Si tuviéramos que elegir una sola cualidad que sea indispensable para lograr una transformación corporal, no sólo en términos de apariencia sino de rendimiento, sería la constancia. Es mucho más importante y efectivo hacer un entrenamiento de intensidad o dificultad leve o moderada cada día que entrenar muy duro una sola vez.
Una excelente forma de asegurarte de que cumplirás con esta tarea es agendarla a primera hora. Si le dedicas unos minutos a tu cuerpo en cuanto te levantes no habrá excusas como que te surgió algún pendiente o no tuviste tiempo en el día. Programa tu alarma para que suene 10 minutos antes de lo normal y realiza el reto de burpees que ha lanzado el atleta James Newbury, quinto lugar de los CrossFit Games 2019, experto en movilidad y recuperación, además de Ironman y amante de los deportes extremos.
La mecánica es bastante sencilla: para comenzar el día deberás hacer tantos burpees como puedas en siete minutos.
¿Por qué burpees?
Como puedes ver en nuestra guía enfocada en este movimiento, el burpee está diseñado para poner a prueba la capacidad cardiovascular y la resistencia muscular. Activa prácticamente todos los músculos del cuerpo y se puede realizar en cualquier sitio. Es, en suma, uno de los ejercicios que no puede faltar en tu rutina.
¿Por qué siete minutos?
Hay dos razones principales: la primera es que cualquiera puede encontrar siete minutos libres en su día, sin importar cuán apretada sea su agenda. La segunda es que se trata de un perfecto punto medio entre los entrenamientos muy breves de altísima intensidad, como un tabata, y aquellos de larga duración e intensidad muy leve como correr durante una hora en zona 2.
¿De dónde surgió la idea del reto?
James vive en Australia pero durante las últimas semanas del 2020 y las primeras de 2021 estuvo en Europa, entrenando y compitiendo con el equipo australiano de bobsled. Hace unos días volvió a su país pero, debido a la pandemia se ha visto obligado a permanecer encerrado en una habitación de hotel durante 14 días, esto con el objetivo de descartar que haya sido infectado de coronavirus.
Desde el primer día en su residencia temporal decidió que haría siete minutos de burpees diarios en un esfuerzo por mantener su forma física. Desde entonces cada día ha invitado a sus seguidores de Instagram a que lo acompañen mediante una transmisión en vivo.
Hacer tus burpees al mismo tiempo que James te permite seguir el cronómetro que él programa y verlo te motiva para no tirar la toalla. El primer día que hizo este reto, consiguió 125 burpees. Para verlo haz click aquí. En los días subsecuentes ha hecho 118 y 123. Cada vez más gente se une a sus transmisiones y suele terminarlas con una sesión de estiramientos.
Recomendaciones
Tómalo con calma. Como verás, James no los hace a máxima intensidad. Se toma su tiempo y se concentra en hacer cada repetición con buena técnica. Si como él no necesitas tomar ningún descanso durante los siete minutos está perfecto. Si no es tu caso, detente cuando sea necesario, respira y toma algo de agua antes de continuar. El objetivo es ir mejorando tu marca cada día.
¿Tienes lo que se necesita para completar este reto de burpees? Si no te funciona la hora a la que él hace sus lives (está en Australia, después de todo), los videos se quedan guardados en su cuenta y puedes sumarte cuando quieras.
Si quieres conocer la técnica para hacer un burpee perfecto haz click aquí.
En resumen
Los burpees son el ejercicio perfecto para quienes no tienen mucho tiempo ni espacio. Pueden realizarse en cualquier sitio y en cualquier momento. La prueba es el atleta australiano James Newbury, quien se ha comprometido a hacer siete minutos diarios de burpees mientras se encuentra en cuarentena.