Estamos a sólo 179 días del arranque de los Juegos Olímpicos de París 2024. Se trata de la fiesta más grande e importante del deporte mundial. A continuación te contamos 15 datos que cualquier fanático de los JJOO que se precie de serlo debería conocer:
- A pesar de que suelen utilizarse de forma indistinta, los términos “olimpiada” y “Juegos Olímpicos” no significan lo mismo. Lo primero se refiere al lapso que transcurre entre una edición de los Juegos Olímpicos y la siguiente. En circunstancias normales, la olimpiada dura cuatro años. Esta última olimpiada duró cinco, debido al aplazamiento de los Juegos de Tokio.
- De acuerdo con registros históricos, los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad tuvieron lugar en el año 776 a.C. en Olimpia, una pequeña ciudad griega. Se llevaron a cabo cada cuatro años durante varios siglos.
- Durante los Juegos Olímpicos de la antigüedad, las distintas ciudades griegas se comprometían a mantener una tregua, llamada “Ekecheiria”. Eso significaba que las guerras estaban prohibidas, de manera que los atletas y espectadores pudieran desplazarse hacia Olimpia de forma segura.
- En aquellos tiempos, los atletas competían desnudos ya que esto era una parte importante de la cultura griega. La palabra “gimnasio” proviene del griego “gymnos” que significa “desnudo”.
- El atleta más laureado de los Juegos Olímpicos de la antigüedad fue el corredor Leónidas de Rodas. Ganó 12 eventos a lo largo de cuatro ediciones de los Juegos (164 – 152 a.C.). Esta marca, de 12 primeros lugares, sería superada 2,160 años después por Michael Phelps, de quien hablaremos más adelante.
- En el año 393, todas las celebraciones paganas fueron prohibidas por el Emperador Teodosio I, esto incluyó a los Juegos Olímpicos. Tuvieron que pasar 1,500 años para que volvieran a celebrarse. Esto fue en el año de 1896 y con ello arrancaron los Juegos de la era moderna.
- Previo a la llegada de la pandemia de coronavirus, la última vez que unos Juegos se pospusieron o cancelaron fue en 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, se celebrarían ese año en Londres. Se cancelaron y la siguiente edición, en 1948, sí tuvo lugar en la capital inglesa.
- Los cinco anillos que componen el logo de los Juegos OIímpicos representan los cinco continentes habitados del planeta. Todas las banderas del mundo tienen por lo menos uno de los colores olímpicos.
- El autor del lema de los Juegos Olímpicos “Citius – Altius – Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) fue Henri Didion, un religioso francés quien lo utilizó durante la apertura de una competencia deportiva en 1881. El barón Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional, acudió a dicha competencia. Le gustó el lema y lo adoptó para los Juegos.
- En los Juegos de Berlín en 1936, dos atletas empataron en segundo lugar en el salto con garrocha. Ambos eran japoneses y eran amigos. Declinaron la posibilidad de enfrentarse de nuevo para determinar quién se quedaría con la plata y quién con el bronce. Les fueron entregadas las medallas pero, al llegar a casa, las partieron por la mitad y las combinaron de manera que ambos tuvieran algo de plata y algo de bronce.
- El gesto de morder las medallas (que también tiene lugar en otros deportes como el tenis), proviene de tiempos en que los comerciantes mordían las monedas para determinar si en verdad eran de oro o no. Aquellas que contenían plomo en vez del metal precioso, mostraban marcas de la mordida, a diferencia de las reales.
- Durante las primeras ediciones de los Juegos de la era moderna, no sólo se premiaba a los atletas, sino que también se otorgaban medallas para artistas: escultores, escritores, pintores, arquitectos y músicos podían ganarlas.
- El país que más medallas ha ganado es Estados Unidos con 2,523. El atleta más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, contemplando tanto los de la antigüedad como los de la era moderna, es el nadador estadounidense Michael Phelps. Tiene 28 medallas: 23 oros, 3 platas y 2 bronces.
- París será la segunda ciudad, junto a Londres, en albergar tres veces este evento, tras las ediciones de 1900 y 1924. Adicionalmente, en estos Juegos Olímpicos se cumplirán 100 años desde los últimos llevados a cabo en esta urbe.
- El diseñador y arquitecto Philippe Starck es el responsable por la concepción de las medallas que se entregarán en París. Tomando como base el concepto de “compartir”, las preseas están diseñadas para partirse en cuatro partes que los ganadores podrán repartir como deseen.