La vida deportiva de la mayoría de los corredores que se toman esta disciplina relativamente en serio transcurre más o menos así: 1) Correr es horrible, no entiendo por qué la gente hace esto. 2) Estoy exhausto y ya quiero que se termine pero no está tan mal. 3) Estoy listo para mi primer 5K 4) ¡Quiero más! 5) Ya soy maratonista, ahora voy a bajar mis tiempos. Y así continúan durante años, sumando kilómetros en las piernas y medallas en un cajón.
Pero aceptémoslo: llega un punto en el que la emoción empieza a decaer un poco. Una vez que has corrido todas las distancias varias veces ya no te ilusiona tanto cruzar la meta como la primera vez. Claro, lo sigues haciendo porque es increíble, es una gran terapia y simple y sencillamente naciste para correr, pero necesitas algo que reencienda tu pasión. Es ahí donde entra El Pescado de Moctezuma.
Así lo viví en 2020
En 2020, yo me encontraba en las circunstancias que describo arriba. Si bien cada año tengo nuevas metas con respecto al running, no es común que algún evento verdaderamente me sorprenda. Eso cambió en marzo. Armé un equipo de seis personas para participar en esta carrera y me divertí como nunca.
En pocas palabras: El Pescado de Moctezuma es una carrera de relevos en la que pueden participar equipos de seis o 12 personas. El evento arranca en la playa de Veracruz, específicamente en el municipio de Tecolutla, y termina en la zona arqueológica de Teotihuacán en el Estado de México. Son 270 kilómetros que deben recorrerse a pie, un corredor a la vez. El resto lo acompañan en una camioneta donde deben comer y descansar mientras esperan su turno.
¿Por qué alguien querría hacer algo como esto? Hay varias razones pero las más poderosas son dos: la primera es tener una probada de lo que experimentaban los “painanis”, mensajeros corredores al servicio del emperador Moctezuma, cuando debían llevar pescado fresco de la costa a Tenochtitlan. Y la segunda es ponerte a prueba en un formato que no se parece en nada a las carreras típicas de asfalto que, previo a la pandemia, se organizaban cada fin de semana.
Ninguno de los seis sabíamos qué esperar pero estábamos dispuestos a sufrir con tal de llegar a la meta. No faltaron las penurias, desde el cansancio hasta el dolor o el frío, pero lo que descubrimos es que somos capaces de más que lo que creíamos. Y, lo mejor de todo, forjamos amistades que perduran a través del tiempo. Si quieres conocer a alguien de verdad, enciérrate con él o con ella durante 27 horas en un auto mientras comparten un objetivo ambicioso. Verás lo mejor y lo peor de esa persona. A fin de cuentas, la medalla que obtienes al cruzar la meta y los recuerdos que acumulas hacen que todo valga la pena.
Lo que viene para 2021
Esta carrera, organizada por Altius Events, expertos en eventos deportivos espectaculares (checa Haute Route, Downhill Taxto o Enruta2), tendrá su segunda edición el 5 y 6 de noviembre de 2021. Si participaste en la primera edición estaría dispuesto a apostar que querrás hacerlo de nuevo, pero si no, ten por seguro que si te inscribes serán los dos días más divertidos y gratificantes del año para ti.
Originalmente el evento iba a realizarse en marzo, igual que en 2020, pero por la pandemia tuvo que posponerse. Sin embargo, en Altius no se quedaron con brazos cruzados y lanzaron un nuevo formato en línea. Se trata de una carrera virtual que se llevará a cabo entre el 5 y el 7 de marzo y podrás participar desde cualquier lugar del mundo.
La versión virtual
Este reto consiste en acumular 280 km entre todos los participantes del equipo, ya sean seis o 12, durante esos tres días. Está abierto al público en general y pueden participar equipos que no estén inscritos a la carrera presencial de noviembre.
La forma en que funciona es sencilla: todos los corredores deberán tener una cuenta en STRAVA y unirse al club “Pescado de Moctezuma” en la app. El capitán del equipo deberá llenar un formulario con los nombres y perfiles de STRAVA de cada uno de sus compañeros. Esto para poder recibir el kit de finisher que tiene un costo de 660 pesos para equipos de seis que estén inscritos al evento de noviembre o 1,140 para quienes no lo estén. En el caso de los equipos de 12 los costos son 1,320 y 2,280.
Inscríbete haciendo click aquí.
Un beneficio de participar en la carrera virtual es que se abrirán las inscripciones para el evento presencial antes para los finishers, de manera que una vez que tengan una muestra del reto que implica El Pescado, puedan apartar su lugar cuanto antes. El kit contiene una playera y regalos de los patrocinadores del evento.
No exagero cuando digo que es el mejor evento en el que he participado y sin duda estaré tanto en STRAVA en marzo como en Veracruz en noviembre, listo para revivir la experiencia. Si buscabas una razón para entrenar duro durante la pandemia aquí la tienes.
En resumen
La edición 2020 de El Pescado de Moctezuma fue el mejor evento del año en el mundo del running. Para el 2021, el primer paso será una carrera virtual que tendrá lugar en marzo y posteriormente, en el mes de noviembre, el evento presencial. Te recomendamos que incluyas estos eventos en tus planes del 2021. Definitivamente no te arrepentirás.