The Speed Project DIY: pasión y compañerismo

Te decimos por qué deberías probar con una carrera de relevos y lo que debes saber para disfrutarla al máximo.
The Speed Project
The Speed Project DIY es una carrera de relevos que tiene lugar de forma simultánea en todo el mundo. Foto: Alejandro Ocaña

En WRP amamos todos los deportes y estamos convencidos de que no hay sensación que se compare con la satisfacción que brinda lograr un objetivo atlético que tiempo atrás parecía completamente fuera de nuestro alcance. No importa si la disciplina en cuestión es CrossFit, escalada, ciclismo, calistenia, natación o cualquier otra. Sin embargo, creemos que el running tiene un elemento que lo distingue del resto de las actividades deportivas y que lo hace muy especial: es completamente democrático. Lo único que necesitas para practicar este deporte es un par de tenis y ganas de ser mejor. Lo hemos dicho antes: los humanos nacimos para correr.

Corriendo por la Ciudad de México
Como demuestra Óscar Antvnez, correr es una forma de conocer tu ciudad, ponerte en forma y descubrir de qué eres capaz. Foto: Alejandro Ocaña

Adicionalmente, el running genera una conexión muy especial entre personas. Una vez que has sufrido (y disfrutado) codo a codo con alguien más a lo largo de varios kilómetros, desarrollas una afinidad muy especial con esa persona. Puedes conocer mejor a un extraño a lo largo de un evento deportivo de lo que conoces a tus mejores amigos.

La razón es sencilla: participar en una carrera, especialmente una de larga distancia, es como subir a una montaña rusa: habrá puntos álgidos en los que pienses “podría hacer esto todo el día” y puntos bajos en los que tus piernas imploren por un descanso y tu mente te juegue trucos para convencerte de parar. A través del running, en sólo unas horas ves la mejor y la peor cara de los demás y esa clase de convivencia genera recuerdos que duran toda la vida.

The Speed Project DIY 2021

Recientemente, vivimos una experiencia de este tipo. Formamos parte de un evento llamado The Speed Project DIY. Surgido en 2014, el concepto The Speed Project fue ideado por Nils Arend y Blue Benadum, dos corredores estadounidenses que buscaban darle un giro a las carreras tradicionales.

A punto de entregar la estafeta.
The Speed Project es una carrera de relevos en la que participan aficionados del running de todo el mundo como Steph Castrocerio. Foto: Alejandro Ocaña

El evento, en su versión original, consiste en correr, a manera de relevos, desde el muelle de Santa Mónica en California hasta Las Vegas. Seis personas se reparten los 547 kilómetros como gusten, sin una ruta definida. El único objetivo es llegar de A a B en el menor tiempo posible. El récord es de 29 horas y 51 minutos.

Hace unas semanas, tuvo lugar por segunda vez la versión en línea llamada TSP DIY. Ese es el evento que tuvimos la oportunidad de experimentar. El concepto apareció en 2020 como una respuesta ante la pandemia de covid-19 que impidió la realización de la carrera presencial ese año. En este 2021, los organizadores decidieron repetir la experiencia. El evento arrancó de forma simultánea en varias ciudades y la capital mexicana fue una de las sedes.

Cómo se vivió la experiencia en México

Equipos de 12 personas corrieron durante 29 horas y 51 minutos (el récord de la versión presencial), compitiendo para sumar la mayor distancia posible. El hub del evento, sitio donde debían empezar y terminar todos los intervalos, fue una galería en la colonia Juárez. 15 equipos decidieron asumir el reto y el resultado fue una auténtica fiesta del running. Los equipos mexicanos, incluidos los dos del Michelob Squad, sumaron entre 288 y 433 km. El equipo ganador a nivel global consiguió registrar 473 km, con atletas oriundos de Polonia, Francia y Suiza.

Un breve descanso
Este tipo de eventos te permiten descansar, pero siempre debes estar listo para arrancar de nuevo. Miryam Morales, una corredora muy experimentada, participó en The Speed Project DIY 2021. Foto: Alejandro Ocaña

Durante la primera mitad del evento, cada corredor debía cubrir un intervalo de 1 hora y 14 minutos. Al terminar, pasaba la estafeta a alguno de sus compañeros y podía descansar, pero no demasiado porque eventualmente sería su turno de nuevo. La segunda mitad fue libre, es decir que los equipos podían elegir la duración de cada intervalo.

