OCR (Obstacle Course Racing): Qué es, cómo funciona

¿Nunca has hecho una carrera de obstáculos? Será una experiencia que nunca olvidarás.
OCR carreras de obstáculos
Las carreras con obstáculos son como un parque de diversiones para adultos. Foto: cortesía Tough Mudder

La mayoría de los niños aman correr, saltar, escalar árboles y ensuciarse de pies a cabeza. Para ellos el mundo es un parque de diversiones y disfrutan cada segundo al máximo. El problema es que, conforme crecen, tienden a perder este gusto por moverse, se vuelven más “civilizados” y se olvidan de las cosas más sencillas de la vida.

Tú que estás leyendo esto probablemente pasaste por un proceso similar, ¿no es así? Como verás más abajo, el OCR (Obstacle Course Racing) es como un retorno a los días más divertidos de tu infancia.

¿Qué es el OCR?

Esas son las siglas que se utilizan para nombrar al deporte de las carreras con obstáculos. Si bien el concepto data desde mediados del siglo XX, con pruebas diseñadas para poner a prueba a los soldados, fue hasta 1987 que surgió el primer evento abierto a civiles que se asemeja a lo que podemos encontrar hoy en día alrededor del mundo. El evento en cuestión es Tough Guy, una carrera que se lleva a cabo en el pueblo de Perton en Inglaterra. Tough Guy continúa celebrándose dos veces por año, una en el verano y otra más en el invierno.

El OCR combina running con ejercicios de fuerza y equilibrio. Incluye distancias desde 5 hasta 50 km.

En los años 80 surgieron otros eventos similares a Tough Guy, pero fue hasta 2007, con la creación de Spartan Race, y tres años después con la aparición de Tough Mudder, que este nuevo deporte explotó en popularidad. En la actualidad, Spartan Race, que adquirió a Tough Mudder el año pasado, está presente en 30 países y organiza eventos que van desde 5K con 20 obstáculos hasta eventos en los que la distancia y los retos son desconocidos pero se prolongan durante más de 24 horas.

¿En qué consiste una carrera de obstáculos?

Los obatáculos varían según el serial de carreras, y los organizadores constantemente buscan añadir pruebas nuevas, pero en términos generales, los participantes se enfrentan a escaladas de cuerda, tramos en los que deben cargar costales o cubetas con piedras, pasamanos, poleas para tirar de una carga, secciones de agua y mucho running. Este último elemento es clave ya que, a pesar del reto que implican los obstáculos en términos de fuerza, la mayor parte del evento se trata de correr.

Así se ve una carrera de obstáculos:

¿Cómo se entrena para una carrera de obstáculos?

A diferencia de otras disciplinas, en el OCR los atletas requieren una gran variedad de habilidades y es importante dedicar tiempo a cada una. Sin embargo, lo más importante es contar con una gran capacidad aeróbica. Esto porque pasarás gran parte del tiempo corriendo o caminando para llegar de un obstáculo a otro. Además, el terreno suele incluir grandes pendientes, de manera que el primer paso es generar una buena base aeróbica.

¿Cómo lo hago? Haz click aquí.

Lo siguiente es la fuerza. No necesitas fuerza bruta ya que no tendrás que hacer grandes levantamientos, lo que sí se precisa es la capacidad de soportar tu propio peso, esto para obstáculos como pasamanos y la cuerda.

¿Cómo lo hago? Haz click aquí.

Tough Mudder
Para tener éxito en el OCR necesitas la fuerza suficiente para soportar tu propio peso. Foto: cortesía Tough Mudder.

Algo que está muy relacionado con el tema anterior, y con los obstáculos en los que debes llevar una cubeta o costal de un sitio a otro, es la fuerza de agarre. Muy pocas personas dedican tiempo específicamente a esto pero es muy relevante. La fuerza de agarre la entrenas con ejercicios en los que cuelgues de una barra, borde o anillos. Además, puedes mejorarla caminando de un sitio a otro llevando un disco de peso en cada mano. Probablemente conoces esto como “caminata de granjero”. También lo puedes hacer con mancuernas o pesas rusas.

