas. ¿Quieres fortalecer tu relación? Realiza un entrenamiento con tu pareja, inscríbanse a una carrera o prueben un nuevo deporte. ¿Tienes una cita? Invítala a hacer algo físico y divertido como escalar (pregúntale primero si le gusta este tipo de actividades) y podrías incrementar la atracción.

En resumen

Si buscas una manera de comprometerte con el entrenamiento o de mejorar tu rendimiento, la clave podría ser entrenar en pareja. La ciencia revela que esto genera grandes beneficios. Si además esa persona es tu novia/novio, esposa/esposo, la relación podría fortalecerse. Ya sabes lo que dicen: las parejas que entrenan juntas se quedan juntas.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Air Max Pre-Day

Nike Air Max Pre-Day, los 70s renovados y de vuelta

Next Article
Garmin Approach

Garmin Approach S42, un monitor para el Golf

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.