El próximo domingo 14 de noviembre se llevará a cabo la tercera edición de la carrera “Con los pies en la meta” organizada por Boston Scientific y donde este año en We Rise Project somos orgullosos media partners. El evento busca, además de promover la actividad física, brindar información a la población sobre el pie diabético, su sintomatología y opciones de tratamiento.
México es el sexto país a nivel mundial en número de pacientes con diabetes, por ello la relevancia que tiene sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene la actividad física para aquellos que la padecen. Ejercitarse hace que el cuerpo sea más sensible a la insulina, la hormona que permite que el cuerpo use el azúcar en la sangre para producir energía. Esto ayuda a manejar mejor la diabetes y las complicaciones asociadas, como lo es el pie diabético.
De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, CDC, por sus siglas en inglés, la actividad física también ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reduce el riego de tener enfermedad cardiaca y daños en los nervios.
Precisamente, la enfermedad arterial periférica (conocida comúnmente como pie diabético) es una de las principales causas que lleva a la amputación de extremidades. A pesar de las ventajas clínicas que ofrece la revascularización de las extremidades previo a una amputación, esta opción de tratamiento sigue siendo poco frecuente, principalmente por la falta de experiencia y conocimiento sobre este tipo de procedimientos.
Es por ello que, aprovechando la plataforma de esta carrera, Boston Scientific busca generar conciencia sobre la importancia de la valoración de este tipo de intervención previo a una amputación.
“La falta de acciones preventivas y un diagnóstico oportuno son uno de los principales factores clave para el desarrollo de complicaciones. La actividad física es un complemento extraordinario al tratamiento de la diabetes y sus complicaciones”, comentó Daniel Loyo, especialista de Boston Scientific.
“La falta de acciones preventivas y un diagnóstico oportuno son los principales factores clave para el desarrollo de complicaciones”
Daniel Loyo, Especialista de Boston Scientific
Algunos de los beneficios que brinda la actividad física a los pacientes con diabetes son:
- Mantener un peso saludable
- Bajar de peso, si lo necesita
- Dormir mejor
- Mejorar la memoria
- Controlar la presión arterial
- Reducir el colesterol LDL (“malo”) y aumentar el colesterol HDL (“bueno”)
La carrera se llevará a cabo de manera híbrida, presencial en la Ciudad de Guadalajara, Jalisco y virtual mediante distintas aplicaciones. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar en el sitio web de la carrera.
“En la carrera se podrá participar en distancias de 3, 5 y 10 kilómetros, recordando que su finalidad es, además de promover la actividad física, generar conciencia e informar a la población sobre el padecimiento y su prevención”, agregó Loyo.
En We Rise Project nos enorgullece ser parte de estos esfuerzos y ayudar a la promoción de la información sobre la prevención, sintomatologías, tratamientos y demás contenidos de valor para la comunidad.