También debes practicar los burpees. Sí, sabemos que los odias, todos nos sentimos igual, pero no sólo son una gran herramienta de entrenamiento, sino que en el caso de Spartan Race son el castigo que deberás hacer si no eres capaz de superar un obstáculo. La pena son 30 repeticiones. Si nunca lo has hecho, prepárate para quedarte sin aire. ¿Quieres saber cómo se hacen los burpees con técnica correcta? Haz click aquí.

¿Por qué deberías probar con una carrera de obstáculos?

Como decíamos al comienzo, el OCR es una oportunidad de reconectarte con el niño que fuiste y hacer del ejercicio un juego nuevamente. Y si no fuiste un niño inquieto que disfrutaba jugar en exteriores, es el momento perfecto para que comiences a serlo.

A diferencia de otros deportes, el OCR toma las habilidades que todos poseemos de forma natural (aunque algunas personas las hayan olvidado) y les brinda un espacio para que se manifiesten así como la naturaleza lo decidió. Hemos hablado en este espacio sobre el hecho de que los seres humanos nacimos para correr. Pero no sólo eso, también nacimos para saltar, cargar cosas, colgar de árboles y en general, movernos de tantas formas como podamos.

¿Cómo puedo inscribirme a una carrera de obstáculos?

OCR Tough Mudder
Puedes tomar estos eventos como una carrera o como una experiencia, eso depende de ti. El punto es salir de la zona de confort. Foto: cortesía Tough Mudder.

Existen varias organizaciones distintas pero la más importante a nivel global es Spartan Race. Está presente en México desde 2013 y cuenta con eventos en todo el país. Haz click aquí para buscar una carrera.

El futuro del OCR

Como ocurre con todos los deportes, el OCR ha evolucionado a lo largo del tiempo y a pesar de que se trata de una disciplina joven, ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años. Joe De Sena, fundador de Spartan Race se ha planteado llevar a este deporte al máximo escenario: los Juegos Olímpicos. No es una tarea sencilla, pero ha habido avances importantes.

En 2014 se fundó World Obstacle, el órgano rector del deporte, algo indispensable para que el Comité Olímpico Internacional pueda tomarlo en cuenta. A la fecha, esta organización con sede en Lausana, Suiza, cuenta con 89 federaciones. De acuerdo con los requisitos del COI, para ser considerado para su inclusión, el deporte en cuestión “debe ser practicado por hombres en por lo menos 75 países y en cuatro continentes”, también debe ser practicado por mujeres “en no menos de 40 países y tres continentes”. El OCR supera por mucho este mínimo.

Como le dijo De Sena a Reuters: “Muchos de los eventos tienen, cuando mucho, entre 5 y 10 mil atletas que los practican alrededor del mundo. La marca Spartan por sí misma tiene a 1.3 millones por año”. Las cifras son contundentes y a esto hay que añadir el hecho de que el COI está intentado atraer a audiencias más jovenes. Una muestra de esto es la inclusión de la escalada y el surf en los Juegos de Tokio, así como el breakdancing o “breaking” en París 2024. El OCR podría ayudar a lograr este objetivo.

Si esta campaña continúa avanzando, los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 podrían ser el escenario ideal para el debut del OCR.

En resumen

OCR significa Obstacle Course Racing o carreras con obstáculos. Se trata de una de las disciplinas con mayor crecimiento a nivel mundial. Inspiradas en las pruebas a las que se someten los soldados durante su entrenamiento, las carreras organizadas por Spartan Race, Tough Mudder y otras compañías incluyen obstáculos que demandan fuerza, resistencia y equilibrio. Actualmente hay un movimiento que busca el reconocimiento del OCR por parte del Comité Olímpico Internacional, con el objetivo de que eventualmente figure en los Juegos Olímpicos.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
We Rise Project

Celebramos el primer aniversario de We Rise Project

Next Article
Club de las 1000 libras

El club de las 1000 libras: qué es y cómo unirte

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.