15 datos que debes saber sobre los Juegos Olímpicos

¿Crees que conoces bien el evento deportivo más importante del mundo? Ponte a prueba con estos datos.
Juegos Olímpicos
Prepárate para disfrutar los Juegos Olímpicos de Tokio con estos datos curiosos. Foto: Adobe Stock

¡La espera está por terminar! El día 23 de este mes arrancarán oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio. Han pasado cinco años desde que la llama olímpica se extinguió en Río de Janeiro y finalmente volveremos a ver a los mejores atletas del mundo reunidos en un solo lugar.

A continuación te contamos 15 datos que cualquier fanático de los JJOO que se precie de serlo debería conocer:

  1. A pesar de que suelen utilizarse de forma indistinta, los términos “olimpiada” y “Juegos Olímpicos” no significan lo mismo. Lo primero se refiere al lapso que transcurre entre una edición de los Juegos Olímpicos y la siguiente. En circunstancias normales, la olimpiada dura cuatro años. Esta última olimpiada duró cinco, debido al aplazamiento de los Juegos de Tokio.
  1. De acuerdo con registros históricos, los primeros Juegos Olímpicos de la antigüedad tuvieron lugar en el año 776 a.C. en Olimpia, una pequeña ciudad griega. Se llevaron a cabo cada cuatro años durante varios siglos.
Antorcha olímpica
Durante los Juegos Olímpicos de la antigüedad se mantenía encendida una flama en el santuario de la diosa Hestia. Esta tradición se ha retomado en la era moderna con la antorcha y el pebetero olímpicos. Foto: @tokyo2020
  1. Durante los Juegos Olímpicos de la antigüedad, las distintas ciudades griegas se comprometían a mantener una tregua, llamada “Ekecheiria”. Eso significaba que las guerras estaban prohibidas, de manera que los atletas y espectadores pudieran desplazarse hacia Olimpia de forma segura.
  1. En aquellos tiempos, los atletas competían desnudos ya que esto era una parte importante de la cultura griega. La palabra “gimnasio” proviene del griego “gymnos” que significa “desnudo”.
  1. El atleta más laureado de los Juegos Olímpicos de la antigüedad fue el corredor Leónidas de Rodas. Ganó 12 eventos a lo largo de cuatro ediciones de los Juegos (164 – 152 a.C.). Esta marca, de 12 primeros lugares, sería superada 2,160 años después por Michael Phelps, de quien hablaremos más adelante.
  1. En el año 393, todas las celebraciones paganas fueron prohibidas por el Emperador Teodosio I, esto incluyó a los Juegos Olímpicos. Tuvieron que pasar 1,500 años para que volvieran a celebrarse. Esto fue en el año de 1896 y con ello arrancaron los Juegos de la era moderna.
  1. Previo a la llegada de la pandemia de coronavirus, la última vez que unos Juegos se pospusieron o cancelaron fue en 1944 debido a la Segunda Guerra Mundial. Originalmente, se celebrarían ese año en Londres. Se cancelaron y la siguiente edición, en 1948, sí tuvo lugar en la capital inglesa.
  1. Los cinco anillos que componen el logo de los Juegos OIímpicos representan los cinco continentes habitados del planeta. Todas las banderas del mundo tienen por lo menos uno de los colores olímpicos.
Juegos Olímpicos
Estos son los logos de las últimas ediciones de los Juegos Olímpicos. Los cinco anillos son una parte muy importante de la identidad de este evento. Foto: Adobe Stock
  1. El autor del lema de los Juegos Olímpicos “Citius – Altius – Fortius” (más rápido, más alto, más fuerte) fue Henri Didion, un religioso francés quien lo utilizó durante la apertura de una competencia deportiva en 1881. El barón Pierre de Coubertin, fundador del Comité Olímpico Internacional, acudió a dicha competencia. Le gustó el lema y lo adoptó para los Juegos.
  1. En los Juegos de Berlín en 1936, dos atletas empataron en segundo lugar en el salto con garrocha. Ambos eran japoneses y eran amigos. Declinaron la posibilidad de enfrentarse de nuevo para determinar quién se quedaría con la playa y quién con el bronce. Les fueron entregadas las medallas pero, al llegar a casa, las partieron por la mitad y las combinaron de manera que ambos tuvieran algo de plata y algo de bronce.
  1. El gesto de morder las medallas (que también tiene lugar en otros deportes como el tenis), proviene de tiempos en que los comerciantes mordían las monedas para determinar si en verdad eran de oro o no. Aquellas que contenían plomo en vez del metal precioso, mostraban marcas de la mordida, a diferencia de las reales.
  1. Durante las primeras ediciones de los Juegos de la era moderna, no sólo se premiaba a los atletas, sino que también se otorgaban medallas para artistas: escultores, escritores, pintores, arquitectos y músicos podían ganarlas.
  1. El país que más medallas ha ganado es Estados Unidos con 2,523. El atleta más laureado en la historia de los Juegos Olímpicos, contemplando tanto los de la antigüedad como los de la era moderna, es el nadador estadounidense Michael Phelps. Tiene 28 medallas: 23 oros, 3 platas y 2 bronces.
  1. Las medallas que se entregarán en los Juegos Olímpicos de Tokio tienen 8.5 cm de diámetro. La medalla de oro se compone, irónicamente, de plata en su mayor parte, aunque tiene poco más de 6 gramos de oro. Su peso es de alrededor de 556 g. La medalla de plata es de plata pura, con un peso de 550 g, mientras que la de bronce tiene una composición de 95% cobre y 5% zinc y pesa 450 g.
  1. Los metales usados para la fundición de las medallas se obtuvieron por primera vez de teléfonos celulares y otros aparatos electrónicos donados por el público. Se recolectaron 32 kg de oro, 3,500 de plata y 2,200 de cobre y zinc a partir de más de seis millones de teléfonos usados.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
Nonstop Mom

Nonstop Mom, un plan diseñado para futuras mamás

Next Article
Anacapa Mid GORE-TEX

ANACAPA Mid Gore-TEX de HOKA ONE ONE