¿Cómo se compara esto con una carrera tradicional?

En primer lugar, la distancia es una incógnita. Cuando participas en un maratón sabes que debes recorrer cada uno de esos 42,195 metros para terminar. En el caso de TSP DIY, el reloj es tu única referencia y, según cómo te sientas en el momento, puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo.

Amistad y compañerismo
Óscar y Jean Herrera demuestran que el punto es divertirse y apoyarse mutuamente. Foto: Alejandro Ocaña

Los eventos de relevos, como este y como El Pescado de Moctezuma, del que te hemos hablado aquí también, tienen un reto adicional: el corredor debe estar listo para activarse varias veces a lo largo de más de 24 horas, y en ocasiones debe hacerlo de un momento a otro, en caso de lesión de algún compañero. Son largas horas de espera y no es sencillo que las piernas respondan después de varios ciclos de esfuerzo y enfriamiento. El reto también es para la mente: dado que no existe una línea de meta ni espectadores, el corredor debe ser capaz de administrar su esfuerzo y darse aliento durante los momentos más duros.

¿Y las ventajas? Son múltiples. En primer lugar, este tipo de eventos permiten admirar paisajes de todo tipo, desde urbanos como en este caso hasta extraordinarios escenarios naturales, como ocurre en PDM. Adicionalmente, como mencionábamos antes, permite desarrollar relaciones estrechas con personas afines. Cuando corres un 10K, terminas lo que debes hacer y te marchas a casa. En una carrera de relevos, comes, te hidratas, descansas, duermes y conversas con tu equipo durante todo un día o más. Es como un campamento para adultos aficionados al sufrimiento.

Nuestra recomendación

A la primera oportunidad que tengas, reúne a un equipo de personas que no sólo corran bien, sino que estén dispuestas a comprometerse con un objetivo muy ambicioso, e inscríbanse a una carrera de relevos. Existen varias opciones en México. Ya mencionamos TSP DIY, que seguramente tendrá una nueva edición en 2022, y El Pescado de Moctezuma, pero también está Sal a Valle, un reto que se llevará a cabo el 18 y 19 de febrero de 2022.

Competencia intensa
La batalla es intensa, pero a fin de cuentas, a todos nos une la pasión por el running. Foto: Alejandro Ocaña

Algunos consejos si decides participar en alguno de estos eventos:

  • Lleva contigo por lo menos dos pares de tenis
    De preferencia uno que sea medio número más grande de lo que acostumbras. Los pies se hinchan con el paso de las horas y si los tenis comienzan a apretarte sufrirás más de la cuenta. También lleva contigo un calzado para descansar como unas chanclas.
  • No subestimes la importancia de la nutrición
    Quizá pienses que puedes resistir comiendo poco pero estarás haciéndote la tarea aún más difícil de lo que es. Haz click aquí para saber qué comer antes, durante y después de correr.
  • Toma fotos de todo
    Correr una carrera de relevos es una experiencia extraordinaria que seguramente recordarás durante toda tu vida. Capturar cada detalle te permitirá mostrarle a tus amigos y familiares lo que se están perdiendo por no animarse a correr.
  • No te olvides del bloqueador solar, el repelente y productos de higiene personal
    En eventos tan largos, cualquier molestia, por pequeña que parezca, puede convertirse en un problema grande. Esto en referencia a los primeros dos elementos. En cuanto a los productos de higiene: ten en mente que compartirás una camioneta o un hub con otras personas durante varias horas. Mantenerte tan limpio como puedas hará más agradable la experiencia para todos.
Michelob Squad
¿Y una vez que ha terminado todo? Una cerveza es una gran forma de celebrar. Chriz Scherf y Majo Azcoitia del Michelob Squad lo saben. Foto: Alejandro Ocaña

Queremos hacer un agradecimiento especial a Michelob Ultra, una marca que a través de experiencias como TSP DIY demuestra que sí es posible tener un equilibrio entre una vida fit y fun.

Podría interesarte

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Previous Article
creatina suplemento

Creatina: ¿Qué es? ¿Cómo funciona?

Next Article
Antinutrientes

Antinutrientes: qué son y qué efecto tienen

We Rise ProjectTodo lo que necesitas para ser mejor

La información que necesitas para desarrollar tu mente y cuerpo, semanalmente en tu correo electrónico.