Empezaremos recordándote algo que es esencial tener claro: no existen los alimentos (ejercicios, suplementos, prendas, etc.) con superpoderes. Ninguno es en sí mismo la clave del éxito y cualquiera que afirme lo contrario está exagerando o te está mintiendo. Hay muchos caminos, enfoques y estrategias distintos para llegar a donde quieres ir.
Dicho lo anterior, hay alimentos que son complementos útiles para tu dieta, esto por su contenido nutricional, sabor y practicidad. Es el caso de lo que te presentamos hoy.
Si vives en México, lo más probable es que hayas comido insectos alguna vez. Si no, con toda seguridad los has visto como ingredientes de la gastronomía local, ya sean chapulines, escamoles o gusanos de maguey, entre otros. Cada vez queda más claro que estos diminutos seres son más que una exquisitez que se consume únicamente en ocasiones especiales. Por su extraordinario perfil nutricional, además de la eficiencia con que se pueden reproducir en términos de los recursos necesarios, son una opción real para incorporar a nuestra dieta regular. Es ahí donde entra BeCrickets.
Complemento nutricional a base de grillos
Este producto, que podríamos describir como alimento en polvo, tiene como ingrediente principal a los grillos. Como explica Luis David Castañeda, cocreador, son un alimento nutritivo y sustentable. “Los creadores somos mi esposa y yo”, cuenta. “Nos encanta el tema de alimentos. Ella es ingeniera en alimentos y yo soy ingeniero químico. Queríamos emprender pero nos importaba mucho el qué y el cómo”.
Hace unos años, Luis David y su esposa descubrieron que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) estaba invitando a todas las naciones a generar proyectos a partir de insectos. “En Europa y Estados Unidos ya había un par de productos a base de insectos en 2018. Pensamos ‘¿cómo es que en Europa, donde no hay una cultura arraigada del consumo de insectos ya se generen estos productos y aquí en México no?’. Así que decidieron incursionar en este mercado.
“Dándole vueltas a la idea llegamos a BeCrickets”, explica. “Un producto versátil que te da proteína de muy alta calidad. No te das cuenta de que tiene insectos. Sabe delicioso, es saludable para ti y es saludable para el planeta”. Luis David hace énfasis en que no se trata sólo de proteína, un producto que quienes entrenamos de forma regular acostumbramos consumir en polvo, los grillos, dice, “tienen más calcio que la leche, más hierro que las espinacas, además de omega 3 y vitamina B12. Son un alimento completo. No solamente estamos hablando de una proteína de alta calidad”.
Podría interesarte: Todo lo que debes saber sobre la proteína
Cómo puedes consumirlo
Si actualmente consumes una proteína de suero de leche o vegetal, sabes que es un producto muy versátil con el que puedes hacer smoothies o incluso pan, galletas, etc. Luis David recomienda consumir BeCrickets como smoothie. Esta es su receta favorita:
Por las noches mezclar una porción de avena con una porción de BeCrickets (tres cucharadas) y una taza y media de leche de almendras. Añadir fruta picada y mezclar todo. Dejar en el refrigerador a lo largo de la noche y consumir como desayuno.
Lo que debes saber de BeCrickets
- Este producto está hecho a base de grillos y proteína vegetal, es decir que es entovegano.
- Contiene 6g de proteína por cucharada, equivalente a un huevo grande.
- Se recomiendan tres cucharadas por día.
- No contiene gluten ni lácteos. Esto es relevante porque una de las quejas principales de quienes consumen protéina en polvo es sentirse inflamados.
- Puedes adquirirlo directamente en su sitio web (haz click aquí) o en Nutrisa, Farmacia San Pablo y City Market, entre otros.