A lo largo de más de una década, los Nano de Reebok se posicionaron como el modelo líder entre los atletas de CrossFit. Sin embargo, la última edición, Nano X2, pretende ir más allá. Es un calzado que sale de los confines del box para enfrentarse a cualquier entrenamiento.
De acuerdo con la marca, Los Nano X2 son tan adecuados para quien hace levantamientos olímpicos como para quien hace ejercicios pliométricos en el parque; para el apasionado del funcional enfocado en combate; para el gym tradicional; para WODs que incluyen running y también para ir a desayunar después del entrenamiento.
Se trata de un concepto atractivo: si sólo tienes presupuesto para un par de tenis deportivos, los Nano X2 serían tu mejor opción. Para poner a prueba esta afirmación, organizamos una serie de pruebas diseñadas con las características del calzado en mente. Convocamos a 40 atletas de todos los niveles y les brindamos la posibilidad de experimentar los Nano X2.
Las características del calzado
1 Clip de talón renovado para brindar más soporte
En la parte posterior del calzado, abrazando el tobillo, los Nano X2 cuentan con una estructura diseñada para mantener el pie en su sitio. El reto es brindar sujeción sin incrementar drásticamente el peso y manteniendo la comodidad del zapato. ¿Cuál es el punto de todo esto? Que particularmente en ejercicios de pierna, donde la estabilidad es esencial para evitar lesiones, la tecnología de Reebok te protege.
Pusimos a prueba esta primera característica con dos ejercicios: volteos de llanta y desplantes. En ambos casos, los pies son la base a partir de la cual el atleta genera impulso. El primer ejercicio es similar a un levantamiento de peso muerto, donde la fuerza proviene del tren inferior y los brazos únicamente deben sujetar el peso.
En el segundo, la pierna que se encuentra al frente en cada repetición es la que se activa para generar impulso. Aquí es muy importante evitar que el tobillo colapse hacia adentro o hacia afuera. Para que el ejercicio sea eficiente y seguro, el pie debe mantenerse estable. Es ahí donde entra el clip de talón. La respuesta del calzado fue excelente en estas pruebas.
2 Suela durable con un patrón que brinda buena tracción
Ser muy fuerte no sirve de nada si no eres capaz de aplicar esa fuerza de forma correcta. Un calzado que tenga una suela resbalosa es muy ineficiente, particularmente en movimientos de empuje. Es precisamente por eso que decidimos incluir empujes de trineo en nuestras pruebas de los Nano X2.
La superficie que utilizamos, pasto sintético, no tiene un agarre tan bueno como el piso acolchado del gimnasio, por ejemplo. A pesar de esto, los atletas fueron capaces de trasladar la fuerza que generan sus cuádriceps al suelo de manera eficiente para avanzar hacia el frente y empujar el trineo. Para poner esto en contexto: imagina que quieres correr descalzo sobre piso con jabón, sin importar cuán veloces o fuertes sean tus zancadas, no irás a ningún sitio. Bueno, los Nano X2 son lo opuesto de eso.
Las otras pruebas que realizamos para determinar si la suela brinda buena tracción fueron tirón de cuerda en equipos (aquí la suela funciona como un ancla que evita que te vayas hacia el frente) y shuttle run. Esto último es una carrera en la que debes cambiar de dirección varias veces tan rápido como sea posible. ¿El resultado? Transiciones tersas sin grandes resbalones.
3 Drop de 7mm
En un calzado, el drop es la diferencia en milímetros que hay entre la altura del talón y la altura de la punta. Los tenis para correr suelen tener un drop de 10 mm que proyecta al atleta hacia el frente. Los tenis para entrenamiento en gimnasio suelen tener un drop de 4 mm o menos. Los Nano X2 están en un punto medio con 7 mm. Esto significa que puedes correr distancias cortas con ellos manteniendo buena técnica.
Para poner esto a prueba realizamos dos actividades: relevos de 250 m alrededor de una cancha de futbol, donde cada atleta dio una vuelta tan rápido como pudiera antes de chocar palmas con su compañero, y un sprint de 40 m. Esta última actividad es el máximo reto de potencia y explosividad. Es por eso que se incluye en el NFL Combine (una serie de pruebas que realizan los novatos que van a ingresar a la liga). Todos los atletas completaron los ejercicios de manera satisfactoria.
4 Espuma Floatride Energy Foam, ligera y responsiva
La espuma es el corazón del calzado. En este caso, los Nano X2 emplean una espuma que brinda buena amortiguación y retorno de energía llamada Floatride Energy Foam. Esta también se encuentra en los calzados de running de la marca pero, en los Nano, está presente en la cantidad justa para ofrecer los beneficios mencionados arriba pero sin sacrificar estabilidad.
Las pruebas en este caso fueron salto de longitud (se genera una gran explosividad en la primera fase del movimiento y en la segunda, el aterrizaje, es preciso que haya amortiguación) y llevar un costal de un costado a otro de la cancha. Después de eso, cerraron este bloque con máximo de repeticiones de sentadilla con salto en 60 segundos.
5 Upper con tejido Flexweave, transpirable, resistente y estable
El upper es la parte superior del calzado, usualmente confeccionada con algún tejido que abraza el empeine y se une a la media suela. El upper en los Nano X2 se compone de un material conocido como Flexweave que combina un ajuste cómodo y transpirable con la resistencia necesaria para evitar la abrasión en movimientos donde esta parte del calzado entra en contacto con el suelo o con algún otro elemento.
La undécima prueba del evento consistió en máximo de repeticiones de burpees en 60 segundos. ¿Por qué? Porque se trata posiblemente del ejercicio más demandante de todos, donde el calzado debe ajustarse bien al pie en todo momento y el material del upper roza el suelo, lo cual pone a prueba su durabilidad. Tanto los tenis como los atletas salieron ilesos de esta prueba.
La conclusión
Unos tenis no necesariamente te convertirán en mejor atleta (Rich Froning y Annie Thorisdottir seguirán siendo más fit que todos nosotros aunque entrenen en chanclas o descalzos), pero lo que sí hacen es ayudarte a rendir al máximo de tu capacidad. Esto porque te permiten preocuparte únicamente por la tarea que tienes enfrente.
Imagina que a la mitad de un entrenamiento empiezas a pensar “este material me roza”, “mi talón se mueve demasiado” o “si hago eso una vez más mis tenis se van a romper”. Si eso ocurre perderás la concentración, no rendirás tan bien como deberías y podrías lesionarte. La mejor forma de evitar todo eso es reclutar a un aliado que se haga cargo de la comodidad, el soporte y la durabilidad mientras tú sólo sudas. Eso es precisamente lo que ofrecen los Nano X2.
Si quieres saber más sobre este calzado y ordenar un par, haz click aquí.
Si quieres formar parte de la comunidad WRP y tener la posibilidad de acudir a eventos como este, haz click aquí y mándanos un mesaje directo.