Todos los grandes atletas tienen a sus detractores, desde Cristiano Ronaldo hasta Lewis Hamilton o Mat Fraser. “Ronaldo tira demasiados penales”, “Lewis gana sólo porque tiene el mejor auto”, “Froning es mejor que Fraser pero se fue a competir en equipos” es el tipo de cosas que suelen decir sus “haters”. Lidiar con estos comentarios es parte del juego y de ser una figura pública, aunque en ocasiones estas críticas rayan en lo absurdo.
Uno de los deportistas que más ha sufrido este tipo de ataques, la mayoría de los cuales provienen, irónicamente, de sus compatriotas, es Saúl “Canelo” Álvarez. Con un récord profesional de 54-1-2 (36 victorias por KO), Saúl es un extraordinario peleador. Su única derrota fue a manos de nada menos que el mejor peleador de la historia: Floyd Mayweather Jr. (récord profesional de 50-0).
Canelo tiene mucho que presumir (campeonatos en cuatro divisiones de peso distintas, uno de los contratos más lucrativos en la historia del deporte) y nada de qué avergonzarse. Se ha dedicado a hablar con los puños y su currículum es su mejor carta de presentación.
El sábado 19 de diciembre, venció fácilmente a Callum Smith en una pelea pactada a 168 lbs (76 kg). Smith era el campeón supermediano de la WBA (el título del WBC, que también se llevó Saúl, estaba vacante) y estaba invicto en 27 peleas. El peleador británico sólo conectó el 18.4% de sus golpes, mientras que el mexicano lo hizo en 43.3% de los suyos.
La diferencia en la condición física de los peleadores fue enorme. Canelo se preparó bien y en los descansos entre los últimos asaltos ni siquiera se sentaba en su esquina. Por su estatura (1.91 m), Smith parecía una amenaza para el tapatío pero en ningún momento estuvo a su nivel.
Después de esta contienda, menospreciar la carrera de Saúl es aún más difícil y con el reciente anuncio de parte de la revista The Ring, que reconoce al peleador mexicano como el mejor libra por libra del mundo, esta tarea luce imposible.
“Canelo Álvarez lució en todo momento como el rey libra por libra con una cátedra absoluta frente a Callum Smith. Esta victoria lo separa de los peleadores que vienen detrás”, dijo Anson Wainwright, periodista y miembro del panel de ratings de The Ring.
Podrá no agradarle a algunas personas el estilo o la personalidad de Saúl, pero lo cierto es que se trata de un orgullo para el boxeo y el deporte en general en México. Ha demostrado que tiene el valor y la calidad para enfrentarse a los mejores y su legado no hace más que crecer. Estamos ante un grande del deporte de los puños.
Ranking de los mejores libra por libra según The Ring:
- Saúl “Canelo” Álvarez, México
- Naoya Inoue, Japón
- Terence Crawford, Estados Unidos
- Aleksandr Usyk, Ucrania
- Errol Spence Jr., Estados Unidos
- Teófimo López, Estados Unidos
- Vasiliy Lomachenko, Ucrania
- Juan Francisco Estrada, México
- Josh Taylor, Reino Unido
- Gennadiy Golovkin, Kazajistán